6 estrategias clave de marketing para tener éxito este Black Friday

Con el final de la pan­de­mia y pese al alza infla­cio­nis­ta, esta cam­pa­ña del Black Fri­day será una de las más impor­tan­tes de los últi­mos años para los retai­lers y comer­cios onli­ne. Los exper­tos augu­ran un cre­ci­mien­to de las ven­tas del 35% sobre los nive­les del año pasa­do.

Al ser uno de los even­tos más impor­tan­tes del año a nivel de ven­tas, los retai­lers deben afi­nar al máxi­mo sus estra­te­gias de mar­ke­ting para ren­ta­bi­li­zar su nego­cio en estas fechas de fuer­te con­su­mo. Get­fluen­ce, pla­ta­for­ma líder de bran­ded con­tent, ha iden­ti­fi­ca­do 6 estra­te­gias cla­ve de mar­ke­ting para ren­ta­bi­li­zar al máxi­mo este Black Fri­day.

1. Actua­li­zar el sitio web para esta oca­sión

El dise­ño del comer­cio debe actua­li­zar­se para el Black Fri­day. Esto sig­ni­fi­ca agre­gar imá­ge­nes, colo­res y men­sa­jes rele­van­tes que cap­tu­ren este espí­ri­tu. Agre­gar ban­ners y grá­fi­cos con temas fes­ti­vos en el sitio web pue­de ser una bue­na idea para pro­mo­cio­nar ofer­tas espe­cí­fi­cas para esta oca­sión. Una tien­da onli­ne pue­de reci­bir has­ta cin­co veces más de trá­fi­co en Black Fri­day que en un día nor­mal, por lo que es fun­da­men­tal opti­mi­zar la pági­na web y veri­fi­car que el pro­ce­so de pago fun­cio­na correc­ta­men­te.

2. Crear un calen­da­rio de mar­ke­ting con las fechas seña­la­das

Pese a que este año el Black Fri­day se cele­bra el vier­nes 25 de noviem­bre, la cam­pa­ña de pro­mo­ción empie­za un mes antes. Crear un calen­da­rio actua­li­za­do es fun­da­men­tal para ase­gu­rar que las acti­vi­da­des de mar­ke­ting se ali­nean con los obje­ti­vos gene­ra­les de ven­ta. Un buen calen­da­rio de mar­ke­ting para el Black Fri­day debe incluir lo siguien­te: una lis­ta de todas las acti­vi­da­des de mar­ke­ting que se lle­va­rán a cabo, fechas y pla­zos para cada acti­vi­dad, quién es res­pon­sa­ble de cada una de ellas y cual­quier otra infor­ma­ción rele­van­te, como el pre­su­pues­to o el públi­co obje­ti­vo.

3. Refor­zar la pre­sen­cia en los medios

Apo­yar­se en los medios de comu­ni­ca­ción, sean gene­ra­lis­tas o ver­ti­ca­les, es una opción gana­do­ra para poder pro­mo­cio­nar las ofer­tas del Black Fri­day. Los artícu­los patro­ci­na­dos son una exce­len­te herra­mien­ta ya que per­mi­ten defi­nir y dise­ñar mejor el men­sa­je al dele­gar esta misión a edi­to­res espe­cia­li­za­dos de gran repu­tación. Pla­ta­for­mas como Get­fluen­ce per­mi­ten cen­tra­li­zar esta tarea de cone­xión con los edi­to­res y de crea­ción y publi­ca­ción de con­te­ni­dos patro­ci­na­dos en medios pre­mium inter­na­cio­na­les. Gra­cias a estos artícu­los se pue­de alcan­zar a un gran públi­co obje­ti­vo o gene­rar más trá­fi­co o más com­pras en el sitio web.

4. Ani­mar a los clien­tes a com­prar más artícu­los

Pue­de ser útil ofre­cer des­cuen­tos en pedi­dos supe­rio­res a una deter­mi­na­da can­ti­dad. Esto alen­ta­rá a los con­su­mi­do­res a com­prar más artícu­los y cum­plir con la can­ti­dad míni­ma de gas­to para obte­ner el des­cuen­to. Por ejem­plo, se pue­den ofre­cer des­cuen­tos del 10% en pedi­dos supe­rio­res a mil euros. Esto pue­de atraer a gas­tar más dine­ro o a com­prar artícu­los adi­cio­na­les.

5. Gene­rar urgen­cia para aumen­tar las ven­tas

Una de las cla­ves del éxi­to del Black Fri­day es crear un sen­ti­mien­to de urgen­cia. Se tra­ta de dar la impre­sión al com­pra­dor de que debe actuar aho­ra o arries­gar­se a per­der una bue­na opor­tu­ni­dad. Una for­ma de crear apre­mio es uti­li­zar un len­gua­je sen­si­ble al tiem­po en los mate­ria­les de mar­ke­ting. Por ejem­plo, se pue­den usar fra­ses como “por tiem­po limi­ta­do” o “has­ta ago­tar exis­ten­cias”.

6. No dejar pasar las ofer­tas y los cupo­nes des­cuen­to

Crear un sen­ti­do de urgen­cia es cla­ve, pero no se debe pasar por alto las ofer­tas y los cupo­nes des­cuen­to. De hecho, a los con­su­mi­do­res les encan­tan los cho­llos y gan­gas y bus­ca­rán for­mas de aho­rrar dine­ro cuan­do com­pren algún artícu­lo. Es por lo tan­to muy reco­men­da­ble incluir ofer­tas y cupo­nes en la estra­te­gia de mar­ke­ting para el Black Fri­day para impul­sar las ven­tas.