Por Eva Llorca – Noergia
Encontrar una buena imagen para acompañar tu artículo o tu post en redes sociales no tiene que ser complicado y, además, puede ser gratis.
Tras haber dedicado tu tiempo y tu esfuerzo en redactar ese fabuloso artículo, no te servirá de mucho si no lo acompañas de al menos una imagen. Un buen artículo ha de tener al menos una imagen relevante, o que mínimamente sirva de acompañamiento al texto. El motivo es bien simple: una imagen proporciona mayor viralidad al contenido, tanto en redes sociales como en blogs.
¿Dónde obtener la imagen?
Tienes tres opciones para conseguir una imagen para tu post:
- Haces tú la imagen, sacando tú la fotografía, contratando a un fotógrafo profesional, contratando un diseñador gráfico o diseñándola tú mismo. Esto supone un gasto de tiempo, dinero o ambos.
- Te arriesgas a utilizar cualquiera que encuentres en el buscador de buscadores. El riesgo que corres al hacer esto es tener que enfrentarte a problemas legales por derechos de autor.
- Recurrir a un banco de imágenes.
La opción más rápida y más económica es la del banco de imágenes gratuitos, a veces con el único requisito de la mención o de un enlace al perfil del autor de la imagen. Esto te supondrá un alivio a la hora de desarrollar tus contenidos en los que la imagen tan sólo cumple la función de vestir al texto.
A continuación te exponemos una lista de los diez mejores bancos de imágenes.
1. Pixabay
En Pixabay podemos encontrar más de 450.000 imágenes, vectores e ilustraciones gratuitas y sin necesidad de registrarte. La mayoría de las imágenes que dispone este portal español son libres de derechos de autor y totalmente gratis.
Totalmente gratuito y sin restricciones. Como usuarios podemos hacer lo que nos plazca con las imágenes con la única limitación de nuestra creatividad. Su catálogo de imágenes es ampliado cada diez días con nuevas fotos.
El fotógrafo Ryan McGuire, residente en New York, ha creado este banco de imágenes de alta resolución para que podamos descargar y usar libremente sus fotografías sin restricciones de copyright. Alguien que cede de ese modo su trabajo, merece al menos una mención, aunque no sea obligada.
En este caso, este banco de imágenes ha sido creado por un diseñador que, cuando comenzó a trabajar, le costaba encontrar imágenes libres de derechos y de calidad para usar en sus diseños. Nuevamente se nos ofrece la oportunidad de utilizar libremente las fotos en nuestros artículos y posts. Existe la opción de dar un donativo por PayPal a la página para su mantenimiento, pero no es obligatorio. Actualmente colaboran varios fotógrafos con Jim, el creador de Unprofound, para ampliar el banco de imágenes.
Es un clásico entre los comunity manager y bloggers. Posee un gran número de imágenes a nuestra disposición, de calidad y sin coste para nuestros sufridos bolsillos. Al igual que Pixabay, posee un potente buscador para localizar las imágenes que más nos pueden hacer falta.
A pesar de que cuenta con muy pocas imágenes, en comparación con el resto de bancos de imágenes, éstas son de calidad y totalmente libres de derechos de autor, y quizás la imagen que estás buscando no la encuentres en ningún otro lugar.
Presumen de tener más de 30 millones de imágenes para descargar gratuitamente. Utiliza un buscador un poco engorroso, ya que no te permite buscar por palabras clave, sino que tienes que recurrir a una búsqueda basada en filtros de categorías. A pesar de esta pequeña pega, las imágenes son muy buenas y de calidad.
Al igual que All The Free Stock, cuenta con un sistema de búsqueda de imágenes por categorías, pero al menos nos han facilitado un buscador convencional para localizar la imagen que buscamos. Cuentan con más de 130.000 imágenes agrupadas en 183 categorías.
iStock cuenta con más de 50 millones de imágenes a nuestra disposición, totalmente libres de derechos de autor, pero con la única pega de que este banco de imágenes es tan popular que sus fotografías están muy vistas y utilizadas en múltiples plataformas y presentaciones.
En este banco de imágenes encontraremos fotografías libres de derechos de autor, totalmente de dominio público y en alta definición.
Con estos diez bancos de imágenes gratuitas no tendrás problema para encontrar aquella que ensalce el valor visual de tu contenido.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca