Algunos costos del pago por clic local en España

ppc2La publi­ci­dad del PPC (pago por clic) local ha veni­do para que­dar­se, aun­que muchas com­pa­ñías opi­nan, erró­nea­men­te, que tan solo aque­llas empre­sas vin­cu­la­das a una ubi­ca­ción físi­ca o a la entre­ga a domi­ci­lio debe­rían cen­trar­se en el PPC local. Pero, inclu­so para aque­llas com­pa­ñías que ope­ran por com­ple­to onli­ne, adap­tar las cam­pa­ñas a una ubi­ca­ción espe­cí­fi­ca pue­de opti­mi­zar los gas­tos en publi­ci­dad.

Con el obje­ti­vo de cono­cer los pre­cios de la publi­ci­dad en dife­ren­tes regio­nes de Espa­ña, SEM­rush, la pla­ta­for­ma todo-en-uno para el mar­ke­ting digi­tal, ha ana­li­za­do más de 55.000 pala­bras cla­ve de 10 indus­trias y 10 ciu­da­des, inclu­yen­do tan­to nego­cios offli­ne como onli­ne de com­pa­ñías de todos los sec­to­res posi­bles, des­de con­ce­sio­na­rios de vehícu­los has­ta empre­sas rela­cio­na­das con las crip­to­mo­ne­das.

ppcEl estu­dio demues­tra que los sec­to­res de segu­ros y crip­to­mo­ne­das son los más caros para rea­li­zar anun­cios de pago o Goo­gle Adwords en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Espa­ña, ambos con un cos­te pro­me­dio de 1,09 dóla­res. En segun­do lugar se sitúa el sec­tor de mar­ke­ting y publi­ci­dad, con 0,72 dóla­res. Com­ple­tan el ran­king la edu­ca­ción onli­ne (0,34 dóla­res), auto­mo­ción (0,25 dóla­res), ban­ca onli­ne (0,20 dóla­res), moda retail (0,19 dóla­res), salud y belle­za (0,16 dóla­res), inmo­bi­lia­rio (0,12 dóla­res) y far­ma­céu­ti­cas (0,11 dóla­res).

Por ciu­da­des, los pre­cios de los anun­cios PPC son más altos en Madrid para todas las indus­trias, con la excep­ción de las crip­to­mo­ne­das, sec­tor en el que Bar­ce­lo­na es más caro. Des­ta­ca tam­bién la esca­sa dife­ren­cia encon­tra­da en la indus­tria de segu­ros, de tan solo 0,06 dóla­res. Valen­cia es la ter­ce­ra ciu­dad más cara en la mayo­ría de sec­to­res ana­li­za­dos.

De este estu­dio tam­bién se des­pren­de que, cuan­to meno­res son los pre­cios de PPC local de la indus­tria, menor es la dife­ren­cia entre los sec­to­res más caros y los más bara­tos. Por ejem­plo, para auto­mo­ción, inmo­bi­lia­rio y far­ma­céu­ti­cas, la dife­ren­cia no supera los 0,21 o 0,22 dóla­res entre las ciu­da­des más y menos caras.