Yoplait retorna a sus raíces francesas para impulsar las ventas

Yoplait retorna a sus raíces francesas para impulsar las ventas

oui2Gene­ral Mills comer­cia­li­za el yogur con el lema de que es un nego­cio para el cre­ci­mien­to. El pro­ble­ma es que el nego­cio en sí no ha cre­ci­do. De allí que la com­pa­ñía esté bus­can­do resal­tar la here­dad fran­ce­sa del yogur Yoplait con la espe­ran­za de nutrir las ven­tas con un yogur que su CEO dijo que “brin­da­rá un sabor ente­ra­men­te nue­vo y una tex­tu­ra dis­tin­ta en el mer­ca­do de Esta­dos Uni­dos”. “Oui” by Yoplait está sien­do pro­mo­vi­do como un pro­duc­to arte­sa­nal hecho y ven­di­do en tarros de vidrio, y será ven­di­do en los comer­cios nor­te­ame­ri­ca­nos en julio. El mar­ke­ting lle­ga­rá en agos­to pró­xi­mo.

El debut lle­ga años des­pués de que Gene­ral Mills, y el sec­tor de yogur en Esta­dos Uni­dos en gene­ral, estu­vo un poco tapo­na­do por la popu­la­ri­dad de Cho­ba­ni y otros yogu­res de esti­lo grie­go.

El año pasa­do, Cho­ba­ni lle­vó a Cho­ba­ni al tope de las mar­cas en Esta­dos Uni­dos, según Euro­mo­ni­tor Inter­na­tio­nal. En 2016 Yoplait alcan­zó un sha­re de 19,4% en el mer­ca­do del yogur de 9.000 millo­nes de dóla­res, siguien­do a Cho­ba­ni (21,8%), y el dolor ha per­sis­ti­do. Las ven­tas de Yoplait caye­ron un 20% en las últi­mas 52 sema­nas, según el ana­lis­ta de Mor­gan Stan­ley Matthew Grain­ger.

Los eje­cu­ti­vos de Gene­ral Mills han veni­do dicien­do des­de hace tiem­po que nece­si­tan vol­ver a la inno­va­ción en yogur. Al hablar duran­te una con­fe­ren­cia en mar­zo, Jeff Har­me­ning, quien se con­vir­tió en CEO el 1 de junio, dijo que la nue­va línea abri­rá nue­vos cami­nos en la cate­go­ría con un sabor y tex­tu­ra úni­cos.

ouiOui no es la úni­ca inno­va­ción en yogu­res de la com­pa­ñía. Meses atrás, se repu­so al Yoplait Cus­tard y se pre­sen­ta­ron dos pro­duc­tos de esti­lo grie­go, Greek 100 Pro­tein y Yoplait Dip­pers. Gene­ral Mills tam­bién jue­ga en el espa­cio de yogur orgá­ni­co con las mar­cas Annie y Liber­te.

Con Oui, Gene­ral Mills está yen­do un poco a lo bási­co: el yogur esti­lo fran­cés está sien­do pro­mo­vi­do como espe­so y cre­mo­so, y sin ingre­dien­tes gené­ti­ca­men­te modi­fi­ca­dos, inclu­yen­do leche ente­ra, azú­car de caña, pie­zas reales de fru­tas y gér­me­nes de yogur.

El yogur “arte­sa­nal” tam­bién lle­ga a un pre­cio más alto: un enva­se de 5 onzas de Oui tie­ne un pre­cio suge­ri­do al mino­ris­ta de 1,49 dólar, en opo­si­ción a los de mar­cas Noo­sa y Siggi’s. Un enva­se de 6 onzas de Yoplait Ori­gi­nal tie­ne un pre­cio suge­ri­do de 69 cen­ta­vos.

Se pre­sen­tan ocho sabo­res del pro­duc­to: straw­berry, blue­berry, black cherry, vani­lla, coco­nut, lemon, peach y natu­ral. Pre­ci­sa­men­te, para enfa­ti­zar el enfo­que natu­ral, Oui no con­tie­ne nin­gún endul­zan­te arti­fi­cial, con­ser­van­tes, sabo­res o colo­res pro­ve­nien­tes de fuen­tes arti­fi­cia­les.

Su cam­pa­ña pro­ven­drá de 72andSunny, una agen­cia cla­ve de Gene­ral Mills que tam­bién tra­ba­ja para la línea cen­tral de Yoplait. Pre­via­men­te, la cuen­ta de Yoplait había pasa­do de Saat­chi & Saat­chi a Wie­den & Ken­nedy, que aho­ra tra­ba­ja para el rival Cho­ba­ni. Los pla­nes de mar­ke­ting de Oui no fue­ron infor­ma­dos, aun­que Gene­ral Mills ya está dán­do­le a la gen­te un dato para su uso: no batir el pro­duc­to; en su lugar, se sugie­re que Oui debe­ría comer­se con cucha­ra.

Oui está vol­can­do los ingre­dien­tes en reci­pien­tes de vidrio para por­cio­nes indi­vi­dua­les, y dejan­do que actúen sobre él los ger­me­nes duran­te ocho horas, mien­tras la mayo­ría de los yogu­res que se con­su­men en Esta­dos Uni­dos se vuel­can en gran­des enva­ses y lue­go se enva­san en tubos de plás­ti­co. La com­pa­ñía dijo que Oui fue ins­pi­ra­do en el Saveu d¡Autrefois (“sabor del pasa­do”) de Yoplait, que se ven­de en Fran­cia.

Yoplait se remon­ta a 1965, cuan­do los agri­cul­to­res leche­ros de Fran­cia de seis coope­ra­ti­vas se unie­ron para ven­der sus pro­duc­tos y com­bi­na­ron los nom­bres de dos de las coope­ra­ti­vas, Yola y Coplait. Gene­ral Mills con­si­guió los dere­chos exclu­si­vos de la mar­ca para Esta­dos Uni­dos en 1977.