¡Warning! Cuando la publicidad es un arma de doble filo

¡Warning! Cuando la publicidad es un arma de doble filo

luis-rocoNo hay mejor ejem­plo para gra­fi­car lo que les quie­ro trans­mi­tir que lo que le pasó a TVN duran­te esta trans­mi­sión del mun­dial de Sudá­fri­ca de 2010.

Si tie­nes bue­na memo­ria, recor­da­rás que hubo varias fra­ses que repi­tió duran­te meses antes del mun­dial. Qui­zás por mala suer­te, los tele­vi­den­tes las toma­ron en serio.

El canal ofi­cial del mun­dial jun­to a los miles de faná­ti­cos de La Roja con­ta­ron los días y las horas para ver comen­zar el mun­dial. Jun­to a un repe­ti­ti­vo “Waka Waka” y al des­cu­bri­mien­to de las Vuvu­ze­las comen­zó tam­bién uno de los mun­dia­les más emo­cio­nan­tes que me ha toca­do vivir, inclu­so acer­can­do a mucha gen­te al fút­bol (me inclu­yo).

Has­ta ahí nin­gún pro­ble­ma, todo esta­ba a pun­to. Chi­le con un buen desem­pe­ño y las parri­llas encen­di­das, ¿qué más se podría pedir? La res­pues­ta pue­de ser ver los par­ti­dos, por­que en una mala coor­di­na­ción en la ges­tión, TVN anun­ció que había cam­bia­do el acuer­do y tras una rene­go­cia­ción trans­mi­ti­ría sólo algu­nos par­ti­dos en vivo y los otros en dife­ri­do.

Con esto, la pala­bra “dife­ri­do” se trans­for­mó en una pesa­di­lla para los res­tan­tes días del mun­dial, acom­pa­ña­do de miles de que­jas, crí­ti­cas y cues­tio­na­mien­tos por la polí­ti­ca comer­cial dis­cor­dan­te del canal esta­tal. La ira tam­bién fue reci­bi­da a tra­vés de las cuen­tas de Twit­ter de los ros­tros más impor­tan­tes del canal.

Sin redes socia­les este tipo de pro­ble­mas son como la caí­da de un alfi­ler en un cemen­te­rio, pero con las nue­vas pla­ta­for­mas de opi­nión nadie se sal­va. Fue­ron tan­tos los recla­mos que TVN se vio obli­ga­do a hacer un comu­ni­ca­do de pren­sa para tra­tar de aca­llar estos vuvu­ze­lís­ti­cos comen­ta­rios.

Ante todo lo expues­to me hago la siguien­te pre­gun­ta: ¿Qué fue más cos­to­so? ¿El cos­to de ima­gen o el dine­ro aho­rra­do en la trans­mi­sión dife­ri­da de los par­ti­dos?

En lo per­so­nal, creo que la ima­gen de una empre­sa o nego­cio tie­ne mucho valor, inclu­so más impor­tan­te que el dine­ro, por­que es algo que se cons­tru­ye con mucho esfuer­zo y tiem­po. Muchas veces he escu­cha­do comen­ta­rios acer­ca del valor de las mar­cas. Coca-Cola, por ejem­plo, es mucho más que la suma de las embo­te­lla­do­ras y las ofi­ci­nas, es un bien que exis­te y que está arrai­ga­do en la men­te de las per­so­nas des­de hace muchos años.

publicidad1

Clan Des­cuen­to

Para todos los que esta­mos empren­dien­do, es nor­mal pecar a veces de exce­so de entu­sias­mo, en espe­cial si la for­ma con la que fun­cio­na nues­tro nego­cio depen­de de cómo le lle­gue la infor­ma­ción a cada usua­rio. En el caso de esta empre­sa, de la idea a la for­ma hubo muta­cio­nes que trans­for­ma­ron una bue­na inten­ción de nego­cio en una moles­tia masi­va. Todo debi­do a los correos que a dia­rio se envia­ban para infor­mar pro­mo­cio­nes y des­cuen­tos de una deter­mi­na­da región del país. Más agra­vó el tema el hecho de que esa base de datos se había hecho exten­si­va des­de otra red social.

Como en la mayo­ría de los correos, había un link que hacía que no reci­bie­ras más correos si no te intere­sa­ban, pero no fue sufi­cien­te. A tan­to lle­gó el tema que sitios de opi­nión muy influ­yen­tes opi­na­ron nega­ti­va­men­te del tema, cata­lo­gán­do­lo como un spam (correo basu­ra inde­sea­do).

Eti­que­tar o Morir

Ten­go Face­book des­de hace bas­tan­te tiem­po, por ello debo con­fe­sar que muchas veces odio que me eti­que­ten a la fuer­za en cuan­to pro­duc­to o even­to haya dis­po­ni­ble. Si bien es cier­to, a tra­vés de la eti­que­ta­ción pue­do saber de la exis­ten­cia del pro­duc­to en sí, mi per­cep­ción pasa a ser nega­ti­va por­que es moles­to e inva­si­vo, más aún si ves que no eres el úni­co en la mis­ma situa­ción.

Siem­pre se habla del famo­so “metro cua­dra­do”, en el que espe­ra­mos tener pri­va­ci­dad. Cuan­do comen­za­mos a enviar un men­sa­je eter­na­men­te, eti­que­ta tras eti­que­ta, muro tras muro, logra­mos oca­sio­nar una moles­tia en nues­tros con­tac­tos.

Hay for­mas y for­mas de hacer las cosas. No a todo el mun­do le intere­sa la fies­ta de los 80′s del sába­do. En varias opor­tu­ni­da­des me han soli­ci­ta­do per­mi­so para publi­car algo en mi muro, por­que esa es la for­ma, con­sul­tar antes.

Recuer­do tam­bién otros casos. Per­so­nas que escri­ben cuan­ta cita cita­ble encuen­tran en inter­net, pero hacién­do­se pasar por los auto­res y reci­bien­do todos los méri­tos. Peor es que si no eres un asi­duo usua­rio de Face­book, te ausen­tes por unos días para que encuen­tres tu cuen­ta lle­na de invi­ta­cio­nes, eti­que­tas, fotos, even­tos, etc.

En resu­men, apren­de a usar bien los recur­sos, has que te sean favo­ra­bles y no un obje­to de odio en tu con­tra. Tener pre­sen­te la pri­va­ci­dad y la pacien­cia de las per­so­nas. No por­que le man­des 100 invi­ta­cio­nes a una per­so­na vas a ter­mi­nar con­ven­cién­do­la por can­san­cio.

Luis Roco C.
Rela­cio­na­dor Públi­co Pro­fe­sio­nal
E‑Mail: 
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twit­ter: twitter.com/MejorVendedor
Nee­dish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Face­book: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/