10 viñetas para explicar el papel que desempeñan los directores de comunicación

10 viñetas para explicar el papel que desempeñan los directores de comunicación

Dir­com (Aso­cia­ción de Direc­ti­vos de Comu­ni­ca­ción) pre­sen­tó en Madrid el cómic El DIR­COM en 10 viñe­tas, una publi­ca­ción que, a tra­vés de 10 ilus­tra­cio­nes, expli­ca el tra­ba­jo del direc­ti­vo de Comu­ni­ca­ción y su fun­ción estra­té­gi­ca en las orga­ni­za­cio­nes. La publi­ca­ción, ilus­tra­da por Fer­mín Solís, gana­dor de un Pre­mio Goya en 2020 a la mejor pelí­cu­la de ani­ma­ción, for­ma par­te del pro­gra­ma de acti­vi­da­des que la Aso­cia­ción está desa­rro­llan­do en el mar­co de su 30 ani­ver­sa­rio, bajo la pre­si­den­cia de Honor de SS.MM. los Reyes.

En la aper­tu­ra del acto, Miguel López-Que­sa­da, pre­si­den­te de Dir­com, expli­có el obje­ti­vo de este pro­yec­to: “Con este cómic que­re­mos hacer lle­gar al gran públi­co lo que somos y lo que hace­mos. El papel que juga­mos en las orga­ni­za­cio­nes y tam­bién en la socie­dad. Hemos que­ri­do que esta ini­cia­ti­va, una de las prin­ci­pa­les en el mar­co de nues­tro 30 ani­ver­sa­rio, ten­ga un tono ale­gre, des­en­fa­da­do y muy divul­ga­ti­vo para abrir­nos en la socie­dad y dar a cono­cer nues­tro tra­ba­jo”.

En el acto de pre­sen­ta­ción par­ti­ci­pa­ron Fer­mín Solís y los dir­coms Ricar­do Her­nán­dez y Car­lo­ta del Amo, ambos miem­bros de la Jun­ta Direc­ti­va de Dir­com y coau­to­res de la obra.

Duran­te su inter­ven­ción, Solís reco­no­ció que cuan­do le con­tac­ta­ron para este tra­ba­jo no tenía ni idea de lo que era un dir­com. “Ven­go del mun­do de la nove­la grá­fi­ca y del libro infan­til, y esa era una pala­bra nue­va para mí. Tal vez esos ojos vír­ge­nes sobre el con­cep­to del ‘dir­com’ han ser­vi­do para hacer unas ilus­tra­cio­nes sen­ci­llas y muy atrac­ti­vas, que sean úti­les para que, otros como yo, conoz­can el tra­ba­jo y la fun­ción de un dir­com»”, rela­tó.

El ilus­tra­dor con­tó que se había ins­pi­ra­do en la sen­ci­llez de las líneas y la sofis­ti­ca­ción de las ilus­tra­cio­nes de los tra­ba­jos que artis­tas como Peter Arno, Saul Stein­berg o Char­les Addams hicie­ron para la revis­ta New Yor­ker. Sobre el tra­ba­jo rea­li­za­do para la Aso­cia­ción de Direc­ti­vos de Comu­ni­ca­ción des­ta­có la liber­tad crea­ti­va con la que había tra­ba­ja­do: “A nivel per­so­nal, he de decir que ha sido un pla­cer tra­ba­jar con todo el equi­po por­que me han ayu­da­do en toda oca­sión a dar for­ma a las imá­ge­nes, apor­tan­do ideas sin inter­fe­rir, en nin­gún momen­to, en el aspec­to artís­ti­co, cosa que es muy de agra­de­cer, y dejan­do total liber­tad en la cues­tión grá­fi­ca”, des­ta­có.

Por su par­te, Ricar­do Her­nán­dez expli­có cómo el cómic no es solo un con­jun­to de imá­ge­nes para cele­brar los logros de los dir­coms: “Es tam­bién una mira­da al futu­ro con la que rei­vin­di­car nues­tro papel estra­té­gi­co y el valor que apor­ta­mos a nues­tras orga­ni­za­cio­nes”.

Para Her­nán­dez es impor­tan­te des­ta­car la trans­ver­sa­li­dad de la fun­ción del dir­com: “Hemos ido ganan­do en com­pe­ten­cias y en habi­li­da­des has­ta con­ver­tir­nos en direc­ti­vos estra­té­gi­cos que han intro­du­ci­do con­ver­sa­cio­nes fun­da­men­ta­les en nues­tras orga­ni­za­cio­nes sobre la dimen­sión éti­ca, medioam­bien­tal o los asun­tos públi­cos”, dijo.

Car­lo­ta del Amo, a su vez, reali­zó un bre­ve repa­so a la his­to­ria del cómic y se refi­rió a uno de los máxi­mos expo­nen­tes del géne­ro, Quino, pre­mio Prín­ci­pe de Astu­rias de Comu­ni­ca­ción en 2014, “a quien estos días Goo­gle ha recor­da­do con cari­ño en el 90 ani­ver­sa­rio de su naci­mien­to”, apun­tó.

Del Amo expli­có cómo habían tra­ba­ja­do “con humor, sen­ti­do crí­ti­co y empa­tía y con un talan­te igua­li­ta­rio, otor­gan­do la mis­ma rele­van­cia a los y las dir­coms”, en una pro­fe­sión que, según el últi­mo Esta­do de la Comu­ni­ca­ción en Espa­ña (ECE 21–22), publi­ca­do por Dir­com, las muje­res siguen sien­do mayo­ría en esta pro­fe­sión (56 % fren­te al 44 % de hom­bres).

  • Diez dibu­jos que esbo­zan una son­ri­sa

El DIR­COM en 10 viñe­tas, pro­lo­ga­da por Miguel López-Que­sa­da, arran­ca en su pri­me­ra esce­na con una bre­ve expli­ca­ción sobre lo que es un direc­ti­vo de Comu­ni­ca­ción, del que dice que se le atri­bu­ye “una visión glo­bal, una alta capa­ci­dad de ges­tión y un papel fun­da­men­tal en el comi­té de direc­ción de su orga­ni­za­ción”.

La segun­da viñe­ta pre­sen­ta a un dir­com “por­ta­voz e ima­gen de su empre­sa”, hablan­do con un perio­dis­ta y barrien­do fake news.

La ter­ce­ra esce­na expli­ca cómo el dir­com une su ins­ti­tu­ción con las preo­cu­pa­cio­nes de la socie­dad, y para ello, el ilus­tra­dor recu­rre a la ima­gen de un direc­ti­vo hacien­do mala­ba­res con los cubos de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS).

La cuar­ta viñe­ta de la publi­ca­ción mues­tra una expe­di­ción de alta mon­ta­ña en la que el dir­com ejer­ce de sher­pa del gru­po, en refe­ren­cia a su actua­ción como con­cien­cia éti­ca, social y medioam­bien­tal en las orga­ni­za­cio­nes.

En la quin­ta esce­na, mos­tran­do una carre­ra ciclis­ta y a un dir­com, megá­fono en mano, alen­tan­do al pelo­tón, y siguien­do al CEO, el autor se refie­re al direc­ti­vo que cons­tru­ye con­fian­za y com­pro­mi­so en la orga­ni­za­ción, espe­cial­men­te a tra­vés de la Comu­ni­ca­ción Inter­na.

Las siguien­tes viñe­tas cuen­tan cómo los dir­coms conec­tan a su orga­ni­za­ción con el mun­do digi­tal; velan por los asun­tos públi­cos y están invo­lu­cra­do en ellos; tie­nen una mira­da amplia­da a tra­vés del cono­ci­mien­to de otras cul­tu­ras y crean la narra­ti­va de sus empre­sas, para lo que uti­li­za la ima­gen de un direc­ti­vo ves­ti­do de India­na Jones que bus­ca en los archi­vos de su orga­ni­za­ción para recons­truir esas his­to­rias que con­for­man su rela­to.

La publi­ca­ción con­clu­ye con una esce­na refe­ri­da al dir­com que tie­ne un gran futu­ro por delan­te, ya que, según se expli­ca, la impor­tan­cia de la Comu­ni­ca­ción es cre­cien­te en las orga­ni­za­cio­nes y los dir­coms han ido aumen­ta­do sus com­pe­ten­cias.