2017, un nuevo año para el marketing digital

2017, un nuevo año para el marketing digital

predComien­za un año, y con él nue­vas ten­den­cias. En mar­ke­ting digi­tal tam­bién, la pri­me­ra cues­tión sería ¿va a reem­pla­zar el mar­ke­ting onli­ne al mar­ke­ting tra­di­cio­nal? La res­pues­ta es no. Ambos segui­rán con­vi­vien­do pues­to que los usua­rios no están las 24 horas del día inmer­sos en el mun­do digi­tal.

Pero el mar­ke­ting onli­ne va a seguir cre­cien­do en los pró­xi­mos años y duran­te este 2017. Su papel ha evo­lu­cio­na­do y lo segui­rá hacien­do al mis­mo rit­mo que cam­bia el com­por­ta­mien­to de los clientes/usuarios en este medio.

Móvi­les y comer­cio elec­tró­ni­co en el pues­to núme­ro 1

En reali­dad las nue­vas ten­den­cias ya se encuen­tran entre noso­tros. Ya no nos sor­pren­de que de un día para otro, una apli­ca­ción reali­ce un cam­bio para mejo­rar la expe­rien­cia del usua­rio, y por lo tan­to, tam­bién reper­cu­ta en las cam­pa­ñas de mar­ke­ting digi­tal.

El móvil con­ti­nua­rá jugan­do un papel impor­tan­te. Lugar don­de se encuen­tran los poten­cia­les clien­tes, que se han con­ver­ti­do en con­su­mi­do­res mejor infor­ma­dos y más exi­gen­tes. No hay que olvi­dar el aumen­to de las com­pras a tra­vés de nues­tros dis­po­si­ti­vos.

Diver­sos estu­dios sobre el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res espa­ño­les refle­jan que el volu­men de comer­cio elec­tró­ni­co alcan­zó más de 20.000 millo­nes de euros. Y con él el gas­to medio rea­li­za­do por los inter­nau­tas aumen­tó al igual que la fre­cuen­cia de las com­pras. Por lo tan­to, en 2017 el mobi­le mar­ke­ting será una de las apues­tas para pro­mo­cio­nar pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Big data

pred2Big Data ha foca­li­za­do la aten­ción de los exper­tos en tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción. Por resu­mir este con­cep­to lo defi­ni­re­mos como las tres “V”: velo­ci­dad, varie­dad y volu­men por las que se le reco­no­ce, pero no deja­mos de refe­rir­nos a datos, infor­ma­ción que se mue­ve en Inter­net.

Apren­der a ges­tio­nar tal volu­men de datos, es fun­da­men­tal para los obje­ti­vos de cual­quier cam­pa­ña de mar­ke­ting. Los con­su­mi­do­res con­tem­po­rá­neos nave­gan a dia­rio y ofre­cen una enor­me can­ti­dad de infor­ma­ción, como quié­nes son, sus intere­ses, sus rela­cio­nes, dón­de com­pran, etc. Esta infor­ma­ción o inte­li­gen­cia empre­sa­rial pue­de ser uti­li­za­da para crear per­fi­les pre­ci­sos de los con­su­mi­do­res.

Con­clu­sión

Des­de hace unos años, el mar­ke­ting ha deja­do de ver al mer­ca­do como seg­men­tos abs­trac­tos para empe­zar a ver­los como indi­vi­duos con gus­tos par­ti­cu­la­res.

La comu­ni­ca­ción ha comen­za­do a ser per­so­na­li­za­da y en tiem­po real ya que el con­su­mi­dor se ha con­ver­ti­do en un copro­duc­tor de la infor­ma­ción. El mar­ke­ting digi­tal en 2017 segui­rá escu­chan­do a sus clien­tes en la red si pre­ten­de lle­gar a ellos y ofre­cer men­sa­jes váli­dos.