YouTube cambia su algoritmo tras la difusión de noticias falsas sobre el tiroteo de Las Vegas

lasvegLa abso­lu­ta liber­tad que exis­te en el mun­do onli­ne es una aun­tén­ti­ca arma de doble filo, y es que si, por un lado, esta liber­tad es lo que le con­fie­re las carac­te­rís­ti­cas de demo­cra­cia, acce­si­bi­li­dad y glo­ba­li­dad, por otro lado esto mis­mo invo­lu­cra gran­des peli­gros.

Y no hay más que mirar un poco atrás por estos últi­mos años para com­pro­bar el auge de cada vez más infor­ma­cio­nes fal­sas, con­te­ni­dos de odio, rumo­res e intri­gas que se ampli­fi­can gra­cias a las redes socia­les y que aca­ban gene­ran­do con­fu­sión entre los usua­rios.

Esta des­in­for­ma­ción ha vuel­to a inun­dar Inter­net recien­te­men­te, por ejem­plo, tras el terre­mo­to de Méxi­co, o des­pués del recien­te tiro­teo en Las Vegas. Y esta ten­den­cia cada vez más evi­den­te pone con­tra las cuer­das a las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas ante la exi­gen­cia social y mediá­ti­ca de un mayor con­trol de los con­te­ni­dos que se difun­den en sus pla­ta­for­mas.

De hecho, el mis­mo 3 de octu­bre, el quin­to resul­ta­do de bús­que­da en You­Tu­be al teclear “Las Vegas shoo­ting” mos­tra­ba un vídeo en el que se ase­gu­ra­ba que había varios fran­co­ti­ra­do­res invo­lu­cra­dos en el lamen­ta­ble suce­so.

Asi­mis­mo, otro vídeo que decía mos­trar prue­bas de que el tiro­teo había sido una ope­ra­ción de ban­de­ra fal­sa reci­bió 1,1 millo­nes de visi­tas en ape­nas 27 horas.

Sobran, enton­ces, razo­nes para que You­Tu­be haya deci­di­do rea­li­zar cam­bios en su algo­rit­mo y ya ha comen­za­do a mos­trar fuen­tes más fia­bles en sus resul­ta­dos, aun­que no han des­ve­la­do qué cri­te­rios siguen para deter­mi­nar la fia­bi­li­dad.

Así, aun­que la com­pa­ñía lle­va­ba meses tra­ba­jan­do en estos cam­bios, los últi­mos acon­te­ci­mien­tos han for­za­do a la pla­ta­for­ma de vídeos a imple­men­tar­los antes de lo pla­nea­do, sobre todo a raíz de las crí­ti­cas que han reci­bi­do.