Marcas de moda que fueron top en su marketing

Marcas de moda que fueron top en su marketing

Los mer­ca­dos de fast fashion, lujo y las inno­va­cio­nes que se gene­ra­ron die­ron la pau­ta a la gene­ra­ción de una serie de estra­te­gias que las mar­cas de moda eje­cu­ta­ron para adap­tar­se al mer­ca­do en el que resul­ta intere­san­te ver la inne­ga­ble pre­sen­cia de la tec­no­lo­gía ante con­su­mi­do­res que ven el poten­cial de sus pren­das para nue­vos usos con la ayu­da de la tec­no­lo­gía, al mis­mo tiem­po en que no des­es­ti­man su pre­fe­ren­cia por estra­te­gias de pro­mo­ción que se basan en el pre­cio, por ejem­plo.

Tan solo bas­ta con ver lo que ocu­rrió en mer­ca­dos como el mexi­cano, don­de un esti­ma­do de Sta­tis­ta espe­ra que los ingre­sos que gene­re la indus­tria de la moda la lle­ven a obte­ner 1.874 millo­nes de dóla­res en 2016.

Una pro­yec­ción de Cre­dit Suis­se encon­tró que las mar­cas de moda con mayor pene­tra­ción en Méxi­co fue­ron Zara, Hugo Boss, Cal­vin Klein, Aero­pos­ta­le y Tommy Hil­fi­ger. Este esce­na­rio mexi­cano nos hace obser­var las estra­te­gias de mer­ca­do­tec­nia apli­ca­das por las mar­cas de moda que más lla­ma­ron la aten­ción duran­te 2016.

  • moda Una cha­ma­rra “inte­li­gen­te” dise­ña­da por Levi’s y Goo­gle

El pro­to­ti­po lan­za­do en cola­bo­ra­ción entre la mar­ca de moda y la com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca con­fir­mó el inte­rés de la moda por abrir bre­cha den­tro de un mer­ca­do tec­no­ló­gi­co, don­de el día a día del con­su­mi­dor mar­ca la pau­ta por gene­rar pro­duc­tos que encuen­tran en este tipo de aso­cia­cio­nes, desa­rro­llos pen­sa­dos en la expe­rien­cia como poder mani­pu­lar un smartpho­ne, sim­ple­men­te con des­li­zar los dedos por la man­ga de una cha­ma­rra.

  • moda10Lan­cô­me y Snap­chat

Una de las mar­cas más repre­sen­ta­ti­vas den­tro del mer­ca­do de lujo es Lan­cô­me, una fir­ma que cons­tru­yó su valor en un seg­men­to de belle­za que en 2015 alcan­zó un cre­ci­mien­to de 4,9%.

Lan­cô­me lla­mó la aten­ción por lan­zar una cam­pa­ña publi­ci­ta­ria en pla­ta­for­mas como Snap­chat, en un nue­vo for­ma­to que per­mi­te comer­cia­li­zar sus pro­duc­tos en el ins­tan­te en que son vis­tas sus cam­pa­ñas, a tra­vés de una red social fuer­te­men­te deman­da­da por un mer­ca­do millen­nial que encon­tró en el maqui­lla­je un pro­duc­to que satis­fa­ce una nece­si­dad per­ma­nen­te en su esti­lo de vida: lograr una ima­gen de cali­dad para tomar­se imá­ge­nes tipo sel­fie.

  • moda3Cha­nel en Cuba

Una de las mar­cas que encon­tró una opor­tu­ni­dad en el mer­ca­do fue Cha­nel con la pre­sen­ta­ción de su cam­pa­ña en Cuba, que se con­vir­tió en una exi­to­sa estra­te­gia de news­jac­king al apro­ve­char la recien­te apa­ri­ción del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, como par­te de la fle­xi­bi­li­za­ción en la rela­ción entre ambos paí­ses.

  • moda8Louis Vuit­ton y Apple

Cola­bo­rar con dise­ña­do­res con una mar­ca per­so­nal de peso en el mer­ca­do se ha con­ver­ti­do en una exi­to­sa estra­te­gia para la mar­ca fran­ce­sa Louis Vuit­ton.

Líder den­tro del mer­ca­do de lujo por tener el mayor valor de mar­ca, Vuit­ton logró cola­bo­rar con el dise­ña­dor de Apple, Marc New­son, en la gene­ra­ción de una colec­ción de male­tas que atra­jo la aten­ción comer­cial.

  • moda5Chris­tian Lou­bou­tin lle­ga al mer­ca­do de maqui­lla­je

La diver­si­fi­ca­ción de las mar­cas de lujo den­tro de nue­vos seg­men­tos se con­vir­tió en una opor­tu­ni­dad para Chris­tian Lou­bou­tin de exten­der su mar­ca al mer­ca­do de maqui­lla­jes, cuan­do su core busi­ness es la fabri­ca­ción de zapa­tos de lujo, hecho que tam­bién se con­vir­tió en un patrón de fle­xi­bi­li­za­ción de mar­ca para Louis Vuit­ton, que lan­zó su colec­ción de per­fu­mes para lograr, a tra­vés de la expe­rien­cia, entrar en un una indus­tria con un tama­ño de 40.100 millo­nes de dóla­res, según un esti­ma­do de trefis.com para este 2016.

  • moda7Ken­zo reve­ló su estra­te­gia de fashion film

El fashion film es una estra­te­gia publi­ci­ta­ria don­de el con­te­ni­do se con­vier­te en la opor­tu­ni­dad comer­cial de las mar­cas de moda de lle­var la expe­rien­cia de lujo y exclu­si­vi­dad a his­to­rias don­de el con­su­mi­dor encuen­tra nue­vas for­mas de conec­tar con estas com­pa­ñías, que logra­ron acu­ñar el con­cep­to debi­do a la cre­cien­te apues­ta por la gene­ra­ción de estos con­te­ni­dos.

  • moda6Arma­ni y su deci­sión sobre las pie­les

La sus­ten­ta­bi­li­dad es una estra­te­gia con la que las mar­cas han logra­do impac­to en el mer­ca­do y aten­ción por par­te del con­su­mi­dor, que encuen­tra en estas mar­cas un ele­men­to de dife­ren­cia­ción y pre­fe­ren­cia, por lo que mar­cas como Ste­lla McCart­ney han logra­do cons­truir una iden­ti­dad de mar­ca en la que pro­mo­cio­na pro­duc­tos ela­bo­ra­dos en algo­do­nes orgá­ni­cos o libres de cruel­dad ani­mal, hecho que lle­vó a la ita­lia­na Arma­ni a anun­ciar que deja­rá de usar pie­les de pelo en pren­das y acce­so­rios a par­tir de su colec­ción oto­ño-invierno 2016.

A par­tir de la deci­sión de Arma­ni, podría ade­lan­tar­se la ali­nea­ción de toda una indus­tria. La tesis que sus­ten­ta esta afir­ma­ción la dio Joh Vin­ding, pre­si­den­te de FFA, al seña­lar que el anun­cio del dise­ña­dor ita­liano es prue­ba de la com­pa­sión e inno­va­ción como futu­ro en el mun­do de la moda.