5 consejos para que el marketing de influencers de tu campaña sea un éxito

5 consejos para que el marketing de influencers de tu campaña sea un éxito

En 2020 se invir­tie­ron 75,6 millo­nes de euros en publi­ci­dad con influen­cers, un 22,3% más que en 2019, seña­la el Estu­dio de la Inver­sión Publi­ci­ta­ria en Espa­ña 2021 publi­ca­do por InfoA­dex. Para ren­ta­bi­li­zar esta inver­sión, las mar­cas deben ase­gu­rar­se de que sus pro­duc­tos lle­guen a su públi­co y que la pro­mo­ción de los pro­duc­tos se hace de mane­ra correc­ta, sin fallos ni publi­ca­cio­nes a des­tiem­po.

Para evi­tar erro­res estos erro­res, la agen­cia 3AW, espe­cia­li­za­da en mar­ke­ting de influen­cers, enu­me­ra 5 con­se­jos para ayu­dar a todas aque­llas mar­cas que quie­ran lle­var a cabo este tipo de accio­nes.

La publi­ci­dad ha muta­do has­ta tal pun­to que la espe­cia­li­za­ción en el mer­ca­do requie­re de una ela­bo­ra­ción mucho más pre­ci­sa de enfo­ques a la hora de ven­der y lle­gar a tu públi­co. El máxi­mo expo­nen­te de esta ten­den­cia es el mar­ke­ting de influen­cers, un mode­lo publi­ci­ta­rio capaz de inter­ac­tuar con audien­cias cada vez más gran­des situa­das en nichos muy espe­cí­fi­cos, pero que aún tie­ne que pulir cier­tos deta­lles para con­ver­tir­se en un for­ma­to efi­caz y sin fisu­ras”, acla­ra el CEO de 3AW, Miguel Ángel Rodrí­guez.

  1. Ele­gir al influen­cer ideal para tu cam­pa­ña. Aun­que sue­ne obvio, muchas mar­cas comen­ten el fallo de aten­der a cri­te­rios como el núme­ro de segui­do­res o la fama. Hay que fijar­se bien en que el influen­cer pue­da lograr una cone­xión con el públi­co obje­ti­vo al que está diri­gi­do tu nego­cio, ade­más de que los valo­res que refle­je en su día a día estén ali­nea­dos con los de tu mar­ca. Antes de poner el nom­bre de tu mar­ca en manos de un crea­dor de con­te­ni­do, debes rea­li­zar un ejer­ci­cio de obser­va­ción y ase­gu­rar­te de que su esti­lo de vida va acor­de con los men­sa­jes que quie­re tras­mi­tir tu empre­sa.
  2. Evi­tar el ‘frau­de de los influen­cers’. Muchas mar­cas han sufri­do esta esta­fa al cola­bo­rar con influen­cers que no con­ta­ban con una influen­cia o enga­ge­ment real en redes socia­les o entre su audien­cia, al tra­tar­se de per­fi­les con un alto por­cen­ta­je de bots entre sus segui­do­res. Para ello, ana­li­za su audien­cia, la rela­ción likes/número de segui­do­res, el tipo de comen­ta­rios de sus publi­ca­cio­nes, e inclu­so su ubi­ca­ción res­pec­to a la de sus segui­do­res.
  3. Dotar de liber­tad al influen­cer para que dise­ñe el men­sa­je.Los influen­cers que han logra­do el éxi­to en su nicho lo han hecho por su natu­ra­li­dad y auten­ti­ci­dad, por lo que, si sus publi­ca­cio­nes no son ‘natu­ra­les’, el públi­co nota­rá que es una pro­mo­ción y no empa­ti­za­rá con el pro­duc­to ni la mar­ca. Siem­pre y cuan­do ten­ga­mos el con­trol del cuán­do y cómo se publi­ca, es reco­men­da­ble per­mi­tir que el crea­dor de con­te­ni­do le dé su toque per­so­nal al men­sa­je para lograr ese enga­ge­ment.
  4. Dar con­ti­nui­dad a la rela­ción con el influen­cer. A pesar de ser una rela­ción estric­ta­men­te pro­fe­sio­nal o tra­tar­se de una cola­bo­ra­ción pun­tual, la mar­ca debe seguir inter­ac­tuan­do con el influen­cer. Un me gus­ta o un comen­ta­rio en su publi­ca­ción gene­ra­rá con­fian­za entre su públi­co al obser­var que aún hay cone­xión entre la mar­ca y el crea­dor de con­te­ni­do, lo que se tra­du­ci­rá en un impac­to posi­ti­vo en la cam­pa­ña.
  5. Medir los resul­ta­dos. Sea o no con un influen­cers, un error común de muchas mar­cas es no medir el resul­ta­do de las cam­pa­ñas de mar­ke­ting. Esta­ble­cer indi­ca­do­res cla­ve de ren­di­mien­to ayu­da­rá a rea­li­zar los ajus­tes nece­sa­rios en pró­xi­mas cam­pa­ñas, así como deter­mi­nar si la cam­pa­ña con el influen­cer fue ren­ta­ble y si vale la pena vol­ver a repe­tir la cola­bo­ra­ción en el futu­ro.