Walmart, la gran cadena minorista, está retirando la revista Cosmopolitan de sus puntos de venta en las cajas, cediendo a la presión de un grupo activista que califica las tapas de esa revista como “explotación sexual”, de modo que ahora la cadena venderá la publicación de Hearst Corp. solo en su pasillo dedicado a revistas, declaró el portavoz Randy Hargrove.
El National Center on Sexual Exploitation, grupo dedicado a luchar contra la pornografía, manifestó que ha venido trabajando con Walmart durante meses para que adopte esa decisión, con el fin de hacer de los pasillos de las cajas de Walmart “amistosos para la familia”.
“Aunque esto fue primariamente una decisión de negocios, se han escuchado las preocupaciones”, dijo Hargrove en un e‑mail.
La decisión de Walmart llega en medio de una elevada sensibilidad hacia el sexismo y la discriminación de género. Internamente, la firma ha hecho de la diversidad de géneros una prioridad a lo largo de la década pasada, pero todavía está enfrentando juicios de mujeres que acusan a la empresa de negarles oportunidades para promoción.
“Cosmo envía los mismos mensajes sobre la sexualidad femenina que Playboy”, dijo Dawn Hawkins, la directora ejecutiva del grupo con sede en Washington. La ejecutiva describió la campaña como una parte del movimiento #MeToo, enfocado en el acoso sexual y la discriminación, especialmente en los lugares de trabajo.
El retiro de Cosmopolitan de las filas de cajas de Walmart representa “un significativo paso para crear una cultura en la que las mujeres sean valorizadas como personas completas, en lugar de objetos sexuales”, dijo Hawkins.
Hearst define a Cosmopolitan como “una biblia para las mujeres divertidas e intrépidas”, que alcanza a más de 17 millones de lectores por mes. Se la publica en más de 80 países, según el website de la revista. En una declaración, Hearst defendió el valor de la revista para las mujeres y su éxito en los negocios. “Con nuestro foco en el fortalecimiento del rol de las mujeres, estamos orgullosos de todo lo que la marca ha alcanzado para las mujeres de todo el mundo en las áreas de igualdad, salud, relacionamiento, carreras, política y temas sociales”, dijo un vocero de la editorial.