Activa Perú ha realizado un estudio que revela que el 36% de peruanos ha iniciado un emprendimiento a raíz de la pandemia, lo cual refleja la existencia de nuevos negocios operando, pero también indica que hay un nuevo perfil de consumidor cada vez más exigente, inclinado por marcas con un enfoque social y que espera un producto o servicio que esté a su alcance en el menor tiempo posible.
Para entender cuáles son las motivaciones del consumidor al momento de realizar una compra y encontrar sus necesidades exactas, Andrea Rivas, coordinadora senior de emprendimiento del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, nos comparte 5 aspectos clave que puedes debes tomar en cuenta:
- Utiliza las redes sociales que emplean tus clientes: No puedes iniciar un negocio sin saber dónde está tu público objetivo o qué tipo de redes sociales usa. El objetivo es conocerlo, tener presencia y llegar a él con contenido informativo, de valor sobre tus productos y/o servicios u otro específico. Es recomendable escuchar y/o leer al público sobre sus necesidades, qué cosas le gusta y qué no para poder mejorar.
- Conoce qué medios utiliza para hacer sus consumos: Un aspecto muy ligado al anterior es conocer qué plataformas emplea tu consumidor para realizar compras. Recuerda que ahora se pueden hacer compras desde Facebook, WhatsApp, Instagram, páginas web, entre otros. En todos los casos, debes mantener actualizada y alineada tu información.
- Aprende cuáles son sus nuevas prioridades: No basta con ofrecerles un producto o servicio, sino que debes ver más allá de lo evidente. A raíz de la pandemia, muchas marcas han interiorizado el concepto de sostenibilidad dentro de su modelo de negocio. Asimismo, puedes aplicar pequeñas encuestas a tus clientes y clientes potenciales para conocer más sobre sus nuevas necesidades.
- Conoce qué medios de pago utiliza: La pandemia ha impulsado el uso de nuevos mecanismos de pagos digitales para evitar el contacto con el dinero y muchos negocios están optando por incluir pagos con Yape, Plin, transferencias bancarias, implementar carritos de compras en su página web, pasarelas de pagos, entre otros. La idea es brindar un buen número de opciones para los diferentes perfiles de usuario.
- Conoce sus preferencias de envío: Las compras por internet han tenido un mayor crecimiento debido a la pandemia y, con esto, los servicios de envío de los productos también se han puesto a prueba en términos de eficiencia. Lo cierto es que, mientras más se reduzca el tiempo de envío, mejor será la experiencia de compra del consumidor. Hay marcas que manejan tiempos de entrega de entre 3 y 4 días, o hasta una semana. Lo ideal es que el tiempo no exceda de 2 días si la entrega es en Lima y 4 días si es provincia.
Finalmente, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP realizará, del 23 al 27 de noviembre, la Semana Internacional del Emprendimiento – SIE 2020, evento 100% virtual y de acceso totalmente gratuito.
En el evento se abordarán las de emprendimiento e innovación como pilares para la reactivación económica y social. Además, se presentará a destacados personajes del ecosistema emprendedor y especialistas en plataformas digitales, intraemprendimiento, emprendimiento e innovación social, transferencia tecnológica, innovación abierta, digitalización de negocios, emprendimiento femenino e inversiones en startups.