cCommerce, la más reciente herramienta de marketing que crece imparable

En un mun­do cada vez más digi­tal, las redes socia­les y las apli­ca­cio­nes de men­sa­je­ría se han con­ver­ti­do en un pode­ro­so canal para que las empre­sas for­ta­lez­can víncu­los con sus clien­tes y, al mis­mo tiem­po, gene­ren más ven­tas. Se tra­ta de una de las estra­te­gias de mar­ke­ting más nove­do­sas que se fun­da­men­ta en la tec­no­lo­gía auto­ma­ti­za­da e inte­li­gen­cia arti­fi­cial: el comer­cio con­ver­sa­cio­nal, tam­bién cono­ci­do como cCom­mer­ce.

Esta herra­mien­ta es el sis­te­ma de comu­ni­ca­ción que los nego­cios de cual­quier sec­tor desean explo­tar para ofre­cer una aten­ción inme­dia­ta, así como para mejo­rar la cone­xión con su públi­co obje­ti­vo a tra­vés de chat­bots o inter­fa­ces de voz.

De acuer­do a la inves­ti­ga­ción Industry Micro-Shifts, encar­ga­da por Face­book y ela­bo­ra­da por Kan­tar Pro­fi­les, de mayo a agos­to de 2020, la pro­por­ción de con­su­mi­do­res en Espa­ña que uti­li­za­ron ser­vi­cios de men­sa­je­ría y asis­ten­tes de voz para inter­ac­tuar con las empre­sas de gran con­su­mo y adqui­rir pro­duc­tos cre­ció con­si­de­ra­ble­men­te. El 43% de las per­so­nas encues­ta­das reco­no­ció haber hecho una com­pra a tra­vés de un ser­vi­cio de men­sa­je­ría por pri­me­ra vez en el últi­mo mes, y el 20% ase­gu­ró haber­lo hecho a tra­vés de un asis­ten­te de voz digi­tal.

Según la agen­cia Juni­per Research, el pro­nun­cia­do cre­ci­mien­to del comer­cio con­ver­sa­cio­nal arro­ja cifras sor­pren­den­tes en el medio pla­zo: se pre­vé que en los pró­xi­mos cua­tro años crez­ca más de un 590% y que todos los chat­bots repre­sen­ten el 50% de la inver­sión en esta estra­te­gia de mar­ke­ting.

El comer­cio con­ver­sa­cio­nal sitúa al con­su­mi­dor en el cen­tro de la estra­te­gia empre­sa­rial, lo que per­mi­te estre­char los víncu­los con el clien­te a tra­vés de un tra­to más humano. De esta mane­ra, y gra­cias a la auto­ma­ti­za­ción de las con­ver­sa­cio­nes, tam­bién se intu­yen y resuel­ven las nece­si­da­des del usua­rio, y se opti­mi­zan las rela­cio­nes con los clien­tes, lo que, en defi­ni­ti­va, se tra­du­ce en un impac­to posi­ti­vo en el nego­cio con el resul­ta­do de un incre­men­to de ven­tas”, elu­ci­da Sole­dad Torres, Sales Direc­tor de Con­ver­tia, pla­ta­for­ma de tech mar­ke­ting digi­tal, que com­bi­na auto­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos e inte­li­gen­cia arti­fi­cial.

La aten­ción al clien­te a tra­vés de herra­mien­tas de IA y men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea per­mi­te aumen­tar las ven­tas y, si se tie­ne en cuen­ta que exis­ten 15.000 millo­nes de dis­po­si­ti­vos móvi­les en fun­cio­na­mien­to a nivel mun­dial, esto sig­ni­fi­ca una gran opor­tu­ni­dad para el comer­cio con­ver­sa­cio­nal.

  • Al alcan­ce de todos

Aun­que podría pare­cer una herra­mien­ta que solo está dis­po­ni­ble para las gran­des empre­sas, la ven­ta­ja del comer­cio con­ver­sa­cio­nal es que pue­de sumar­se a las estra­te­gias empre­sa­ria­les de las pymes sin la nece­si­dad de hacer una gran inver­sión.

El cCom­mer­ce se pre­sen­ta como una alter­na­ti­va ideal cuan­do el públi­co tie­ne dudas en una com­pra onli­ne, y antes de que aban­do­ne el carri­to o desis­ta de su com­pra, lo ayu­da­mos para que pue­da ter­mi­nar­la. Auto­ma­ti­za­mos muchas accio­nes repe­ti­ti­vas que los agen­tes rea­li­zan cada día, se ayu­da al clien­te en todo el pro­ce­so de com­pra y, ade­más, siem­pre el usua­rio ten­drá la opción de poder hablar con un ope­ra­dor si su recla­mo o con­sul­ta no fue resuel­ta por el bot”, expo­ne la Sales Direc­tor de Con­ver­tia.

Asi­mis­mo, gra­cias a la incor­po­ra­ción de una pla­ta­for­ma de cCom­mer­ce, las peque­ñas y media­nas empre­sas tie­nen la opor­tu­ni­dad de agi­li­zar la comu­ni­ca­ción con sus clien­tes, crean­do mayor con­fian­za y per­so­na­li­zan­do la aten­ción las 24 horas del día, los sie­te días de la sema­na. Otro de los bene­fi­cios del comer­cio con­ver­sa­cio­nal, ade­más de for­ta­le­cer la rela­ción con los clien­tes, es la posi­bi­li­dad de posi­cio­nar una mar­ca gra­cias a la comu­ni­ca­ción con­ti­nua para que se ocu­pe un lugar impor­tan­te en la men­te de los con­su­mi­do­res.