5 consejos para evitar las estafas online con la Lotería navideña

5 consejos para evitar las estafas online con la Lotería navideña

El pró­xi­mo 22 de diciem­bre es el día seña­la­do para el extra­or­di­na­rio sor­teo de la Lote­ría de Navi­dad que se cele­bra en el Tea­tro Real de Madrid. Cada año, alre­de­dor de 2,8 millo­nes de per­so­nas par­ti­ci­pan en él y cada vez son más los usua­rios que com­pran sus déci­mos de mane­ra onli­ne, a fin de evi­tar las lar­gas colas en las Admi­nis­tra­cio­nes físi­cas.

Sin embar­go, no resul­ta extra­ño que los ciber­de­lin­cuen­tes se apro­ve­chen de la situa­ción para inten­tar lle­var a cabo sus ata­ques. Por este moti­vo, es muy impor­tan­te extre­mar las pre­cau­cio­nes y, des­de la divi­sión de ciber­se­gu­ri­dad de Entelgy, pre­sen­tan algu­nos con­se­jos para evi­tar caer en las ciber­es­ta­fas más comu­nes rela­cio­na­das con la Lote­ría de Navi­dad.

1. Com­prar los déci­mos en Admi­nis­tra­cio­nes ofi­cia­les

La com­pra de déci­mos a tra­vés de inter­net es una de las prin­ci­pa­les vías por las que los ciber­de­lin­cuen­tes tra­ta­rán de lle­var a cabo sus ata­ques. Para evi­tar­lo, se reco­mien­da al usua­rio que se ase­gu­re de que la pági­na web per­te­ne­ce a una admi­nis­tra­ción real y de que el déci­mo cuen­ta con el logo­ti­po ofi­cial, así como el sello de la admi­nis­tra­ción.

Ade­más, es necea­rio pres­tar aten­ción si apa­re­ce en la barra de nave­ga­ción el icono de un can­da­do y con­fir­mar que el domi­nio del sitio web corres­pon­de con el pro­to­co­lo https://. Como en algu­nos nave­ga­do­res esta infor­ma­ción no apa­re­ce, para com­pro­bar­lo habría que hacer doble clic al comien­zo de la URL, y así el usua­rio podrá ver la direc­ción com­ple­ta.

2. Rea­li­zar el pago con segu­ri­dad

Una opción es inten­tar tra­mi­tar el pago a tra­vés de una tar­je­ta vir­tual de la enti­dad ban­ca­ria del usua­rio en la que él mis­mo esta­blez­ca el lími­te de dine­ro para así evi­tar posi­bles com­pras frau­du­len­tas o el robo de datos. Tam­bién es con­ve­nien­te uti­li­zar pasa­re­las o inter­me­dia­rios de pago como Pay­Pal, que evi­tan intro­du­cir el núme­ro de tar­je­ta direc­ta­men­te en la tien­da.

3. Soli­ci­tar jus­ti­fi­can­te de pago

Al fina­li­zar la com­pra, habrá que ase­gu­rar­se de que la pági­na ofre­ce el jus­ti­fi­can­te de pago y que este lle­gue tam­bién al correo elec­tró­ni­co apor­ta­do, jun­to al déci­mo. Pre­ci­sa­men­te, este es uno de los indi­ca­ti­vos de que se tra­ta de una web ofi­cial, pues estas siem­pre soli­ci­tan un correo de con­tac­to para enviar el bille­te.

Para más segu­ri­dad, es reco­men­da­ble ir hacien­do cap­tu­ras de pan­ta­lla de todo el pro­ce­so de adqui­si­ción del déci­mo.

4. Pre­cau­ción al com­par­tir lote­ría onli­ne

Es muy común com­par­tir bole­tos con ami­gos y fami­lia­res y, aun­que para ello la opción más reco­men­da­da es hacer una foto­co­pia, espe­ci­fi­can­do la can­ti­dad que apor­ta cada par­ti­ci­pan­te, así como su fir­ma, hoy en día es común com­par­tir los núme­ros por apli­ca­cio­nes de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea. Para que sea váli­do, es reco­men­da­ble espe­ci­fi­car los nom­bres de todos los par­ti­ci­pan­tes, así como su núme­ro de iden­ti­fi­ca­ción per­so­nal y el nom­bre de la per­so­na que se que­da­rá con el bole­to has­ta la cele­bra­ción del sor­teo.

5. Cui­da­do con los men­sa­jes de phishing

Los ciu­da­da­nos deben des­con­fiar de todos aque­llos men­sa­jes que indi­quen que han reci­bi­do un pre­mio de un sor­teo. Se tra­ta de cam­pa­ñas de phishing que tra­tan de suplan­tar la iden­ti­dad de ins­ti­tu­cio­nes de con­fian­za. Por medio de estos men­sa­jes, tra­ta­rán que la víc­ti­ma dé sus datos per­so­na­les e inclu­so ban­ca­rios.

Para evi­tar­lo, es pri­mor­dial revi­sar el correo y, en caso de sos­pe­cha, no inter­ac­tuar con el mis­mo. De haber sido pre­mia­do en el sor­teo, el ciu­da­dano será siem­pre con­tac­ta­do a tra­vés de medios ofi­cia­les. Por tan­to, no se debe dar cre­di­bi­li­dad a nin­gún otro canal o emi­sor.