WPP deja Barcelona y traslada su sede en España a Madrid

WPP, uno de los gigan­tes del mun­do de la publi­ci­dad y la comu­ni­ca­ción, ha deci­di­do tras­la­dar su sede ubi­ca­da en Bar­ce­lo­na a Madrid, exac­ta­men­te al núme­ro 53 del Paseo de la Cas­te­lla­na.

wpptrasladoLa com­pa­ñía, diri­gi­da por Mar­tin Sorrell, par­ti­ci­pa o posee el 100% de empre­sas en nues­tro país como Axi­com, Kan­tar Media, Media­pro, Sra Rush­mo­re y Ogilvy entre otras. Por el momen­to, el que está con­si­de­ra­do como uno de los gran­des gru­pos de publi­ci­dad a nivel glo­bal, no ha que­ri­do rea­li­zar nin­gún tipo de comen­ta­rio sobre los moti­vos de esta ines­pe­ra­da mudan­za.

Es un cam­bio admi­nis­tra­ti­vo en la línea de que la mayo­ría de los direc­to­res de la empre­sa están en Madrid; no hay nin­gún impac­to en los emplea­dos del gru­po; WPP tie­ne varias empre­sas en Espa­ña que están ubi­ca­das en las prin­ci­pa­les ciu­da­des”, se ha limi­ta­do a expli­car la com­pa­ñía bri­tá­ni­ca, tal y como reco­gen des­de Expan­sión.

WPP nacía en 1971 en Lon­dres y tan sólo cin­co años des­pués des­em­bar­ca­ba en Bar­ce­lo­na, don­de abrió su pri­me­ra dele­ga­ción en nues­tro país en 1976. WPP coti­za actual­men­te en el Nas­daq y la Bol­sa de Lon­dres, cuen­ta con 300 empre­sas en todo el mun­do iden­ti­fi­cán­do­se como sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos Rei­no Uni­do, Ale­ma­nia, Espa­ña, Fran­cia, Bra­sil, Esta­dos Uni­dos, Chi­na y Méxi­co.

Lo cier­to es que el movi­mien­to rea­li­za­do por WPP es sólo el últi­mo de una lar­ga serie que se ha pro­du­ci­do en pleno desa­fío sece­sio­nis­ta. Encon­tra­mos casos como el de Suez-Envi­ron­ne­ment, gru­po fran­cés que cam­bió Bar­ce­lo­na por Madrid a fina­les de 2015.

Nil­fisk, pro­vee­dor de equi­pos de lim­pie­za y la fir­ma de artícu­los de lujo Mont­blanc (cuya filial esta­ba en Bar­ce­lo­na), han cam­bia­do tam­bién la capi­tal cata­la­na por Madrid. Deci­sión que tam­bién fue adop­ta­da por Proc­ter & Gam­ble, que tras­la­dó Arbo­ra & Auso­nia des­pués de hacer­se con el 100%.

Pero no sólo son las empre­sas inter­na­cio­na­les las que están en ple­na mudan­za. Las cade­nas hote­le­ras Úni­co Hotels y Derby Hotels, pro­pie­dad de Pau Guar­dans y Jor­di Clos res­pec­ti­va­men­te, han hecho lo pro­pio. Kilu­va (empre­sa matriz de Naturhou­se), la fir­ma tec­no­ló­gi­ca Digi­tal Ori­gin o socie­da­des patri­mo­nia­les per­te­ne­cien­tes al gru­po gana­de­ro Vall Com­panys, han opta­do por la mis­ma vía.