Vivir o morir, es la decisión que pone sobre la mesa la durísima campaña de la DGT

Vivir o morir, es la decisión que pone sobre la mesa la durísima campaña de la DGT

McCann mues­tra su pri­mer tra­ba­jo para la Direc­ción Gene­ral de Trá­fi­co (DGT), lue­go de adju­di­car­se la cuen­ta por con­cur­so públi­co el pasa­do mes de julio. Se tra­ta de una nue­va cam­pa­ña de con­cien­cia­ción para la pre­ven­ción de acci­den­tes de trá­fi­co.

[jca­rou­sel visible=“2” scroll=“1” animation=“1600” auto=“1” wrap=“circular”]

dgt2

dgt3

dgt8

dgt4

dgt5

dgt7

dgt6

[/jcarousel]

Entre las prin­ci­pa­les cau­sas de acci­den­tes de trá­fi­co en Espa­ña están las dis­trac­cio­nes por el uso del móvil, el exce­so de velo­ci­dad y el con­su­mo de alcohol y otras dro­gas. Pero pare­ce tras cua­tro años con­se­cu­ti­vos de incre­men­to de los acci­den­tes de trá­fi­co nos hemos acos­tum­bra­do a las cifras y que no reac­cio­na­mos ante el cre­cien­te núme­ro de muer­tes. El hecho de per­der la vida ya no resul­ta un men­sa­je movi­li­za­dor. Ante esta preo­cu­pan­te reali­dad, urge más que nun­ca encon­trar una fór­mu­la que nos devuel­va esa capa­ci­dad inna­ta de reac­cio­nar ante una situa­ción alar­man­te.

Ese es el obje­ti­vo de la nue­va cam­pa­ña de la DGT, que mues­tra la cru­da reali­dad de un acci­den­te de trá­fi­co des­de un enfo­que dife­ren­te: des­de el des­pués, mos­tran­do las con­se­cuen­cias tan­to si vives como si mue­res, y tu vida sigue sin ti.

Vivo o muer­to aspi­ra a gene­rar con­ver­sa­ción y abrir un deba­te social que con­tri­bu­ya a poner el tema de la sinies­tra­li­dad vial de nue­vo en la agen­da de la actua­li­dad, y recor­dar a los ciu­da­da­nos que con­du­cir es un acto que debe hacer­se de mane­ra muy res­pon­sa­ble, en el que cual­quier dis­trac­ción, infrac­ción y/o error pue­den tener con­se­cuen­cias irre­pa­ra­bles en nues­tras vidas.

La idea de cam­pa­ña tra­ta de dejar al espec­ta­dor sin esca­pa­to­ria plan­tean­do una pre­gun­ta fuer­te, ¿quién pre­fie­res ser en un acci­den­te?, ¿quién vive o quién mue­re?, y en la res­pues­ta tene­mos que posi­cio­nar­nos para final­men­te des­cu­brir que no hay sali­da bue­na ante un acci­den­te de trá­fi­co. Tra­ta­mos de poner cor­ta­fue­gos a ese meca­nis­mo de defen­sa de “no me va a pasar a mí” y gene­rar una pro­fun­da refle­xión en cada uno de noso­tros. No hay que ser un delin­cuen­te para aca­bar en la cár­cel, ni con­du­cir como un loco para morir. Con­tes­ta un whatsapp, y lis­to. Y las con­se­cuen­cias de esos peque­ños actos son nefas­tas y nos pue­de pasar a cual­quie­ra”, refle­xio­na Móni­ca Moro, direc­to­ra gene­ral crea­ti­va de McCann.

La cam­pa­ña se estre­na el 29 de octu­bre, a fin de con­cien­ciar a los con­duc­to­res de cara al puen­te del pró­xi­mo 1 de noviem­bre y cons­ta­rá de tres olea­das has­ta fina­les de año, coin­ci­dien­do con los prin­ci­pa­les des­pla­za­mien­tos masi­vos que ten­drán lugar duran­te ese perío­do.

Vivo o muer­to es una cam­pa­ña mul­ti­ca­nal que ten­drá pre­sen­cia en tele­vi­sión, cine, radio, exte­rior, pren­sa y digi­tal con dife­ren­tes dura­cio­nes y for­ma­tos, a fin de ampli­fi­car su alcan­ce y maxi­mi­zar su efi­ca­cia.