La publicidad del PPC (pago por clic) local ha venido para quedarse, aunque muchas compañías opinan, erróneamente, que tan solo aquellas empresas vinculadas a una ubicación física o a la entrega a domicilio deberían centrarse en el PPC local. Pero, incluso para aquellas compañías que operan por completo online, adaptar las campañas a una ubicación específica puede optimizar los gastos en publicidad.
Con el objetivo de conocer los precios de la publicidad en diferentes regiones de España, SEMrush, la plataforma todo-en-uno para el marketing digital, ha analizado más de 55.000 palabras clave de 10 industrias y 10 ciudades, incluyendo tanto negocios offline como online de compañías de todos los sectores posibles, desde concesionarios de vehículos hasta empresas relacionadas con las criptomonedas.
El estudio demuestra que los sectores de seguros y criptomonedas son los más caros para realizar anuncios de pago o Google Adwords en las principales ciudades de España, ambos con un coste promedio de 1,09 dólares. En segundo lugar se sitúa el sector de marketing y publicidad, con 0,72 dólares. Completan el ranking la educación online (0,34 dólares), automoción (0,25 dólares), banca online (0,20 dólares), moda retail (0,19 dólares), salud y belleza (0,16 dólares), inmobiliario (0,12 dólares) y farmacéuticas (0,11 dólares).
Por ciudades, los precios de los anuncios PPC son más altos en Madrid para todas las industrias, con la excepción de las criptomonedas, sector en el que Barcelona es más caro. Destaca también la escasa diferencia encontrada en la industria de seguros, de tan solo 0,06 dólares. Valencia es la tercera ciudad más cara en la mayoría de sectores analizados.
De este estudio también se desprende que, cuanto menores son los precios de PPC local de la industria, menor es la diferencia entre los sectores más caros y los más baratos. Por ejemplo, para automoción, inmobiliario y farmacéuticas, la diferencia no supera los 0,21 o 0,22 dólares entre las ciudades más y menos caras.