¿Web monopágina o multipágina? Dos ejemplos que te ayudarán a decidir

¿Web monopágina o multipágina? Dos ejemplos que te ayudarán a decidir

Por Fer­nan­do Fomi­na­ya – Noer­gia

fernando-fomin wpRecien­te­men­te, en Noer­gia dos clien­tes nos pidie­ron que ana­li­zá­ra­mos sen­das webs mono­pá­gi­na (One Page web). Ambas habían sido desa­rro­lla­das pro­fe­sio­nal­men­te y cum­plían sobra­da­men­te su come­ti­do. Sin embar­go, en una de ellas nues­tro aná­li­sis dio como resul­ta­do que la opción web mono­pá­gi­na era acer­ta­da y en la otra que era mejor que evo­lu­cio­na­ra a web mul­ti­pá­gi­na. ¿Por qué? Aho­ra os lo con­ta­mos…

  • ¿Qué es una web mono­pá­gi­na (One Page Web)?

Es un sitio web en el que pue­des acce­der a cual­quier con­te­ni­do des­pla­zán­do­te para aba­jo. Cuan­do pul­sas una pes­ta­ña del menú te lle­va a un pun­to de la mis­ma pági­na en la que estás. La por­ta­da, los ser­vi­cios, el con­tac­to, todo en la mis­ma pági­na, no hay otras.

  • ¿Qué ven­ta­jas tie­ne una web mono­pá­gi­na (o Sin­gle Page Web)?

Tener todo el con­te­ni­do en una pági­na faci­li­ta la lec­tu­ra, obli­ga a resu­mir y es más intui­ti­va para el usua­rio. Se adap­ta mejor a dife­ren­tes ter­mi­na­les y, según los entu­sias­tas (ver por ejem­plo 8 reasons why page­less design is the futu­re), redu­ce la tasa de rebo­te (bas­tan­te dis­cu­ti­ble, ya que téc­ni­ca­men­te la tasa de rebo­te es, por defi­ni­ción, del 100% en una web de una sola pági­na) y aumen­ta la con­ver­sión res­pec­to a ver­sio­nes mul­ti­pá­gi­na.

En una web mono­pá­gi­na es más fácil eso que está aho­ra tan de moda, con­tar una his­to­ria. Si hay nece­si­dad de pro­fun­di­zar se pue­den usar des­ple­ga­bles, bur­bu­jas, flips y otros medios diná­mi­cos para intro­du­cir más con­te­ni­do. Y ade­más, como un plus, los tiem­pos de desa­rro­llo son meno­res, por ejem­plo por­que tra­ba­jas con una sola plan­ti­lla. ¿La pana­cea?

  • Una aná­li­sis prác­ti­co

Vamos a nues­tro aná­li­sis. En el pri­mer caso, B!Play ofre­ce un ser­vi­cio B2B a empre­sas que desean recom­pen­sar a sus con­su­mi­do­res con con­te­ni­dos digi­ta­les, ponien­do a su ser­vi­cio tan­to los con­te­ni­dos como la pla­ta­for­ma de ges­tión de los mis­mos.

mult2

El clien­te obje­ti­vo de B!Play es la gran empre­sa B2C. La web debe infor­mar y con­ven­cer a poten­cia­les clien­tes que ya cono­cen el pro­duc­to y la cap­ta­ción espon­tá­nea de intere­sa­dos la va a rea­li­zar en un nicho redu­ci­do y con pala­bras cla­ve poco dispu­tadas. La web no nece­si­ta expli­car en pro­fun­di­dad el pro­duc­to por­que esto ya se hace con visi­tas per­so­na­li­za­das. El impac­to visual es suma­men­te impor­tan­te en este caso, mien­tras que otras con­si­de­ra­cio­nes como el SEO, la pro­fun­di­dad del con­te­ni­do o la ana­lí­ti­ca son secun­da­rias.

Por eso, en nues­tra opi­nión, bajo estas con­di­cio­nes una web mono­pá­gi­na es una exce­len­te solu­ción.

El segun­do caso es otro intere­san­tí­si­mo pro­yec­to de inno­va­ción, las audio­guías Nubart. Nubart ofre­ce audio­guías a las que acce­de el visi­tan­te a un museo leyen­do con su móvil el códi­go bidi de una tar­je­ta que le faci­li­ta el museo. Por tan­to, el museo no tie­ne que ges­tio­nar dis­po­si­ti­vos de audio­guía. Como no es una app, el usua­rio no tie­ne que des­car­gar­se nada en su móvil.

mult3

El clien­te obje­ti­vo de Nubart es vario­pin­to y nume­ro­so: todos los museos y expo­si­cio­nes del mun­do. Su web debe expli­car bien el prin­ci­pio nove­do­so de un pro­duc­to y son muchas las pre­gun­tas que debe con­tes­tar. Su web es agra­da­ble de leer y tie­ne toda la infor­ma­ción rele­van­te; sin embar­go, cree­mos que debe evo­lu­cio­nar hacia una mul­ti­pá­gi­na. Las razo­nes tie­nen que ver con los lími­tes y des­ven­ta­jas de las webs mono­pá­gi­na.

  • Des­ven­ta­jas de las webs mono­pá­gi­na

Las webs y las webapps mono­pá­gi­na car­gan una sola vez la pági­na y tie­nen una sola url. En el caso de las web­sapps, los con­te­ni­dos se van car­gan­do según se requie­ren (Twit­ter es un ejem­plo de webapp mono­pá­gi­na: va  apa­re­cien­do con­te­ni­do nue­vo, pero no se recar­ga la pági­na).

De aquí sur­gen dos pro­ble­mas:

1. La ana­lí­ti­ca en una web mono­pá­gi­na. Si tu web solo tie­ne una url, la ana­lí­ti­ca bási­ca de Goo­gle Analy­tics te va a dar muy poca infor­ma­ción: núme­ro de usua­rios y tiem­po medio en la pági­na, poco más.

No vas a saber qué con­te­ni­dos leen tus lec­to­res ni dón­de se abu­rren y aban­do­nan la web, algo fun­da­men­tal para mejo­rar la con­ver­sión de tu site.

Hay fra­me­works espe­cia­li­za­dos para hacer webapps que apor­tan las herra­mien­tas nece­sa­rias para tener una bue­na ana­lí­ti­ca, como por ejem­plo Angu­lar.

Pero para el caso más habi­tual, una web en Word­Press, se requie­re la ins­ta­la­ción de Goo­gle Tag Mana­ger, de una capa de datos y gene­rar pági­nas vir­tua­les y even­tos que regis­tren el des­pla­za­mien­to (scroll) del usua­rio e inter­ac­cio­nes con enla­ces e imá­ge­nes.

Ins­ta­lar­lo no requie­re a la NASA, pero tam­po­co son unos cono­ci­mien­tos que ten­ga el admi­nis­tra­dor medio de una web.

2. El SEO en una web mono­pá­gi­na. Una web mono­pá­gi­na no está pen­sa­da para tener mucho con­te­ni­do. Como regla gene­ral, poco con­te­ni­do sig­ni­fi­ca poco éxi­to en bus­ca­do­res. Aun­que com­ple­men­te­mos con tex­to en des­ple­ga­bles, flips y bur­bu­jas, este siem­pre será menos acce­si­ble para las ara­ñas de bús­que­da que un tex­to plano. Gran pun­to en con­tra.

mult4Con una sola url la opti­mi­za­ción para bus­ca­do­res se com­pli­ca. No se pue­de seguir el esque­ma de opti­mi­zar una pági­na para cada pala­bra cla­ve. Posi­cio­nar para menos pala­bras cla­ve aca­ba sig­ni­fi­can­do menos trá­fi­co a la web.

Las webs mono­pá­gi­na que nos hemos encon­tra­do has­ta aho­ra tenían unos tiem­pos de car­ga medio­cres, con lo cual tam­po­co se bene­fi­cian del valor que Goo­gle da a las altas velo­ci­da­des de car­ga a la hora de posi­cio­nar.

Cier­ta­men­te, hay una serie de bue­nas prác­ti­cas que ayu­dan a paliar el pro­ble­ma. Por ejem­plo, se acon­se­ja sepa­rar los blo­ques de tex­to con <div> y enca­be­zar cada uno con un <h1>. Den­tro de los blo­ques se deben usar iden­ti­fi­ca­do­res con pala­bras cla­ve, por ejem­plo: mejor que

<div id=”alq-auto”>  <h2>Alquiler de autocaravanas</h2>

sería:

<div id=”alquiler-autocaravana”> <h1> Alqui­ler de auto­ca­ra­va­nas </h1>

Pero, en resu­men, si quie­res des­ta­car en bus­ca­do­res no pare­ce la mejor opción.

3. Pro­ble­mas de cre­ci­mien­to. Final­men­te, otro fac­tor a tener en cuen­ta es el cre­ci­mien­to de la web. ¿Habrá que aña­dir con­te­ni­do? ¿Nue­vos productos?¿Nuevas fun­cio­na­li­da­des? ¿Más deta­lles en las expli­ca­cio­nes?

No pue­des car­gar infi­ni­ta­men­te tu úni­ca pági­na. Aun­que aho­ra hay los men­cio­na­dos ele­men­tos diná­mi­cos que per­mi­ten aña­dir con­te­ni­do sin sobre­car­gar la expe­rien­cia de usua­rio, todo tie­ne un lími­te.

Por todo esto, una web que debe lle­var el peso comer­cial de un pro­duc­to poco cono­ci­do y que se va a enfren­tar a nume­ro­sos cam­bios en el futu­ro no pare­ce acon­se­ja­ble que con­ser­ve el cor­sé del for­ma­to mono­pá­gi­na.

Y, por otro lado, una web que debe ante todo lucir y ofre­cer una bue­na expe­rien­cia mul­ti­me­dia, sí pue­de ser per­fec­ta­men­te mono­pá­gi­na.

La elec­ción es tuya, espe­ro haber­te dado argu­men­tos para que la tomes con acier­to.

Fer­nan­do Fomi­na­ya

www.noergia.com
@ffominaya