Los miembros de Zenith Vigía han concluido que la inversión publicitaria aumentará esta gestión un 1,8%, una previsión muy inferior a la realizada el pasado mes de noviembre. En ese momento, pronosticaron una subida del 2,9% para este año.
Cabe recordar que en 2019 no se producirán grandes acontecimientos deportivos que tienen lugar en los años pares, hecho que se suma a las convocatorias electorales que tendrán lugar esta gestión en España (regionales, municipales y europeas), que no benefician a la inversión.
Se anticipa que los medios impresos serán los más golpeados por un descenso en la inversión publicitaria, al tiempo que también se augura un retroceso en la televisión generalista y un mayor crecimiento en los medios digitales.
Al igual que en años anteriores, se espera que el móvil sea el medio en el que se produzca un mayor aumento de la inversión (11,1%), seguido de las redes sociales (10,1%) y el vídeo online (9,9%). Asimismo, en el conjunto de Internet se espera un ascenso de la inversión del 8,8%. Además, se auspician también crecimientos superiores a la media para los canales de pago de televisión (+5,4%); la publicidad exterior digital (+5,4%); el cine (+2,9%) y la radio (+2,1%). Está previsto que el conjunto del mercado de la publicidad exterior aumente en un 1,6%.
En el lado negativo de la balanza se augura una reducción de la inversión para la televisión generalista (-0,4%) y para los medios impresos: diarios (-6,1%); revistas (-6,5% y suplementos (-8,3%).
Al respecto, la percepción de los encuestados sobre la situación económica y el mercado publicitario se habrían deteriorado notablemente en los últimos meses. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae algo más de 12 puntos y se sitúa en ‑22,6, el peor dato desde julio de 2013, todavía en plena crisis. Por otro lado, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) es aún más negativo: cae casi cinco puntos y se sitúa en ‑30,2, el peor dato también desde julio de 2013. Además, en los últimos años la publicidad está creciendo menos que el PIB, por lo que pierde peso en la economía nacional.