Workplace, la plataforma social de Facebook que permite conectar a empleados y empresas

workplace2Face­book ha anun­cia­do que lan­za este sis­te­ma que lle­va fun­cio­na­do duran­te un año en prue­bas bajo el nom­bre de Face­book at Work y arran­ca con mil clien­tes. Work­pla­ce by Face­book es una espe­cie de ver­sión pro­fe­sio­nal de la red social crea­da por Mark Zuc­ker­berg que pre­ten­de poner en con­tac­to a todos los emplea­dos de una empre­sa u orga­ni­za­ción a tra­vés del telé­fono móvil.

La pla­ta­for­ma “tie­ne la ambi­ción de cam­biar la for­ma de tra­ba­jar de las empre­sas, de dar­le voz a todo el mun­do, de ofre­cer a todos los emplea­dos, inclu­so a aque­llos que has­ta aho­ra no dis­po­nían de un correo elec­tró­ni­co, las mis­mas herra­mien­tas de comu­ni­ca­ción que están usan­do en su vida pri­va­da”, expli­có Julien Codor­niou, direc­tor de la pla­ta­for­ma.

El ser­vi­cio es inde­pen­dien­te de Face­book, aun­que fun­cio­na de for­ma simi­lar: tam­bién cuen­ta con un muro, chat, retrans­mi­sio­nes en direc­to (Face­book Live), gru­pos, tra­duc­cio­nes auto­má­ti­cas o voz y vídeo sobre IP.

Inte­gra­da en el sis­te­ma tec­no­ló­gi­co de cada com­pa­ñía, los emplea­dos pue­den acce­der a la pla­ta­for­ma a tra­vés de iOS, Andro­id o un nave­ga­dor.

Codor­niou afir­mó que el ser­vi­cio es fácil de usar, no nece­si­ta nin­gún tipo de for­ma­ción y mejo­ra la pro­duc­ti­vi­dad empre­sa­rial al hacer más sen­ci­lla la comu­ni­ca­ción inter­na.

workplaceLa com­pa­ñía ha tra­ba­ja­do duran­te dos años en el desa­rro­llo de la pla­ta­for­ma, que pre­ten­de “conec­tar a tra­vés del móvil a todos los emplea­dos de una empre­sa” con inde­pen­den­cia de su pues­to de res­pon­sa­bi­li­dad, y la ha pro­ba­do con clien­tes reales en el últi­mo año, duran­te el cual fun­cio­nó bajo el nom­bre de Face­book at Work.

Los pre­cios del ser­vi­cio se esta­ble­ce­rán en fun­ción del núme­ro de emplea­dos de las orga­ni­za­cio­nes: tres dóla­res por usua­rio acti­vo al mes para empre­sas de has­ta mil emplea­dos, dos dóla­res para las de entre mil uno y 10.000 y un dólar por usua­rio para las plan­ti­llas de más de 10.000 pro­fe­sio­na­les.

Las orga­ni­za­cio­nes sin áni­mo de lucro y las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas podrán uti­li­zar Work­pla­ce de for­ma gra­tui­ta. Según Codor­niou, las tari­fas son “razo­na­bles” tenien­do en cuen­ta que una cuen­ta de correo elec­tró­ni­co sue­le cos­tar 6 o 7 dóla­res por emplea­do.

El direc­ti­vo ha pre­ci­sa­do que la fac­tu­ra men­sual depen­de­rá del nivel de uso: la com­pa­ñía sólo paga­rá si sus emplea­dos uti­li­zan la pla­ta­for­ma.

Alre­de­dor de mil orga­ni­za­cio­nes tra­ba­jan ya con la Work­pla­ce by Face­book, según la com­pa­ñía lide­ra­da por Mark Zuc­ker­berg, entre ellas Dano­ne, Booking.com, Star­bucks en Esta­dos Uni­dos, Oxfam y Save the Chil­dren.

Ade­más, la red social ha indi­ca­do que ha pues­to en mar­cha un pro­gra­ma de cola­bo­ra­ción con socios, como Deloit­te Digi­tal, Edel­man, Weber Shand­wick o Ket­chum, para impul­sar la implan­ta­ción de la pla­ta­for­ma entre sus clien­tes.