Webinario, el arma secreta del marketing digital alemán

Webinario, el arma secreta del marketing digital alemán

Por Fer­nan­do Fomi­na­ya – Noer­gia

Fernando-FominayaSe podría pen­sar que, al dis­po­ner todos de las mis­mas herra­mien­tas, el mar­ke­ting en Inter­net sería igual en cual­quier lugar del mun­do. Sin embar­go, y en bue­na hora, sobre una base común, se apre­cia como la his­to­ria y la cul­tu­ra de cada país mar­can sus hábi­tos digi­ta­les.

El mar­ke­ting digi­tal ale­mán ha sido fuer­te­men­te mar­ca­do por una tem­pra­na incur­sión en la ven­ta digi­tal (recor­de­mos que la pla­ta­for­ma que mar­ca­ba están­da­res hace unos años, OsCom­mer­ce, era ale­ma­na) y por la red social pro­fe­sio­nal Xing, de gran implan­ta­ción en los paí­ses de habla ale­ma­na.

De estos mim­bres ha sur­gi­do un mar­ke­ting onli­ne que, siem­pre hablan­do en com­pa­ra­ción con otras cul­tu­ras, a la hora de cap­tar trá­fi­co apues­ta menos por redes socia­les como Face­book (en cre­ci­mien­to pero aún menos usa­da que en el mun­do his­pano o anglo­sa­jón), Twit­ter y Lin­ke­din, ésta últi­ma casi resi­dual, y más por la com­bi­na­ción e‑mail mar­ke­ting, Xing y su “arma secre­ta”, el webi­na­rio (tam­bién lla­ma­do webi­nar o con­fe­ren­cia web).

¿Qué es un webi­na­rio?

Bási­ca­men­te es un taller o semi­na­rio trans­mi­ti­do por video­con­fe­ren­cia. Se pue­den apun­tar tan­tas per­so­nas como quie­ra el orga­ni­za­dor o como per­mi­ta la pla­ta­for­ma.

El ora­dor toma la pala­bra en un aula de con­fe­ren­cias vir­tual y los par­ti­ci­pan­tes pue­den comu­ni­car­se con él de viva voz o, lo que es habi­tual cuan­do hay muchos asis­ten­tes, por chat. A la vez que habla, el con­fe­ren­cian­te sue­le mos­trar trans­pa­ren­cias de apo­yo.

El caso ale­mán

From left: Sister Valerie Butler and Pastor Nathan Butler, Victorious Living, Church of God in Christ, Norfolk, Virginia, Pastor Dwayne E. Jones, Spread the News, Church of God in Christ, Temple Hills, Maryland, Pastor Donnell Smith, Emmanuel, Church of God in Christ, Washington, DC, participated in a Summer Food Service Program Webinar Watch Party at the United States Department of Agriculture hosted by Max Finberg (center), Director, Center for Faith Based and Neighborhood Partnerships Fri., May 13, 2011. The webinar was held to demonstrate the process of developing a summer food program for civic institutions. The Summer Food Service Program formed by the Food and Nutrition Service was created to ensure that children in low-income areas could continue to receive nutritious meals during long school vacations, when they do not have access to school lunch or breakfast.

Los webi­na­rios son cono­ci­dos en todas las lati­tu­des, la par­ti­cu­la­ri­dad ale­ma­na es el enor­me uso que hacen de ellos sus empre­sas para pre­sen­tar acti­vi­da­des, mate­rial didác­ti­co o pro­duc­tos, para for­mar o hacer demos­tra­cio­nes téc­ni­cas y, en gene­ral, para todo lo que ayu­de a cap­tar clien­tes. Se encuen­tran tan­to de pago como gra­tui­tos, y no es raro encon­trar webi­na­rios con 400 asis­ten­tes.

La empre­sa pro­mo­to­ra sue­le anun­ciar su webi­na­rio en las redes socia­les, prin­ci­pal­men­te en los gru­pos de XING, don­de encuen­tra un públi­co ya seg­men­ta­do por intere­ses, y a tra­vés de correos elec­tró­ni­cos a direc­cio­nes obte­ni­das de bases de datos pro­pias o adqui­ri­das. Para ins­cri­bir­se en el webi­na­rio el asis­ten­te tie­ne que dejar su direc­ción de correo, que se incor­po­ra auto­má­ti­ca­men­te a la base de datos del orga­ni­za­dor y pasa­rá a reci­bir anun­cios de futu­ros even­tos.

Antes de comen­zar la con­fe­ren­cia sue­le estar abier­to el chat. Curio­sa­men­te se gene­ra mucha con­ver­sa­ción, algo que esca­sea en los gru­pos de Xing, y hay opor­tu­ni­da­des de net­wor­king. Al ter­mi­nar la con­fe­ren­cia se abre un turno de pre­gun­tas, en el que los orga­ni­za­do­res ten­drán buen cui­da­do de ir fichan­do a poten­cia­les clien­tes.

El acon­te­ci­mien­to se regis­tra y pue­de ser pues­to a dis­po­si­ción en la pági­na web de la orga­ni­za­ción en for­ma­to de vídeo. Los días pos­te­rio­res al webi­na­rio, los orga­ni­za­do­res sue­len hacer una acción vía correo elec­tró­ni­co enca­mi­na­da a recor­dar y con­ver­tir.

Lo que pode­mos apren­der

El webi­na­rio per­mi­te trans­mi­tir ideas y pro­mo­cio­nar pro­duc­tos a bajo cos­te. Hay feed­back inme­dia­to y se pue­den esta­ble­cer intere­san­tes con­tac­tos pre­li­mi­na­res con poten­cia­les clien­tes. En com­bi­na­ción con las herra­mien­tas de difu­sión y de fide­li­za­ción ade­cua­das, se con­vier­te en una pla­ta­for­ma de pro­mo­ción de enor­me poten­cial. El país de Euro­pa que más y mejor ven­de nos mues­tra el camino, tal vez cada uno debe­ría­mos pen­sar seria­men­te en cómo adap­tar la idea a nues­tro nego­cio.

Y si alguien nece­si­ta ayu­da para mon­tar­lo, en Noer­gia echa­mos una mano.

Fer­nan­do Fomi­na­ya

www.noergia.com
@ffominaya