La agencia de comunicación Band of Insiders y la plataforma de análisis de influencer marketing Hype Auditors han presentado un exhaustivo estudio sobre el estado del influencer marketing en México en 2025. El informe arroja luz sobre las principales tendencias, datos clave y los desafíos que están dando las pautas a las marcas y los creadores de contenido para establecer vínculos con sus audiencias en el país.
El análisis contempla el notable crecimiento que ha experimentado la industria global del marketing de influencers en los años recientes. Se estima que su valor ascenderá de 19.800 millones de dólares estadounidenses en 2024 a la muy crecida cifra de 31.200 millones de dólares para el año 2027. Este constante incremento se atribuye a la creciente confianza de las marcas en las colaboraciones con creadores de contenido como una estrategia fundamental para impulsar el engagement y las conversiones.
Sin embargo, el estudio también señala que la actual incertidumbre económica está llevando a las marcas a exigir resultados más medibles y un retorno de la inversión claro en sus campañas de marketing de influencers. Esta demanda encuentra respuesta en la autenticidad y la sólida conexión que los creadores de contenido mantienen con sus audiencias, factores esenciales para lograr altos índices de conversión y una mayor eficiencia en el uso de los presupuestos de marketing. En este contexto, los nanoinfluencers –aquellos con un número de seguidores que oscila entre los 1.000 y los 10.000– están demostrando ser especialmente valiosos, ya que suelen tener audiencias muy comprometidas que al final arrojan tasas de engagement superiores.
El informe de Band of Insiders y Hype Auditors identifica que las plataformas digitales más efectivas para las estrategias de influencer marketing en México son Instagram, TikTok y YouTube.
Instagram, con una audiencia predominantemente joven y femenina, se consolida como la red social donde el influencer marketing demuestra ser más eficiente. Un dato revelador del estudio es que el 87% de los usuarios de Instagram en México realiza alguna acción después de encontrar información sobre productos o servicios a través de influencers en esta plataforma.
TikTok, líder en entretenimiento y con una dinámica social única, se posiciona como un competidor directo de Instagram y YouTube para el desarrollo de estrategias publicitarias efectivas. La plataforma se erige como el epicentro de la Generación Z y de los nanoinfluencers, quienes precisamente ostentan las tasas de engagement más elevadas. La naturaleza viral y el formato de video corto de TikTok brindan a las marcas oportunidades creativas para conectar con audiencias jóvenes de manera auténtica y atractiva.
YouTube, por su parte, se consolida como el segundo motor de búsqueda más grande a nivel mundial y la principal plataforma para contenido evergreen, es decir, contenido perenne y de larga duración. Debido a su demostrado impacto en la decisión de compra de los consumidores, el 75% de los marketers en México la eligen para desarrollar, en colaboración con creadores de contenido, sus estrategias de influencer marketing. La capacidad de YouTube para albergar contenido de video más extenso y detallado permite a los influencers generar reseñas de productos, tutoriales y otro tipo de contenido que influye fuertemente en las decisiones de compra.
El estudio anticipa que estas plataformas continuarán perfeccionando sus herramientas de compra integrada, lo que impulsará el crecimiento del comercio social (social commerce) liderado por influencers. Ante este panorama, el informe recomienda que las marcas incorporen a los influencers como una parte integral de sus estrategias de marketing. Los creadores de contenido se convertirán en defensores de la marca en tiempo real, impulsando las ventas a través de eventos de compras en vivo y contenido directamente comprable. La capacidad de los influencers para generar confianza y autenticidad con sus seguidores los convierte en aliados estratégicos clave para las marcas que buscan conectar de manera efectiva con sus audiencias en el entorno digital mexicano.