6 consejos de marketing digital para el sector médico

6 consejos de marketing digital para el sector médico

No es nin­gu­na nove­dad que en estos últi­mos años el mar­ke­ting digi­tal se haya vuel­to impres­cin­di­ble para todas las indus­trias. El sec­tor médi­co no es la excep­ción: tra­ba­jar y mejo­rar el mar­ke­ting digi­tal en el sec­tor salud es total­men­te nece­sa­rio.

¿Por qué es tan nece­sa­rio tener una estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal en el sec­tor médi­co?

El sec­tor médi­co se pre­sen­ta ante una audien­cia real­men­te masi­va. Muy lejos de ser pasi­va y sólo reci­bir los men­sa­jes publi­ci­ta­rios, toda audien­cia hoy en día está cada vez más invo­lu­cra­da en el ámbi­to digi­tal y uti­li­za este canal para comu­ni­car­se con las mar­cas de mane­ra bila­te­ral.

Esto se pue­de com­pro­bar fácil­men­te con, por ejem­plo, el incre­men­to de las bús­que­das que rea­li­zan los usua­rios sobre temas de salud (es la ter­ce­ra acti­vi­dad en línea más popu­lar). Bus­can sín­to­mas, tra­ta­mien­tos, dife­ren­tes alter­na­ti­vas, explo­ran la fama y el pres­ti­gio de los médi­cos que los atien­den. Inclu­so en redes socia­les pode­mos encon­trar muchas dis­cu­sio­nes sobre temas de salud, don­de los usua­rios com­par­ten infor­ma­ción sobre enfer­me­da­des y expe­rien­cias con dis­tin­tos médi­cos u hos­pi­ta­les.

Es por eso que remar­ca­mos con tan­to énfa­sis la impor­tan­cia de estar en el canal digi­tal para orga­ni­za­cio­nes del sec­tor médi­co. Si eres del sec­tor, debes refle­xio­nar sobre cómo uti­li­zar estos bene­fi­cios para refor­zar tu comu­ni­ca­ción y pre­sen­cia y tam­bién para inter­ac­tuar con tus pacien­tes, que hoy en día cada vez se ase­so­ran más por Inter­net acer­ca de su salud. Y no solo eso, sino que tam­bién crean redes entre ellos para man­te­ner­se infor­ma­dos: ya no están dis­pues­tos a acep­tar cie­ga­men­te lo que les dicen los médi­cos.

Para que el mar­ke­ting digi­tal fun­cio­ne, se nece­si­ta mucho aná­li­sis y opti­mi­za­ción. Debe haber per­so­nas espe­cial­men­te dedi­ca­das a ello, que estén con­ti­nua­men­te al tan­to de las ten­den­cias en mar­ke­ting digi­tal para man­te­ner a su orga­ni­za­ción a la van­guar­dia del cam­bio. El sec­tor médi­co ya no pue­de negar la gran impor­tan­cia del mar­ke­ting digi­tal y las opor­tu­ni­da­des que pue­de ofre­cer­le. Pero, ¿por dón­de empe­zar? Vea­mos algu­nos con­se­jos úti­les.

Cómo incor­po­rar el mar­ke­ting digi­tal en el sec­tor médi­co y tener éxi­to

1. ¿Ya tie­nes tu sitio web?

Este es el pri­mer paso para con­se­guir una pre­sen­cia digi­tal que ins­pi­re con­fian­za. Pero no bas­ta solo con eso: tu sitio web debe prio­ri­zar la expe­rien­cia del usua­rio (UX). Pro­cu­ra que sea muy prác­ti­co y que las per­so­nas pue­dan encon­trar lo que desean rápi­da­men­te. La infor­ma­ción de los médi­cos y sus cre­den­cia­les, las ubi­ca­cio­nes e infor­ma­ción de con­tac­to y los for­mu­la­rios des­car­ga­bles deben ser fácil­men­te acce­si­bles. Des­pués de todo, tu sitio web es la pri­me­ra impre­sión que ten­drá un usua­rio sobre ti, por lo que jue­ga un papel deci­si­vo.

Otra cosa que no debes olvi­dar es que cada vez se uti­li­zan más los celu­la­res y tablets para rea­li­zar bús­que­das por Inter­net. Por lo tan­to, tu sitio web debe ser res­pon­si­ve, es decir, debe adap­tar­se a cual­quier dis­po­si­ti­vo digi­tal des­de el que es con­sul­ta­do. Inclu­so Goo­gle inde­xa pri­me­ro los sitios que son res­pon­si­ve antes de los que no lo son. No hay excu­sas.

2. No des­cui­des el SEO (opti­mi­za­ción para los moto­res de bús­que­da)

Cada vez exis­te mayor com­pe­ten­cia entre los sitios web para ganar­se los codi­cia­dos pri­me­ros pues­tos en cada motor de bús­que­da. Es cru­cial que tu sitio y con­te­ni­do pue­dan ser fácil­men­te encon­tra­dos en los prin­ci­pa­les bus­ca­do­res, y opti­mi­zar tu sitio web en vis­tas al SEO es fun­da­men­tal. Esto es lo que per­mi­ti­rá que tus poten­cia­les pacien­tes te encuen­tren a ti antes que a tu com­pe­ten­cia.

Debes hacer una inves­ti­ga­ción pro­fun­da sobre aque­llas key­words (pala­bras cla­ve) que tu poten­cial audien­cia uti­li­za para rea­li­zar bús­que­das sobre temas de salud. Incluir estas pala­bras en las des­crip­cio­nes de cada una de las pági­nas de tu sitio, posts y redes socia­les, ayu­da­rá a que ganes posi­cio­na­mien­to de mane­ra orgá­ni­ca.

Obvia­men­te, una bue­na estra­te­gia de SEO va mucho más allá de las pala­bras cla­ve.

3. Gána­te la con­fian­za y fide­li­dad de tus pacien­tes con con­te­ni­do de cali­dad

El posi­cio­na­mien­to orgá­ni­co depen­de mucho de la cali­dad del con­te­ni­do que publi­ques. Pre­gún­ta­te siem­pre: ¿Es rele­van­te este con­te­ni­do para mis pacien­tes? ¿De qué mane­ra? Apro­ve­cha todas las dudas e inquie­tu­des fre­cuen­tes que pue­dan tener tus pacien­tes, para edu­car­los a tra­vés de tu auto­ri­dad como médi­co o clí­ni­ca.

Usa tus cono­ci­mien­tos para crear un blog atrac­ti­vo den­tro de tu sitio web que las per­so­nas pue­dan con­sul­tar en bus­ca de infor­ma­ción con­fia­ble y valio­sa sobre salud. Pue­des com­ple­men­tar este con­te­ni­do de varias mane­ras: info­gra­fías, webi­nars, ebooks, vídeos, etc.

Este con­te­ni­do de cali­dad tam­bién debe imple­men­tar­se en las redes socia­les. Crear mate­rial cien­tí­fi­co enten­di­ble y ameno que pue­da ser com­par­ti­do en redes socia­les es casi una obli­ga­ción. Las per­so­nas que encuen­tren lo que nece­si­tan y con­si­de­ren que la infor­ma­ción es de cali­dad serán mucho más pro­pen­sas a pasar por tu clí­ni­ca. Tam­bién pue­des apro­ve­char ese canal para pro­mo­cio­nar nue­vos pre­mios que has reci­bi­do, así como tu equi­po y sus cre­den­cia­les, y actua­li­za­cio­nes impor­tan­tes y de inte­rés para los pacien­tes.

Eso sí: este tipo de con­te­ni­do nun­ca debe sonar publi­ci­ta­rio. Y esto, ¿real­men­te fun­cio­na? En Noer­gia tene­mos expe­rien­cias de haber crea­do blogs médi­cos de cero y haber con­se­gui­do más de 2.000 visi­tas en el pri­mer mes.

4.Video-marketing

Las audien­cias cada vez más se incli­nan al con­te­ni­do visual. Si pue­des hacer que tú o tu equi­po de médi­cos os diri­jáis a la cáma­ra para hablar sobre su área de expe­rien­cia, exce­len­te. Huma­ni­za­rás a tu mar­ca, aumen­ta­rás tu cre­di­bi­li­dad y cap­ta­rás nue­vas audien­cias. ¿Te fal­tan ideas? Pue­des con­tar con pasión cuál es tu tra­ba­jo, dar con­se­jos sobre enfer­me­da­des, plas­mar tes­ti­mo­nios de pacien­tes satis­fe­chos, etc. Es una herra­mien­ta muy pode­ro­sa que te acer­ca­rá defi­ni­ti­va­men­te a tus poten­cia­les pacien­tes.

Otra posi­bi­li­dad es mos­trar cómo ope­ras, de mane­ra que otros pue­dan apren­der, y ganar­te una repu­tación entre cole­gas de todo el mun­do.

5. No te que­des fue­ra de la con­ver­sa­ción

Allí don­de tus poten­cia­les pacien­tes apren­den sobre su salud y rea­li­zan sus bús­que­das (redes socia­les, foros y gru­pos, moto­res de bús­que­da) es don­de tie­nes que estar. Uti­li­za los mis­mos cana­les que ellos para pro­mo­ver tus con­te­ni­dos, ayu­dar y cap­tar inte­rés. Mien­tras más solu­cio­nes pue­das ofre­cer­les, mejo­res resul­ta­dos obten­drás.

6. E‑mail mar­ke­ting

Si aún no lo has hecho, defi­ni­ti­va­men­te con­si­de­ra un bole­tín men­sual o sema­nal con con­se­jos de aten­ción médi­ca, actua­li­za­cio­nes de la clí­ni­ca y for­mas de con­tac­tar­se con ella, entre otras cosas que pue­den resul­tar de inte­rés para el pacien­te. ¿Qué pasa si la infor­ma­ción que nece­si­tan está en su ban­de­ja de entra­da antes de que ten­gan que bus­car­la? Con­se­gui­rás rete­ner y fide­li­zar a tus pacien­tes.

Estas tác­ti­cas ayu­dan a con­ver­tir al pacien­te en un pacien­te leal: cuan­do deba ele­gir un hos­pi­tal o médi­co en el futu­ro, sabrá a dón­de diri­gir­se. Ade­más, pasa­rán esta infor­ma­ción a ami­gos y fami­lia­res. Pero estas sen­ci­llas herra­mien­tas son solo el pri­mer paso. El mar­ke­ting digi­tal y sus estra­te­gias son un mun­do de posi­bi­li­da­des que te per­mi­ti­rá aumen­tar tu tasa de pacien­tes.

Pao­la Basé­li­ca

www.noergia.com
@paobaselica