Amazon modifica su política de devoluciones

amazoAma­zon ha anun­cia­do un cam­bio en la polí­ti­ca de devo­lu­cio­nes de las empre­sas que ven­den sus artícu­los a tra­vés de su pla­ta­for­ma (mar­ket­pla­ce) y que asu­men ellas mis­mas la logís­ti­ca de entre­ga de los pedi­dos. Se tra­ta de que a par­tir del pró­xi­mo 2 de octu­bre todos los artícu­los que ven­dan a tra­vés de Ama­zon esta­rán “auto­má­ti­ca­men­te auto­ri­za­dos para su devo­lu­ción”.

Como faci­li­dad para los clien­tes que deseen devol­ver los pro­duc­tos adqui­ri­dos, se ofre­ce­rá la posi­bi­li­dad de impri­mir una eti­que­ta de envío de devo­lu­ción des­de la web de Ama­zon.

Esta medi­da, que segu­ro será muy bien­ve­ni­da para muchos clien­tes, supo­ne un bal­de de agua fría para los ven­de­do­res, que no podrán comu­ni­car­se con el clien­te a fin de deter­mi­nar qué pro­ble­ma tie­ne con el pro­duc­to antes de ini­ciar el pro­ce­so de devo­lu­ción.

El cam­bio en la polí­ti­ca de devo­lu­cio­nes de Ama­zon será ope­ra­ti­vo por el momen­to úni­ca y exclu­si­va­men­te en Esta­dos Uni­dos, don­de ha des­per­ta­do la inquie­tud entre los peque­ños retai­lers que comer­cia­li­zan sus pro­duc­tos a tra­vés del mar­ket­pla­ce de la empre­sa lide­ra­da por Jeff Bezos.

amazo3Estos ven­de­do­res, que anta­ño tenían la posi­bi­li­dad de fijar sus pro­pias con­di­cio­nes de devo­lu­cio­nes, ten­drán que lidiar con mucha más pre­sión. Por lo pron­to, ya lle­na­ron los foros de la red de redes cri­ti­can­do la con­tro­ver­ti­da medi­da de Ama­zon.

Ama­zon jus­ti­fi­ca el cam­bio argu­men­tan­do que las pymes que ven­den en su mar­ket­pla­ce son “muy impor­tan­tes” para los clien­tes y repre­sen­tan más de la mitad de las uni­da­des ven­di­das por la com­pa­ñía. “Estas nue­vas con­di­cio­nes per­mi­ten a los ven­de­do­res redu­cir el tiem­po y los cos­tes aso­cia­dos a las devo­lu­cio­nes, a la vez que pro­por­cio­nan a los clien­tes una expe­rien­cia sen­ci­lla y efi­cien­te”, recal­ca Ama­zon.

Ade­más, la mul­ti­na­cio­nal esta­dou­ni­den­se ha que­ri­do mati­zar que los ven­de­do­res podrán esta­ble­cer exen­cio­nes y dis­po­ner de un inven­ta­rio espe­cí­fi­co exclui­do de las nue­vas polí­ti­cas de devo­lu­ción de Ama­zon.