Belén Galán, trabaja para mejorar el día a día de las personas

Belén Galán, trabaja para mejorar el día a día de las personas

Belén Galán_Dtra Marketing y Comunicación_thyssenkrupp Encasa_BajaBre­ve per­fil pro­fe­sio­nal de Belén Galán

Lle­va seis años como Mar­ke­ting & Com­mu­ni­ca­tion Mana­ger en thys­sen­krupp Enca­sa. Espe­cia­lis­ta en mar­ke­ting digi­tal, con casi 20 años de expe­rien­cia, ha desa­rro­lla­do su carre­ra pro­fe­sio­nal en dis­tin­tos sec­to­res que van des­de la con­sul­to­ría, has­ta el ocio. Des­de su ate­rri­za­je en la mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na, ha con­se­gui­do lle­var­la a un nue­vo nivel tan­to en temas de comu­ni­ca­ción, como de mar­ke­ting. En este tiem­po han logra­do, dis­tin­tos pre­mios y reco­no­ci­mien­tos: Pre­mios “100 mejo­res Ideas” de la revis­ta Actua­li­dad Eco­nó­mi­ca, en 2014; Fina­lis­ta en los Tele­fo­ni­ca Abi­lity Award en la cate­go­ría “Orien­ta­ción al clien­te” en 2015; Pre­mio a la cam­pa­ña “La Pla­ya Acce­si­ble de los Fans” en la cate­go­ría Social Media en la V edi­ción de los Pre­mios Agri­pi­na; Pre­mio NICO en la cate­go­ría gran empre­sa por el vídeo “Un sal­va­es­ca­le­ras para Vida­li­na: His­to­rias Enca­sa I” de Mun­do Mayor TV, en 2016. Per­so­na entu­sias­ta y com­pro­me­ti­da con todo lo que hace, tra­ba­ja para mejo­rar el día a día de las per­so­nas.

1. ¿Des­de que comen­zó en thys­sen­krupp Enca­sa, como cree que ha evo­lu­cio­na­do la comu­ni­ca­ción empre­sa­rial de su com­pa­ñía?

La comu­ni­ca­ción empre­sa­rial de thys­sen­krupp Enca­sa en los últi­mos seis años ha ido evo­lu­cio­nan­do al rit­mo del cre­ci­mien­to de la empre­sa y del sec­tor, den­tro del con­tex­to de la situa­ción eco­nó­mi­ca y actual que se ha vivi­do a lo lar­go de estos años.

Como empre­sa de un gran gru­po inter­na­cio­nal, defen­de­mos y trans­mi­ti­mos en todo lo que hace­mos una serie de valo­res que que­re­mos dejar paten­tes en todas nues­tras comu­ni­ca­cio­nes, tan­to con clien­tes como con pro­vee­do­res y cola­bo­ra­do­res. La hones­ti­dad, la trans­pa­ren­cia, el com­pro­mi­so tie­ne que ver­se refle­ja­da en una comu­ni­ca­ción impe­ca­ble, capaz de trans­mi­tir esos valo­res.

thys­sen­krupp Enca­sa no es una empre­sa más de sal­va­es­ca­le­ras. Somos la empre­sa pio­ne­ra en Espa­ña. Nues­tra expe­rien­cia, nues­tro afán de con­ti­nua mejo­ra y nues­tro cono­ci­mien­to nos hacen refe­ren­tes en mate­ria de acce­si­bi­li­dad. Por eso, no nos limi­ta­mos a comu­ni­car sobre quié­nes somos y qué hace­mos, hemos dado un paso más allá: nos impli­ca­mos social­men­te crean­do cam­pa­ñas de con­cien­cia­ción como la de #Barre­ras­rea­les #Barre­ras­men­ta­les con las que pre­ten­de­mos lle­gar a una socie­dad que, aun­que más con­cien­cia­da, aún debe tra­ba­jar para seguir eli­mi­nan­do todas las barre­ras, las que se ven y, espe­cial­men­te, las que no se ven, que son las que mayor impli­ca­cio­nes tie­nen.

2. Hace 3 años ini­cia­ron la cam­pa­ña de La pla­ya acce­si­ble y, pos­te­rior­men­te, la cam­pa­ña Des­tino acce­si­ble, ¿estas cam­pa­ñas de qué for­ma han poten­cia­do la ima­gen de su com­pa­ñía?

Ambas cam­pa­ñas han con­tri­bui­do nota­ble­men­te a seña­lar que son muchas las cosas que en mate­ria de acce­si­bi­li­dad se están hacien­do bien. Des­cu­brir espa­cios acce­si­bles para el dis­fru­te de todos, inde­pen­dien­te­men­te de las capa­ci­da­des de cada uno y divul­gar­lo para que sea cono­ci­do, mues­tra la impli­ca­ción de thys­sen­krupp Enca­sa en mate­ria de acce­si­bi­li­dad.

El inte­rés de los muni­ci­pios par­ti­ci­pan­tes en ambas cam­pa­ñas por hacer­se con la vic­to­ria, pone en valor la ima­gen de thys­sen­krupp Enca­sa como pro­mo­to­ra de la pro­pues­ta y, ade­más, mani­fies­ta que al fin se empie­za a ser cons­cien­te de la impor­tan­cia de ofre­cer un turis­mo para todos des­de las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes. En para­le­lo, este tipo de ini­cia­ti­vas nos han per­mi­ti­do estre­char los lazos con pla­ta­for­mas y aso­cia­cio­nes que tra­ba­jan en la mis­ma línea de nor­ma­li­za­ción y con­cien­cia­ción en la que lo hace­mos noso­tros.

En cuan­to a la ima­gen de mar­ca, prin­ci­pal­men­te nos ha per­mi­ti­do mos­trar una nue­va pers­pec­ti­va de empre­sa, acer­cán­do­nos a nues­tros fans y follo­wers en redes socia­les que son los ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas de las ini­cia­ti­vas, ya que son ellos los que pro­po­nen los des­ti­nos y los que con sus votos deci­den al gana­dor.

3. ¿Van a con­ti­nuar con pró­xi­mas edi­cio­nes en estas cam­pa­ñas de comu­ni­ca­ción?

Sí, por supues­to. Lle­va­mos ya tres edi­cio­nes de cada cam­pa­ña y en 2017 abor­da­re­mos la cuar­ta con la mis­ma ilu­sión y con la expe­rien­cia de los años ante­rio­res.

De hecho, al ter­mi­nar cada edi­ción reci­bi­mos reco­men­da­cio­nes y suge­ren­cias para el siguien­te año. Muni­ci­pios que se que­da­ron a las puer­tas de ganar y quie­ren vol­ver a par­ti­ci­par o que no pudie­ron par­ti­ci­par y espe­ran pacien­te­men­te un año para poder pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra.

4. ¿Qué pro­yec­tos futu­ros tie­nen plan­tea­dos para 2017?

Esta­mos tra­ba­jan­do en dis­tin­tos pro­yec­tos orien­ta­dos a poner en valor a nues­tros mayo­res y a las per­so­nas que tie­nen pro­ble­mas de movi­li­dad

5. Vol­vien­do a la comu­ni­ca­ción en sí, ¿cree que tene­mos actual­men­te satu­ra­ción de infor­ma­ción? ¿Qué opi­na de las RRSS y cómo las uti­li­za?

Para­dó­ji­ca­men­te, hoy en día nos sobra y al mis­mo tiem­po nos fal­ta infor­ma­ción. Esta­mos sobre­ex­pues­tos a mul­ti­tud de cana­les que nos bom­bar­dean con infi­ni­dad de noti­cias y, sin embar­go o pre­ci­sa­men­te por ello, cada vez nos resul­ta más difí­cil saber que está pasan­do, dis­tin­guir lo impor­tan­te de lo urgen­te y sepa­rar la reali­dad de la fic­ción o la sim­ple opi­nión. La rápi­da evo­lu­ción de las tec­no­lo­gías y la inme­dia­tez de inter­net con­tri­bu­yen a la fal­sa idea de creer tener toda la infor­ma­ción en un solo clic. Hay mucho con­te­ni­do, mucha infor­ma­ción sí, pero ¿cuál es la cali­dad del mis­mo?
En cuan­to a las redes socia­les son una exten­sión de la vida públi­ca y pri­va­da. Nues­tra socie­dad evo­lu­cio­na y bus­ca nue­vos foros de par­ti­ci­pa­ción y de rela­ción. Luga­res comu­nes en los que las per­so­nas se rela­cio­nan según sus afi­cio­nes e intere­ses.

thys­sen­krupp Enca­sa cuen­ta con un buen núme­ro de segui­do­res en redes socia­les con los que com­par­ti­mos infor­ma­ción, recuer­dos, pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas rela­cio­na­das con nues­tra com­pa­ñía y la acce­si­bi­li­dad.

En cuan­to al uso que yo hago, des­pués de más de 10 años con per­fi­les en dis­tin­tas redes, pue­do decir que ha evo­lu­cio­na­do con­si­de­ra­ble­men­te el uso que hago de ellas. Algu­nas son para mí un canal de comu­ni­ca­ción más pro­fe­sio­nal y otras un pun­to de encuen­tro pri­va­do. Dia­ria­men­te acce­do a ellas y, si no publi­co, sí leo y com­par­to.

6. ¿Cómo se lle­ga a un públi­co obje­ti­vo mayor, que la mayo­ría no uti­li­zan las RRSS?

Hay que aca­bar con el mito de que los mayo­res no usan las redes socia­les. Cla­ro que las usan. Bas­ta con expli­car­les la for­ma de hacer­lo. La bre­cha digi­tal no está aso­cia­da a la edad, sino a la fal­ta de recur­sos, cono­ci­mien­tos o inte­rés. Cual­quier per­so­na, sin dis­tin­ción de edad, con inte­rés, que reci­ba la for­ma­ción ade­cua­da y dis­pon­ga de los medios nece­sa­rios es un usua­rio de redes socia­les en poten­cia.
Los muni­ci­pios y aso­cia­cio­nes de mayo­res median­te cur­sos de for­ma­ción lo han demos­tra­do.
Una vez en las redes, la mejor for­ma de lle­gar a ellos es com­par­tien­do con­te­ni­dos de su inte­rés, como cual­quier otro colec­ti­vo.

7. La comu­ni­ca­ción que están desa­rro­llan­do en nues­tro país ¿en qué difie­re o se ase­me­ja a la que rea­li­zan sus cole­gas ale­ma­nes, o de otros paí­ses don­de uste­des tie­nen pre­sen­cia?

thys­sen­krupp Enca­sa tie­ne pre­sen­cia en Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Holan­da, Ita­lia, Fran­cia… todos los paí­ses tene­mos unas direc­tri­ces de comu­ni­ca­ción comu­nes, lo que cam­bia es la for­ma de hacer­lo en fun­ción de las par­ti­cu­la­ri­da­des de cada país.

Ade­más del idio­ma, cam­bia la for­ma de con­tar, pero lo que con­ta­mos es bási­ca­men­te lo mis­mo y los prin­ci­pios que ins­pi­ran la filo­so­fía del gru­po, tam­bién.

8.  En su opi­nión ¿cómo ve el futu­ro de la comu­ni­ca­ción en Espa­ña? ¿Cómo pro­nos­ti­ca que serán las cam­pa­ñas de RRPP con la uti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía?

El futu­ro es onli­ne, sin lugar a duda. Al rit­mo al que avan­za la tec­no­lo­gía pode­mos espe­rar cual­quier cosa y maña­na mis­mo. Tene­mos que ser cons­cien­tes de que el con­te­ni­do cobra una impor­tan­cia vital y que el usua­rio quie­re inme­dia­tez y cali­dad. No se tra­ta de hablar de noso­tros mis­mos, sino para nues­tro públi­co obje­ti­vo. El qué y el cómo ya son vita­les. Como pro­nós­ti­co pue­do deci­ros que creo que lo mejor está por venir. Hay temas tan impac­tan­tes como la reali­dad vir­tual, holo­gra­mas, etc., que creo que nos sor­pren­de­rán en unos años entran­do a for­mar par­te de las cam­pa­ñas de rela­cio­nes públi­cas.