50 mil turistas disfrutan de seis toneladas de bizcochos

50 mil turistas disfrutan de seis toneladas de bizcochos

La 14ª Fies­ta del Café con Biz­co­cho va a trans­for­mar la Pla­za Cén­tri­ca del muni­ci­pio de São Tia­go, en la región de Cam­po das Ver­ten­tes, en una coci­na gigan­te. Entre los días 7 y 9 de sep­tiem­bre, los 50 mil turis­tas que se espe­ran van a poder dis­fru­tar de seis tone­la­das de Biz­co­chos y 20 mil litros de café.

La tra­di­ción de los “petis­cos” (ape­ri­ti­vos por­tu­gue­ses) en São Tia­go, a 187 kiló­me­tros de BH, comen­zó en el siglo XVIII. En esa épo­ca, los jine­tes que con­du­cían gana­do para el Oes­te Mine­ro en el esta­do de Goiás, per­noc­ta­ban en la loca­li­dad. Para reci­bir­los, las hos­pe­da­rías pre­pa­ra­ban mesas lle­nas de broas de milho (pan por­tu­gués de maíz), de que­so y Biz­co­chos de vien­to.

Los secre­tos de esas rece­tas pasa­ron de gene­ra­ción en gene­ra­ción. En los hor­nos de barro de los patios, la fami­lia ente­ra ayu­da­ba a pre­pa­rar bian­das que apro­vi­sio­na­ban la casa duran­te 15 días.

Los visi­tan­tes, siem­pre reci­bi­dos con estas golo­si­nas, empe­za­rón a apo­dar­lo como Tie­rra del Café con Biz­co­cho. No por casua­li­dad los ape­ri­tii­vos son­tia­guen­ses gana­ron fama y pasa­ron a for­mar par­te de even­tos como bau­ti­za­dos, bodas y has­ta fune­ra­les.

En el ini­cio de la déca­da de 1990, lo pre­pa­ra­ción case­ra se vol­vió una acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Sur­gie­ron las pri­me­ras fábri­cas arte­sa­na­les y en 1999 fue rea­li­za­da la pri­me­ra Fies­ta del Café con Biz­co­cho. Sólo para hacer­se una idea de como cre­ció este even­to, el pri­mer año fue­ron degus­ta­dos 500 kilos de Biz­co­chos y, en 2012, serán seis tone­la­das.

Hoy, la ciu­dad alber­ga 45 fábri­cas del pro­duc­to. Con­jun­ta­men­te, pro­du­cen cer­ca de 150 tone­la­das de Biz­co­chos sema­nal­men­te, emplean a más del 10% de la pobla­ción (10.500 habi­tan­tes) y, des­de 2002, son los res­pon­sa­bles del 60% de la recau­da­ción de ICMS, antes enca­be­za­do por la indus­tria pecuá­ria.

La tra­di­ción culi­ná­ria uni­da al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de los Biz­co­chos des­per­tó el inte­rés de los medios. Según diver­sos infor­mes regio­na­les y nacio­na­les, Son Tia­go apa­re­ce como una de las ciu­da­des mine­ras que mejor pre­ser­va las cos­tum­bres del Esta­do.

Otras infor­ma­cio­nes:
32 9954 1457 – Dou­glas Capu­to – Ase­sor de Comu­ni­ca­ción
32 3376 1583 – Horno en la pla­za: Espa­cio Café con Biz­co­cho
www.portalsaotiago.com.br
www.facebook.com/festadobiscoito