Autenticidad y credibilidad son dos de las principales aliadas de las marcas, sobre todo cuando un influencer habla de ella en sus redes sociales. Uno que, además, establezca genuinos vínculos con sus seguidores. Ahí es donde tienen su espacio ideal los micro o nanoinfluencers, cada vez mejor valorados por las marcas, especialmente de la industria de la belleza.
Habla de esta estrategia Laboratorios Phergal, una compañía dermofarmacéutica española a la vanguardia en el sector. Su estrategia principal ha sido centrarse en la creación de contenido auténtico y de calidad, situando en el centro al consumidor y no a los creadores.
“Por un lado, tenemos productos diferenciales de elevada calidad dermo que satisfacen las últimas necesidades de los clientes y las tendencias del mercado y, por otro lado, queremos que los consumidores confíen en los productos y tengan interés en probarlos”, informa María del Pino Navarro, directora general de Laboratorios Phergal.
Al recurrir a distintos perfiles de influencers, la marca asegura mejorar la credibilidad de su contenido e impactar de manera más eficaz en los consumidores. Este enfoque, bien planificado, resuena con la audiencia, llevando a un aumento en el engagement y una mejora en los datos de conversión.
- Un caso real
El objetivo principal de esta marca en 2023 fue poner al consumidor en el centro y crear contenido con el cual los clientes potenciales se sintieran identificados, facilitando así una conexión más directa con su audiencia. Para ello, desarrollaron una estrategia de marketing de influencers que incluyó colaboraciones con micro y nanoinfluencers relevantes para la marca que ayudaron a aumentar la confianza y credibilidad entre su audiencia.
Solo en España, la marca asegura que llegó a generar en 2023 más de 6.000 contenidos, que obtuvieron más de 500.000 interacciones y 2 millones de visualizaciones. Además, se realizaron campañas a nivel internacional, aprovechando la amplia distribución de Laboratorios Phergal, que actualmente ofrece sus productos en el canal de farmacias, gran consumo y tiendas de salud natural en más de 40 países de los cinco continentes.
A su vez, las campañas internacionales consiguieron 300.000 interacciones, un alcance de 1,3 millones y más de 1,4 millones de visualizaciones, sin olvidar que más de 42.000 influencers mostraron interés en participar en las campañas, lo que demuestra un gran potencial para el crecimiento futuro de la marca.
- Los canales más efectivos
La marca ha enfocado principalmente su trabajo en Instagram, adaptándose a su tipo de audiencia. En esta plataforma se realizó la mayoría del contenido, observándose ahí los mayores números de interacciones y engagement. Los resultados obtenidos superaron la media del sector.
Por otro lado, aunque se creó menos contenido en TikTok, la plataforma ha demostrado ser efectiva al cuadruplicar el número de personas alcanzadas, intentando así ampliar la audiencia de la marca hacia los jóvenes y otros segmentos.
Dentro de las marcas que componen Laboratorios Phergal, aquella que más contenido generó fue e´lifexir, con 150.726 de interacciones, seguida de Atashi, recientemente premiada como Mejor Campaña de Marketing en los Marketplace Awards, con 103.277 de interacciones, quien además logró un aumento de un 83% en las visitas a su web y un 60% en las ventas de e‑commerce en el último año.
Estos datos demuestran la importancia de seleccionar minuciosamente quiénes se van a convertir en embajadores de marca para conectar con el consumidor. Phergal asegura que la solución de microinfluencers de Skeepers le proporcionó la automatización y escalabilidad que necesitó en todas las fases de la campaña, así como una trazabilidad en los resultados.