4 razones para preferir la publicidad contextual

4 razones para preferir la publicidad contextual

La deci­sión de Goo­gle de aca­bar con las coo­kies ante la cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la pri­va­ci­dad y una nor­ma­ti­va más estric­ta, ha moti­va­do una nece­si­dad urgen­te de méto­dos alter­na­ti­vos que res­pe­ten la pri­va­ci­dad y, al mis­mo tiem­po, ofrez­can anun­cios rele­van­tes y efec­ti­vos.

Los exper­tos de EXTE, AdTech líder en solu­cio­nes Open Web, ase­gu­ran que este 2024 mar­ca un momen­to cru­cial en la evo­lu­ción de los anun­cios onli­ne. “Con el fin de las coo­kies, la tec­no­lo­gía con­tex­tual se posi­cio­na como una apues­ta cer­te­ra para los res­pon­sa­bles de mar­ke­ting”, vati­ci­nan.

El tar­ge­ting con­tex­tual es ya una de las mejo­res alter­na­ti­vas a las coo­kies de ter­ce­ros, y la inver­sión en con­tex­tual por par­te de los anun­cian­tes comien­za a con­so­li­dar­se. Pero sus ven­ta­jas se extien­den mucho más allá de los datos. La rele­van­cia, efi­cien­cia y la opti­mi­za­ción en tiem­po real demues­tran que la publi­ci­dad con­tex­tual es hoy más impor­tan­te que nun­ca. Los avan­ces en Machi­ne Lear­ning de los últi­mos años han hecho que sea posi­ble hacer cosas hoy en día que eran impen­sa­ble hace unos pocos años”, mani­fies­ta Álva­ro Pas­tor, CMO de EXTE.

  • No depen­de del uso de coo­kies

Es uno de los mayo­res bene­fi­cios de la publi­ci­dad con­tex­tual, espe­cial­men­te en un momen­to en el que, jun­to a la des­apa­ri­ción de las coo­kies, aumen­ta tam­bién la preo­cu­pa­ción del usua­rio por su pri­va­ci­dad. En este sen­ti­do, la publi­ci­dad con­tex­tual per­mi­te man­te­ner la rele­van­cia y seg­men­tar de mane­ra efi­cien­te sin depen­der de los datos de nave­ga­ción o la infor­ma­ción per­so­nal de los usua­rios.

Aun­que la seg­men­ta­ción con­tex­tual no depen­de de coo­kies de ter­ce­ros, pue­de mejo­rar­se uti­li­zan­do datos first- party del edi­tor. Esta com­bi­na­ción brin­da resul­ta­dos exce­len­tes, ayu­dan­do a mejo­rar la pre­ci­sión y rele­van­cia de la seg­men­ta­ción publi­ci­ta­ria”, deta­lla Pas­tor.

  • Garan­ti­za ren­ta­bi­li­dad y efi­cien­cia

Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos en el terreno de la seg­men­ta­ción con­tex­tual han per­mi­ti­do aumen­tar la efi­cien­cia de las cam­pa­ñas. Gra­cias a la posi­bi­li­dad de detec­tar y com­pren­der con pre­ci­sión el sig­ni­fi­ca­do y el con­tex­to del con­te­ni­do onli­ne, las mar­cas pue­den conec­tar con el tar­get desea­do en entor­nos rela­cio­na­dos direc­ta e indi­rec­ta­men­te con el pro­duc­to o ser­vi­cio.

EXTE cuen­ta con un hub espe­cí­fi­co de IA, y una de sus líneas prin­ci­pa­les es la seg­men­ta­ción avan­za­da en fun­ción del con­te­ni­do para cons­truir terri­to­rios a medi­da. Sobre todo, tra­ba­ja­mos la capa­ci­dad de esta­ble­cer cone­xio­nes más allá de lo evi­den­te. Nues­tra herra­mien­ta esca­nea 4 millo­nes de URL al día y cate­go­ri­za todo el con­te­ni­do nue­vo en un pla­zo de 90 minu­tos des­de su publi­ca­ción. Con ello, per­mi­te la crea­ción de terri­to­rios con­tex­tua­les rele­van­tes y pro­fun­dos”, sos­tie­ne Pas­tor.

  • Per­mi­te la opti­mi­za­ción con­ti­nua

La opti­mi­za­ción con­ti­nua ofre­ce a los anun­cian­tes tener el con­trol sobre el rum­bo de la cam­pa­ña, al poder modi­fi­car las carac­te­rís­ti­cas de la publi­ci­dad a medi­da que se van obte­nien­do resul­ta­dos. De esta mane­ra, no solo per­mi­te opti­mi­zar la inver­sión, sino tam­bién aumen­tar la efi­ca­cia y garan­ti­zar mejo­res resul­ta­dos.

Aun­que la seg­men­ta­ción con­tex­tual es suma­men­te pro­me­te­do­ra, tam­bién pre­sen­ta retos. Uno de los mayo­res obs­tácu­los es el enor­me volu­men y com­ple­ji­dad de los con­te­ni­dos onli­ne. Los algo­rit­mos de IA deben entre­nar­se y actua­li­zar­se cons­tan­te­men­te para seguir el rit­mo de un pano­ra­ma digi­tal en cons­tan­te evo­lu­ción”, con­ti­núa expli­can­do Álva­ro Pas­tor.

  • Aumen­ta el enga­ge­ment y pro­por­cio­na una expe­rien­cia flui­da y rele­van­te

La tec­no­lo­gía hace posi­ble lle­gar a una audien­cia con­cre­ta de una for­ma mucho más pre­ci­sa, algo que no sola­men­te favo­re­ce la efi­cien­cia de recur­sos, sino que incre­men­ta las tasas de enga­ge­ment por par­te de un usua­rio que deman­da a las mar­cas una comu­ni­ca­ción rele­van­te y poco intru­si­va.

Ade­más, si a la publi­ci­dad con­tex­tual se le aña­den ele­men­tos inter­ac­ti­vos o se apues­ta por el for­ma­to rey, el vídeo, la rele­van­cia para el con­su­mi­dor será toda­vía mayor. La IA ayu­da a ajus­tar diná­mi­ca­men­te la apues­tas publi­ci­ta­rias en tiem­po real en fun­ción del con­tex­to de la pági­na web o app. Esto ofre­ce un nue­vo aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des que esta­mos redes­cu­brien­do día a día”, resu­me Álva­ro Pas­tor.