Campopiano, Sasaki, Bertelli y Doria: conferencistas de El Ojo de Iberoamérica 2024

Campopiano, Sasaki, Bertelli y Doria: conferencistas de El Ojo de Iberoamérica 2024
El Ojo pre­sen­ta a las men­tes más bri­llan­tes de la publi­ci­dad, la comu­ni­ca­ción, el mar­ke­ting y la inno­va­ción inter­na­cio­nal y regio­nal, que se reu­ni­rán este año en el Audi­to­rio Prin­ci­pal de La Rural, Pre­dio Ferial de Bue­nos Aires los días 13, 14 y 15 de noviem­bre.

En un ambien­te ínti­mo y de ins­pi­ra­ción, las dife­ren­tes per­so­na­li­da­des com­par­ti­rán con los asis­ten­tes los secre­tos de sus carre­ras, las nue­vas ten­den­cias crea­ti­vas y cuál es su visión sobre una indus­tria en cons­tan­te trans­for­ma­ción. Javier Cam­po­piano, Glo­bal CCO de McCann World­group y McCann; Bruno Ber­te­lli, Glo­bal CEO de LePub y Glo­bal CCO de Publi­cis World­wi­de; Yasu Sasa­ki, Glo­bal Chief Crea­ti­ve Offi­cer, den­tsu, Chief Crea­ti­ve Offi­cer, den­tsu Japan y Mana­ging Execu­ti­ve Offi­cer (Crea­ti­ve), Den­tsu Inc.; e Íca­ro Doria, pre­si­den­te y CCO de DM9, serán par­te del Ciclo de Con­fe­ren­cias 2024.

Las Con­fe­ren­cias de El Ojo de Ibe­ro­amé­ri­ca han mar­ca­do un antes y un des­pués en la indus­tria de la región duran­te 27 años. En el esce­na­rio de El Ojo, los refe­ren­tes de la indus­tria regio­nal y mun­dial com­par­ten sus cono­ci­mien­tos y vati­ci­nan cuál es el pró­xi­mo paso que deben rea­li­zar las agen­cias, redes y anun­cian­tes para ir más allá de los lími­tes actua­les y estar a la van­guar­dia del mer­ca­do de la crea­ti­vi­dad.

Javier Cam­po­piano, Glo­bal CCO de McCann World­group y McCann

Javier es res­pon­sa­ble del lide­raz­go crea­ti­vo, el pro­duc­to y la ambi­ción de la red glo­bal McCann World­group, que abar­ca más de 100 paí­ses y más de 15.000 per­so­nas.

Comen­zó su carre­ra como pasan­te en Ogilvy Argen­ti­na y lue­go se con­vir­tió en direc­tor crea­ti­vo regio­nal en Amé­ri­ca Lati­na para Ogilvy, Saat­chi & Saat­chi y FCB antes de mudar­se a los EE.UU., para con­ver­tir­se en direc­tor crea­ti­vo de FCB Nue­va York. Pos­te­rior­men­te pasó a FCB Méxi­co como Socio & CCO, para lue­go acep­tar la con­vo­ca­to­ria de Pablo del Cam­po que lo lle­vó a desem­pe­ñar­se como SVP Chief Crea­ti­ve Offi­cer de Saat­chi & Saat­chi US & Latin Ame­ri­ca. La carre­ra de Cam­po­piano siguió como direc­tor crea­ti­vo de Grey Group Euro­pa, y lue­go direc­tor crea­ti­vo mun­dial de Grey Group y OpenX, la agen­cia de WPP dedi­ca­da a The Coca Cola Com­pany, don­de super­vi­só el desa­rro­llo crea­ti­vo glo­bal de ambas agen­cias. A media­dos de 2023 asu­mió como Glo­bal Chief Crea­ti­ve Offi­cer (CCO) en McCann World­group y en McCann.

Amplia­men­te reco­no­ci­do como uno de los prin­ci­pa­les talen­tos crea­ti­vos de la indus­tria, Cam­po­piano ganó fama mun­dial por su rol crean­do la cam­pa­ña It’s a Tide Ad para el Super Bowl 2018, que arra­só en las pre­mia­cio­nes de 2019, ganan­do un Black Pen­cil en D&AD, un León de Tita­nio y el Gran Effie, entre otros. Por otro lado, sus inno­va­do­res esfuer­zos para Prin­gles inclu­ye­ron al pri­mer per­so­na­je que dejó un video­jue­go para inter­ac­tuar con los juga­do­res en la vida real, y una com­pe­ten­cia que ofre­ció a una per­so­na la opor­tu­ni­dad de reci­bir un pago por tra­ba­jar den­tro de un video­jue­go como un per­so­na­je no juga­ble. En diciem­bre de 2022 enca­be­zó la tri­lo­gía de cor­to­me­tra­jes de Christ­mas Always Finds Its Way, para Coca-Cola, en aso­cia­ción con Ama­zon e Ima­gi­ne Enter­tain­ment, empu­jan­do los lími­tes de los for­ma­tos crea­ti­vos a un nue­vo mun­do de brand story­te­lling.

El tra­ba­jo de Javier ha sido reco­no­ci­do y pre­mia­do en todo el mun­do: se enor­gu­lle­ce de haber reci­bi­do más de 200 Leo­nes de Can­nes, inclui­dos Gran­des Pre­mios en Exte­rior y Cine y un León de Tita­nio, y tam­bién ha gana­do varios pre­mios de oro, pla­ta y bron­ce en El Ojo de Ibe­ro­amé­ri­ca don­de en 2010 con­quis­tó tres Gran­des Ojos (Media, Inno­va­dor y Pro­mo) por Tele­trans­por­ter para Cer­ve­za Andes. En 2020, tra­ba­jan­do para FCB Méxi­co, obtu­vo el Gran Ojo Pro­duc­ción Audio­vi­sual por Pio­neers, para Nivea Méxi­co. Tam­bién tie­ne en su haber nume­ro­sos pre­mios en Clio, LIA, The One Show, D&AD—incluído un Black Pencil—y El Círcu­lo de Crea­ti­vos Argen­ti­nos, entre otros. En 2018 des­lum­bró en la XXI Edi­ción del Fes­ti­val El Ojo de Ibe­ro­amé­ri­ca con su con­fe­ren­cia ¿Eres un Robot?, y ese mis­mo año pre­si­dió el Jura­do de El Ojo Film. En la edi­ción 144 con­quis­tó la tapa de LatinS­pots.

Yasu Sasa­ki, Glo­bal CCO de Den­tsu

Yasuha­ru Sasa­ki, tam­bién cono­ci­do como Yasu, se incor­po­ró a Den­tsu Inc. en 1995, pasan­do sus días como redac­tor publi­ci­ta­rio, fil­man­do la vida sal­va­je en las mon­ta­ñas y océa­nos del mun­do. Pos­te­rior­men­te, Yasu uti­li­zó su for­ma­ción en infor­má­ti­ca para con­ver­tir­se en miem­bro fun­da­dor del equi­po crea­ti­vo inter­ac­ti­vo de Den­tsu Inc. Yasu tra­ba­jó en Den­tsu Amé­ri­ca como direc­tor crea­ti­vo eje­cu­ti­vo y como direc­tor gene­ral de la Divi­sión de Pla­ni­fi­ca­ción Crea­ti­va de Den­tsu Inc. antes de asu­mir su car­go actual como direc­tor gene­ral crea­ti­vo de Den­tsu Japan en 2023.

A lo lar­go de toda su carre­ra ha per­se­gui­do la crea­ción de nue­vo valor com­bi­nan­do crea­ti­vi­dad y tec­no­lo­gía, reci­bien­do nume­ro­sos pre­mios, entre ellos el Can­nes Lions Gold, D&AD Yellow Pen­cil, CLIO Grand Prix, etc. Yasu fue pre­si­den­te del jura­do de los Crea­ti­ve Data Lions en Can­nes Lions en 2019, de la cate­go­ría D&AD Digi­tal en 2020, y de los Brand Expe­rien­ce & Acti­va­tion Lions en Can­nes Lions en 2022. Ade­más, fue jefe de jura­do de Effie APAC en 2023, y al año siguien­te for­mó par­te del jura­do de los Dan Wie­den Tita­nium Lions, así como pre­si­den­te del jura­do de las cate­go­rías LIA Evo­lu­tion y Crea­ti­ve Use of Data, entre otras fun­cio­nes.

En el año 2011, en El Ojo de Ibeo­roa­mé­ri­ca, Yasu brin­dó jun­to a Kota­ro Sugi­ya­ma (en ese momen­to Execu­ti­ve Advi­sor de Den­tsu Inc. Japón) la con­fe­ren­cia titu­la­da Bue­na inno­va­ción en esce­na­rio digi­tal para hablar de la inno­va­ción a nivel glo­bal. Este año Yasu vuel­ve a El Ojo de Ibe­ro­amé­ri­ca para pre­sen­tar­se nue­va­men­te con la con­fe­ren­cia Huma­ni­zing Brands with Crea­ti­vity, don­de vol­ve­rá a com­par­tir su mira­da y pen­sa­mien­to.

Bruno Ber­te­lli, Glo­bal CEO de LePub y Glo­bal CCO de Publi­cis World­wi­de

Bruno empe­zó su carre­ra como redac­tor publi­ci­ta­rio en Nue­va York. Des­pués de una amplia expe­rien­cia con cuen­tas glo­ba­les de alto per­fil, se unió a Publi­cis Ita­lia en 2011 como ECD, tra­ba­jan­do para mar­cas inter­na­cio­na­les como Hei­ne­ken, Die­sel, Bari­lla y Net­flix. En mayo de 2016 fue nom­bra­do CCO Glo­bal de Publi­cis World­wi­de, y des­de 2022 ha teni­do el rol adi­cio­nal de CEO Glo­bal de LePub, un gru­po de agen­cias crea­ti­vas que aho­ra es una red glo­bal esta­ble­ci­da.

Bruno es reco­no­ci­do mun­dial­men­te como uno de los mejo­res líde­res crea­ti­vos, quien a lo lar­go de su carre­ra ha logra­do más de 400 pre­mios inter­na­cio­na­les, inclui­dos 189 Can­nes Lions. Es cono­ci­do por su visión estra­té­gi­ca, pen­sa­mien­to inno­va­dor y habi­li­da­des excep­cio­na­les en direc­ción crea­ti­va. Gra­cias a una cola­bo­ra­ción cons­tan­te con mar­cas inter­na­cio­na­les de renom­bre, ha demos­tra­do su talen­to para trans­for­mar la comu­ni­ca­ción de las mar­cas a tra­vés de enfo­ques inno­va­do­res y un lide­raz­go visio­na­rio.

Ica­ro Doria, pre­si­den­te y CCO de DM9

Ica­ro Doria es pre­si­den­te y CCO de DM9 des­de julio de 2022, año en que retor­nó a Bra­sil para lide­rar la reaper­tu­ra de esta agen­cia icó­ni­ca de Bra­sil.

Antes fue CCO de Hill Holli­day y Glo­bal CCO de Havas Health & You, don­de fue res­pon­sa­ble de la pro­duc­ción crea­ti­va de la red de más de 70 ofi­ci­nas en todo el mun­do. Ante­rior­men­te, Ica­ro fue direc­tor crea­ti­vo en Esta­dos Uni­dos en Arnold World­wi­de, que tam­bién for­ma par­te de Havas Net­work. Antes de Arnold, fue CCO en DDB Nue­va York.

Ica­ro fue socio fun­da­dor y CCO de Wie­den + Ken­nedy São Pau­lo, don­de ini­ció la agen­cia en la mesa de la coci­na de su socio y la diri­gió has­ta una tien­da con capa­ci­dad para 200 per­so­nas. Duran­te sie­te años, tam­bién tra­ba­jó jun­to al miem­bro del Salón de la Fama y leyen­da del balon­ces­to Kobe Bryant en varios pro­yec­tos, des­de el vigé­si­mo año de Kobe en la NBA has­ta un esfuer­zo por man­te­ner a los niños esta­dou­ni­den­ses en los depor­tes.

Este año en Can­nes, la agen­cia DM9 se con­sa­gró con cua­tro Oros, cua­tro Pla­tas, ocho Bron­ces y 20 fina­lis­tas, por sus tra­ba­jos Clean Spon­sorship, para Con­sul; Audien­ce Deli­very, para iFood; y Whop­per Island, para Bur­ger King, ubi­cán­do­se en el LatinS­pots Ran­king entre las 3 pri­me­ras agen­cias lati­nas más pre­mia­das en Can­nes.

Des­de la fun­da­ción de Wieden+Kennedy São Pau­lo has­ta el relan­za­mien­to de DM9, Ica­ro ha hecho todo y, sin embar­go, sien­te que ape­nas está comen­zan­do.

Ica­ro ha lle­va­do a múl­ti­ples agen­cias a sus mejo­res perío­dos crea­ti­vos, con la creen­cia de que la ama­bi­li­dad y la gene­ro­si­dad son el úni­co camino hacia un tra­ba­jo exce­len­te, ins­pi­ra­dor y trans­for­ma­dor. Y este año esta­rá pre­sen­te en El Ojo 2024 com­par­tien­do ese espí­ri­tu en Kobe & Me/Kobe y Yo, en la que habla­rá de su expe­rien­cia tra­ba­jan­do jun­to a la leyen­da del balon­ces­to Kobe Bryant y de cómo la men­ta­li­dad mam­ba desem­pe­ña un papel a la hora de con­tar ideas impo­si­bles de igno­rar.

La ins­crip­ción para par­ti­ci­par de la edi­ción 2024 se encuen­tra dis­po­ni­ble para que agen­cias, con­sul­to­ras crea­ti­vas y estra­té­gi­cas, crea­ti­vos, anun­cian­tes, pro­duc­to­ras, rea­li­za­do­res, empre­sas de PR, Gaming, Data, Design, Tec­no­lo­gía y Medios, pue­dan ins­cri­bir sus mejo­res tra­ba­jos y com­pe­tir en el fes­ti­val en cada uno de los pre­mios y cate­go­rías de esta edi­ción. Par­ti­ci­par en estos pre­mios les per­mi­te, ade­más, com­pe­tir en los pre­mios al Desem­pe­ño del Año a nivel Local y Regio­nal en los rubros de Mejor Agen­cia, Mejor Agen­cia Inde­pen­dien­te, Mejor Creativo/a, Mejor Pro­duc­to­ra, Mejor Realizador/a, Mejor Anun­cian­te y Mejor Red de Comu­ni­ca­ción.

La ins­crip­ción para par­ti­ci­par de esta edi­ción cie­rra el 30 de sep­tiem­bre. La ins­crip­ción se rea­li­za de for­ma com­ple­ta­men­te onli­ne. Para cono­cer todos los pre­mios y cate­go­rías, como las tari­fas de ins­crip­ción, visi­tar la web del fes­ti­val.