Walmart estudia el uso de la realidad virtual para sus ventas

w3Cami­nar por los ates­ta­dos pasi­llos de un local de Wal­mart para muchos pue­de ser una tarea pesa­da. Por ello, al pare­cer la mar­ca quie­re tener pre­sen­cia tam­bién vir­tual, y ha apli­ca­do para dos paten­tes que deta­llan un “show­room vir­tual” y un sis­te­ma com­ple­to que podría conec­tar a los com­pra­do­res ves­ti­dos con cas­cos auri­cu­la­res y guan­tes con sen­so­res para una repre­sen­ta­ción tri­di­men­sio­nal de un local de Wal­mart. Los con­su­mi­do­res podrían reco­rrer los pasi­llos digi­ta­les des­de sus casas y “tomar” pro­duc­tos, que serían inme­dia­ta­men­te levan­ta­dos y pues­tos en un cen­tro de dis­tri­bu­ción total­men­te auto­ma­ti­za­do.

Wal­mart sabe que sus loca­les son dema­sia­do gran­des y difí­ci­les de mane­jar para la gen­te”, dijo Zoe Lea­vitt, una ana­lis­ta de la inves­ti­ga­do­ra de paten­tes CB Insights.

Estos pasos son par­te del recien­te impul­so de Wal­mart para entrar en la reali­dad vir­tual, un área que se pro­po­ne que los loca­les físi­cos de los mino­ris­tas luchen con los masi­vos cos­tos aso­cia­dos con el tra­ba­jo de man­te­ni­mien­to y aten­ción al públi­co. En febre­ro el retai­ler adqui­rió Spa­tia­land, una start-up que fabri­ca herra­mien­tas de soft­wa­re para crear expe­rien­cias de reali­dad vir­tual.

w2Spa­tia­land está ubi­ca­da den­tro de la incu­ba­do­ra in-hou­se de Wal­mart, el lla­ma­do Sto­re Nº8, que el año pasa­do orga­ni­zó una “gala de v‑commerce” en Los Ange­les, un hecho lla­ma­ti­vo para los están­da­res de Wal­mart, en el que se pre­mia­ron a los cin­co gana­do­res de una com­pe­ten­cia de la com­pa­ñía para hallar las mejo­res ideas en el espa­cio.

Todas son seña­les de que Wal­mart se está movien­do agre­si­va­men­te den­tro del rei­no digi­tal al mis­mo tiem­po en que Ama­zon y otras com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas están bus­can­do esta­ble­cer una pre­sen­cia en loca­les físi­cos. Ama­zon adqui­rió a Who­le Foods Mar­ket el año pasa­do y está abrien­do loca­les sin caje­ros, mien­tras Goo­gle pla­nea un local de avan­za­da en Chica­go.

Wal­mart ha pre­sen­ta­do más de una doce­na de paten­tes de reali­dad vir­tual, pero su foco ha varia­do des­de usar la VR para sus nego­cios inter­nos, por ejem­plo, reunio­nes de resul­ta­dos, has­ta apli­ca­cio­nes más exter­nas y enfo­ca­das en las ven­tas. Por caso, tam­bién bus­ca una paten­te para una facha­da de ven­tas sin aten­ción de per­so­nas, que les daría a los com­pra­do­res acce­so a los ítems des­de un por­tal ins­ta­la­do en sus casas. Se espe­ra, en todo caso, que revo­lu­cio­ne su esti­lo de ven­tas.