Caminar por los atestados pasillos de un local de Walmart para muchos puede ser una tarea pesada. Por ello, al parecer la marca quiere tener presencia también virtual, y ha aplicado para dos patentes que detallan un “showroom virtual” y un sistema completo que podría conectar a los compradores vestidos con cascos auriculares y guantes con sensores para una representación tridimensional de un local de Walmart. Los consumidores podrían recorrer los pasillos digitales desde sus casas y “tomar” productos, que serían inmediatamente levantados y puestos en un centro de distribución totalmente automatizado.
“Walmart sabe que sus locales son demasiado grandes y difíciles de manejar para la gente”, dijo Zoe Leavitt, una analista de la investigadora de patentes CB Insights.
Estos pasos son parte del reciente impulso de Walmart para entrar en la realidad virtual, un área que se propone que los locales físicos de los minoristas luchen con los masivos costos asociados con el trabajo de mantenimiento y atención al público. En febrero el retailer adquirió Spatialand, una start-up que fabrica herramientas de software para crear experiencias de realidad virtual.
Spatialand está ubicada dentro de la incubadora in-house de Walmart, el llamado Store Nº8, que el año pasado organizó una “gala de v‑commerce” en Los Angeles, un hecho llamativo para los estándares de Walmart, en el que se premiaron a los cinco ganadores de una competencia de la compañía para hallar las mejores ideas en el espacio.
Todas son señales de que Walmart se está moviendo agresivamente dentro del reino digital al mismo tiempo en que Amazon y otras compañías tecnológicas están buscando establecer una presencia en locales físicos. Amazon adquirió a Whole Foods Market el año pasado y está abriendo locales sin cajeros, mientras Google planea un local de avanzada en Chicago.
Walmart ha presentado más de una docena de patentes de realidad virtual, pero su foco ha variado desde usar la VR para sus negocios internos, por ejemplo, reuniones de resultados, hasta aplicaciones más externas y enfocadas en las ventas. Por caso, también busca una patente para una fachada de ventas sin atención de personas, que les daría a los compradores acceso a los ítems desde un portal instalado en sus casas. Se espera, en todo caso, que revolucione su estilo de ventas.