Zara y Loewe son las marcas españolas del sector textil más valiosas, según Brand Finance

En el recien­te­men­te publi­ca­do ran­king de las 100 mar­cas más valio­sas de Espa­ña, Brand Finan­ce Espa­ña 100 2021, todas las mar­cas del Gru­po Indi­tex del ran­king (Zara, Bersh­ka, Mas­si­mo Dut­ti, Stra­di­va­rius, Kiddy’s Class, Pull & Bear y Oysho) se habían vis­to nega­ti­va­men­te afec­ta­das por una caí­da en las pre­vi­sio­nes finan­cie­ras del gru­po. Y no es para menos, dado el pro­lon­ga­do cie­rre de tien­das duran­te el con­fi­na­mien­to.

Las mar­cas de moda de la car­te­ra de Indi­tex, como Zara (-14,9%), Bersh­ka (-24,1%) y Pull & Bear (-21,5%), han sufri­do más, mien­tras que este año hemos vis­to un cre­ci­mien­to en el valor de la mar­ca para Oysho (-2,4%), dedi­ca­da a la ropa de estar en casa. Al igual que el res­to del gru­po Indi­tex, el Covid-19 y los con­se­cuen­tes cie­rres de tien­das han eclip­sa­do las pers­pec­ti­vas finan­cie­ras de Mas­si­mo Dut­ti (-8,8%). La mar­ca sigue sien­do rela­ti­va­men­te des­co­no­ci­da, pero está adqui­rien­do una repu­tación cre­cien­te par­ti­cu­lar­men­te fue­ra de Euro­pa. Esta mar­ca de alta gama en la car­te­ra de Indi­tex está diri­gi­da a un públi­co más aco­mo­da­do y madu­ro.

La soli­dez de Zara es tal que, en el ran­king sec­to­rial mun­dial es la úni­ca del Gru­po Indi­tex que se encuen­tra entre las 50 más valio­sas del mun­do y, a pesar de la caí­da en el valor de mar­ca y en for­ta­le­za de mar­ca (-3.1 pun­tos y cali­fi­ca­ción AA+) man­tie­ne la sex­ta posi­ción del top 10 inter­na­cio­nal.

Loe­we es, jun­to a Zara, la otra repre­sen­ta­ción nacio­nal del ran­king des­de 2020 y man­tie­ne la posi­ción 49 en la que entró el año pasa­do. Nues­tra mar­ca tex­til del seg­men­to lujo y pre­mium más inter­na­cio­nal tam­bién ha sufri­do los efec­tos de la pan­de­mia, per­dien­do ‑9,7% de valor de mar­ca y ‑1.3 pun­tos en for­ta­le­za de mar­ca, pero man­tie­ne la exce­len­te cali­fi­ca­ción AAA-.

  • Espa­ña es la 5º nación tex­til

Des­pués de Esta­dos Uni­dos, Fran­cia, Ita­lia y Ale­ma­nia, Espa­ña es la 5º nación que más apor­ta el ran­king mun­dial de tex­til. Las dos mar­cas espa­ño­las con­tri­bu­yen con el 5% al valor total del ran­king que este año se sitúa en 235,347 millo­nes de euros, un 14% menos de lo que suma­ban las 100 mar­cas del sec­tor tex­til en 2020 (272.664 millo­nes de euros). El 2020, Brand Finan­ce esti­ma­ba que el sec­tor tex­til podría enfren­tar una pér­di­da poten­cial del 20% en el valor de la mar­ca como resul­ta­do de la pan­de­mia.

Corea del Sur, con la ita­lia­na Fila, aun con sede en Seúl, es la nación que más aumen­ta su apor­ta­ción (+59%), coin­ci­dien­do con la mar­ca que más aumen­ta su valor este año y sube 17 pues­tos en el ran­king, del 50 al 33. Por el con­tra­rio, Rei­no Uni­do con dos mar­cas, Bur­berry (-30% en valor de mar­ca) y Next (-10,5%), es el país que más des­cien­de su apor­ta­ción res­pec­to a 2020 (-23%).