6 claves para que una app tenga éxito en San Valentín

6 claves para que una app tenga éxito en San Valentín

San Valen­tín es una de las fes­ti­vi­da­des más impor­tan­tes para el comer­cio onli­ne en Espa­ña y el mun­do. Según datos de Think With Goo­gle, el 74,4% de las bús­que­das de rega­los se rea­li­zan des­de telé­fo­nos móvi­les, mien­tras que un 21% se hacen des­de orde­na­do­res de sobre­me­sa y un 3,6 % des­de tablets.

Dada la impor­tan­cia de los smartpho­nes y de las apli­ca­cio­nes para este San Valen­tín, prin­ci­pal­men­te aque­llas rela­cio­na­das con el e‑commerce, Roc­ket Lab, empre­sa de tec­no­lo­gía espe­cia­li­za­da en impul­sar el cre­ci­mien­to expo­nen­cial de los usua­rios y su acti­vi­dad en las apli­ca­cio­nes móvi­les, da a cono­cer las 6 prin­ci­pa­les cla­ves para que una app ten­ga éxi­to en un even­to como San Valen­tín.

1. Mobi­le first

Espa­ña es el quin­to país del mun­do, y el ter­ce­ro de Euro­pa, en el que más se uti­li­za el smartpho­ne para com­prar a tra­vés de apli­ca­cio­nes móvi­les. Se tra­ta de una for­ma de com­pra que repre­sen­ta el 34% de las tran­sac­cio­nes que se rea­li­zan en Inter­net en Espa­ña, según datos de Bluu­mi.

Por tal moti­vo, es indis­pen­sa­ble que un nego­cio sea lo más mobi­le friendly posi­ble, ya que de eso depen­de­rá mejo­rar y ele­var las ven­tas, pues los con­su­mi­do­res están en bus­ca de un pro­ce­so de com­pra sen­ci­llo y rápi­do.

2. Cupo­nes de des­cuen­to

Las apli­ca­cio­nes móvi­les pue­den usar el día de San Valen­tín para recom­pen­sar a los usua­rios actua­les con ofer­tas exclu­si­vas. Esta es una opción útil y sim­ple que con­sis­te en crear un cupón de des­cuen­to que visual­men­te se rela­cio­ne con el even­to y la mar­ca, con el obje­ti­vo de aumen­tar las ven­tas y atraer a nue­vos com­pra­do­res.

3. Co-mar­ke­ting

El uso de esta estra­te­gia con­sis­te en la unión de dos mar­cas para pro­mo­cio­nar en con­jun­to una ofer­ta, con el pro­pó­si­to de obte­ner más bene­fi­cios por un cos­te míni­mo.

Se debe tomar en cuen­ta la fun­ción de la apli­ca­ción para encon­trar el part­ner ideal y de esa mane­ra crear nue­vas for­mas para pro­mo­ver las mar­cas o pro­duc­tos. Por ejem­plo, una com­bi­na­ción gana­do­ra pue­de ser una pro­mo­ción para alqui­lar pelí­cu­las onli­ne y reci­bir una román­ti­ca cena a domi­ci­lio.

4. Push noti­fi­ca­tions

Al poner en mar­cha cupo­nes o des­cuen­tos, el siguien­te paso es usar las noti­fi­ca­cio­nes push  para que los usua­rios de las apli­ca­cio­nes móvi­les las vean y pue­dan apro­ve­char­las. Esto impli­ca que la mar­ca se man­tie­ne pre­sen­te con los usua­rios, pero ade­más fun­cio­nan para incen­ti­var a la acción, en este caso una com­pra, al hacer­les un peque­ño recor­da­to­rio de com­prar un rega­lo para su ser que­ri­do.

Las noti­fi­ca­cio­nes push pue­den impul­sar el cre­ci­mien­to y aumen­tar el com­pro­mi­so has­ta en un 88%, pero para tener resul­ta­dos más efec­ti­vos es indis­pen­sa­ble per­so­na­li­zar las push noti­fi­ca­tions y ase­gu­rar­se de que su aler­ta coin­ci­da con la estra­te­gia pre­via al  Día de San Valen­tín o inclu­so se gene­re ese mis­mo día.

5. Enfo­car las cam­pa­ñas a los omnishop­pers

Cuan­do habla­mos de omnishop­pers nos refe­ri­mos a las per­so­nas que nave­gan, con­sul­tan y com­pran por medio de dife­ren­tes dis­po­si­ti­vos y cana­les. Cuan­do se diri­ge una estra­te­gia a estos con­su­mi­do­res se pue­de lograr incre­men­tar el valor de una bue­na cam­pa­ña de retar­ge­ting estra­té­gi­co. En otras pala­bras, se tra­ta de que en las múl­ti­ples bús­que­das que haga el con­su­mi­dor, los resul­ta­dos regre­sen a la apli­ca­ción desea­da.

Para que este enfo­que fun­cio­ne se debe con­tar, den­tro de la apli­ca­ción móvil, con tér­mi­nos cla­ve para San Valen­tín, pala­bras que hacen refe­ren­cia a los pro­duc­tos más adqui­ri­dos en esta fecha como lo son “joyas, cho­co­la­tes y pelu­ches”. Esto favo­re­ce­rá a la mar­ca ya que las bús­que­das in-app de estos pro­duc­tos aumen­tan sema­nas pre­vias a la fes­ti­vi­dad. Al tener­lo pla­ni­fi­ca­do y con­tar con estos tér­mi­nos cla­ve, los mar­ke­ters posi­cio­na­rán sus pro­duc­tos en el lugar correc­to y en el momen­to indi­ca­do.

6. Adap­tar el con­te­ni­do para una fecha espe­cial

Publi­car o enviar algo dife­ren­te a lo habi­tual siem­pre lla­ma la aten­ción, el obje­ti­vo es ena­mo­rar a los usua­rios con una bue­na cam­pa­ña de mar­ke­ting para San Valen­tín. Es reco­men­da­ble que en estas fechas rele­van­tes adap­te­mos los con­te­ni­dos para que atrai­gan a nue­vos usua­rios con datos fáci­les de recor­dar. Cam­bios que debe­rán inte­grar­se en redes socia­les y en el envío de los emails.

El email mar­ke­ting es una gran opor­tu­ni­dad para lle­gar al mayor núme­ro posi­ble de usua­rios e infor­mar­les de las ofer­tas que tie­nen dis­po­ni­ble para el Día de San Valen­tín. Este tipo de comer­cia­li­za­ción es fun­da­men­tal para aumen­tar las tasas de reten­ción: un 80% de las peque­ñas y media­nas empre­sas (Pymes) con­fían en el email mar­ke­ting para las cam­pa­ñas de reten­ción, en tan­to un 81% las uti­li­za para adqui­si­ción de usua­rios. La per­so­na­li­za­ción tan­to en el men­sa­je como en el call to action, son indis­pen­sa­bles para el éxi­to de este tipo de cam­pa­ñas.

En el actual cli­ma de alta inci­den­cia de ómi­cron en Espa­ña, una bue­na par­te de los con­su­mi­do­res rea­li­za­rán sus com­pras onli­ne y esta­rán más cómo­dos con las ofer­tas de expe­rien­cias en casa, como las cenas román­ti­cas a domi­ci­lio, cine en casa, entre otros. Se pre­vé que en este pro­ce­so la cate­go­ría o ver­ti­cal de apli­ca­cio­nes que se verá más bene­fi­cia­da serán las apps de deli­very, debi­do a que a dife­ren­cia de las cele­bra­cio­nes pre-pan­de­mia, muchos fes­te­ja­rán en la como­di­dad de su hogar”, seña­ló Eloí­sa Rodrí­guez, Mana­ging Direc­tor para EMEA de Roc­ket Lab.