Visual Marketing: cómo aprovechar el poder de las imágenes en redes sociales

Visual Marketing: cómo aprovechar el poder de las imágenes en redes sociales

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaLas imá­ge­nes siem­pre han teni­do gran pro­ta­go­nis­mo en la his­to­ria del mar­ke­ting con­ven­cio­nal y pos­te­rior­men­te en el digi­tal. Las redes socia­les siguen dán­do­le la mis­ma impor­tan­cia a las imá­ge­nes, algu­nas inclu­so se han espe­cia­li­za­do en con­te­ni­dos pura­men­te visua­les: Pin­te­rest, Ins­ta­gram, Flickr, You­Tu­be, Sli­deSha­re…

Las imá­ge­nes (y vídeos) son con­te­ni­dos mucho más sen­ci­llos de con­su­mir y de dige­rir por par­te de los usua­rios. De ahí su gran éxi­to. Pero no todo es tan sen­ci­llo como poner una ima­gen en lugar de mil pala­bras. La ima­gen o vídeo ha de trans­mi­tir emo­cio­nes y men­sa­je fácil­men­te, aun­que no se mues­tre tex­to o no se diga una úni­ca pala­bra en todo el con­te­ni­do.

Cómo apro­ve­char el poder visual de las imá­ge­nes en tus redes socia­les

A la hora de crear un con­te­ni­do visual para lograr un obje­ti­vo defi­ni­do (aumen­tar las ven­tas), no se pue­de par­tir de cero y espe­rar que lle­gue la ins­pi­ra­ción divi­na. Requie­re un tra­ba­jo o un cono­ci­mien­to pre­vio (hábi­tos y nece­si­da­des de los clien­tes poten­cia­les, qué ha moti­va­do a clien­tes ante­rio­res a com­prar…). Todo ello nos dará un pun­to de par­ti­da para empe­zar a tra­ba­jar con nues­tra crea­ti­vi­dad y tra­zar los pri­me­ros boce­tos a tra­vés de un Brains­tor­ming.

A par­tir de ahí ya ten­dre­mos unos cimien­tos sobre los que cons­truir la ima­gen o el vídeo. Pero para cons­truir nece­si­ta­mos más infor­ma­ción y más deta­lles, entre los que es esen­cial tener en cuen­ta:

  • His­to­ria: Debe­mos ela­bo­rar una his­to­ria que se iden­ti­fi­que con los intere­ses, nece­si­da­des y for­mas de pen­sar (opi­nio­nes ante diver­sas situa­cio­nes coti­dia­nas) de los clien­tes.
  • Tema y pro­duc­tos: A par­tir de la his­to­ria, nos cen­tra­re­mos en uno de los temas rela­cio­na­dos con las nece­si­da­des del clien­te, pudien­do ser éstas reales o no. Así mis­mo, ele­gi­re­mos qué pro­duc­tos for­ma­rán par­te de esta his­to­ria. Estos fac­to­res se entre­te­je­rán para pro­por­cio­nar al usua­rio una gra­ta expe­rien­cia.
  • Emo­cio­nes: Sin duda, el mayor poten­cial de una ima­gen resi­de en su capa­ci­dad de trans­mi­tir emo­cio­nes. A la hora de ela­bo­rar la his­to­ria, men­sa­je y esce­na de la ima­gen, debe­mos valo­rar qué emo­ción o emo­cio­nes que­re­mos trans­mi­tir a los usua­rios. Gene­ral­men­te cada mar­ca sue­le trans­mi­tir en sus men­sa­jes el mis­mo tipo de emo­cio­nes, las cua­les se quie­re que se aso­cien incons­cien­te­men­te con la mar­ca.
  • Scene by 129187234@N02, on FlickrObje­ti­vos de par­ti­ci­pa­ción: Debe­mos defi­nir qué tipo de par­ti­ci­pa­ción se espe­ra por par­te de los usua­rios. ¿Pre­ten­de­mos entre­te­ner al usua­rio? ¿Edu­car­lo? ¿Ayu­dar­le a des­co­nec­tar?
  • Deter­mi­nar la esce­na: En este pun­to debe­mos deci­dir y cui­dar al deta­lle todos los ele­men­tos que com­pon­drán y res­pal­da­rán a la his­to­ria, y que darán vida a la esce­na que vamos a crear. Debe­mos tener en cuen­ta que los colo­res y los mate­ria­les emplea­dos influi­rán en la ambien­ta­ción y en el men­sa­je que se pre­ten­de trans­mi­tir.
  • Iden­ti­dad de la mar­ca: La mar­ca ha de estar pre­sen­te, ya sea direc­ta o indi­rec­ta­men­te. Esto últi­mo lo pode­mos lograr, por ejem­plo, median­te el uso de colo­res cor­po­ra­ti­vos, o siguien­do cier­tos patro­nes esté­ti­cos que se han ido aso­cian­do a la ima­gen cor­po­ra­ti­va de la mar­ca. Recor­de­mos que esta ima­gen (o vídeo) será emplea­da direc­ta­men­te en los per­fi­les cor­po­ra­ti­vos de la mar­ca, y en un pri­mer momen­to el usua­rio sabe que está visua­li­zan­do un con­te­ni­do de la mar­ca, pero ¿y si lo com­par­te? Su ami­gos o segui­do­res han de poder aso­ciar la ima­gen o el vídeo con la mar­ca de algu­na for­ma, aun­que sea de for­ma incons­cien­te.

Estos fac­to­res nos ayu­da­rán a crear gran­des his­to­rias para trans­mi­tir emo­cio­nes a los segui­do­res de nues­tros per­fi­les cor­po­ra­ti­vos, de for­ma que reci­ban exac­ta­men­te el men­sa­je que les que­re­mos trans­mi­tir y que a su vez faci­li­ten que este men­sa­je sea com­par­ti­do con otros usua­rios, logran­do así un mayor alcan­ce de la publi­ca­ción.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca