Zenith Vigía: La inversión publicitaria aumentaría menos de dos puntos en 2019

Los miem­bros de Zenith Vigía han con­clui­do que la inver­sión publi­ci­ta­ria aumen­ta­rá esta ges­tión un 1,8%, una pre­vi­sión muy infe­rior a la rea­li­za­da el pasa­do mes de noviem­bre. En ese momen­to, pro­nos­ti­ca­ron una subi­da del 2,9% para este año.

Cabe recor­dar que en 2019 no se pro­du­ci­rán gran­des acon­te­ci­mien­tos depor­ti­vos que tie­nen lugar en los años pares, hecho que se suma a las con­vo­ca­to­rias elec­to­ra­les que ten­drán lugar esta ges­tión en Espa­ña (regio­na­les, muni­ci­pa­les y euro­peas), que no bene­fi­cian a la inver­sión.

Se anti­ci­pa que los medios impre­sos serán los más gol­pea­dos por un des­cen­so en la inver­sión publi­ci­ta­ria, al tiem­po que tam­bién se augu­ra un retro­ce­so en la tele­vi­sión gene­ra­lis­ta y un mayor cre­ci­mien­to en los medios digi­ta­les.

Al igual que en años ante­rio­res, se espe­ra que el móvil sea el medio en el que se pro­duz­ca un mayor aumen­to de la inver­sión (11,1%), segui­do de las redes socia­les (10,1%) y el vídeo onli­ne (9,9%). Asi­mis­mo, en el con­jun­to de Inter­net se espe­ra un ascen­so de la inver­sión del 8,8%. Ade­más, se aus­pi­cian tam­bién cre­ci­mien­tos supe­rio­res a la media para los cana­les de pago de tele­vi­sión (+5,4%); la publi­ci­dad exte­rior digi­tal (+5,4%); el cine (+2,9%) y la radio (+2,1%). Está pre­vis­to que el con­jun­to del mer­ca­do de la publi­ci­dad exte­rior aumen­te en un 1,6%.

En el lado nega­ti­vo de la balan­za se augu­ra una reduc­ción de la inver­sión para la tele­vi­sión gene­ra­lis­ta (-0,4%) y para los medios impre­sos: dia­rios (-6,1%); revis­tas (-6,5% y suple­men­tos (-8,3%).

Al res­pec­to, la per­cep­ción de los encues­ta­dos sobre la situa­ción eco­nó­mi­ca y el mer­ca­do publi­ci­ta­rio se habrían dete­rio­ra­do nota­ble­men­te en los últi­mos meses. El IPSE (Índi­ce de Per­cep­ción de la Situa­ción Eco­nó­mi­ca) cae algo más de 12 pun­tos y se sitúa en ‑22,6, el peor dato des­de julio de 2013, toda­vía en ple­na cri­sis. Por otro lado, el IPMP (Índi­ce de Per­cep­ción del Mer­ca­do Publi­ci­ta­rio) es aún más nega­ti­vo: cae casi cin­co pun­tos y se sitúa en ‑30,2, el peor dato tam­bién des­de julio de 2013. Ade­más, en los últi­mos años la publi­ci­dad está cre­cien­do menos que el PIB, por lo que pier­de peso en la eco­no­mía nacio­nal.