Ventajas de optimizar la usabilidad de tu sitio web

Ventajas de optimizar la usabilidad de tu sitio web

usb4Cono­ce­mos como usa­bi­li­dad al con­jun­to de apli­ca­cio­nes que per­mi­ten al usua­rio una efec­ti­va nave­ga­ción den­tro de un sitio web. Esta cua­li­dad se mide por la capa­ci­dad de inter­ac­ción que tie­nen los usua­rios con un por­tal elec­tró­ni­co. Para con­se­guir este obje­ti­vo es pre­ci­sa la adap­ta­ción de una serie de herra­mien­tas inte­gra­das en el sis­te­ma. La usa­bi­li­dad se deter­mi­na cuan­do rela­cio­na­mos dichas herra­mien­tas con su efec­ti­vi­dad en el cum­pli­men­to del pro­pó­si­to pre­de­fi­ni­do.

Algu­nos sitios web no pare­cen haber opti­mi­za­do su usa­bi­li­dad cuan­do la nave­ga­ción den­tro de estos es com­ple­ja. Por lo tan­to, es posi­ble iden­ti­fi­car cuá­les son los erro­res que com­pli­can la inter­ac­ción nece­sa­ria. Para ello, se obser­van los ele­men­tos per­te­ne­cien­tes al com­po­nen­te “usa­bi­li­dad” y com­pa­ra­mos con opcio­nes dife­ren­tes. Tales ele­men­tos tie­nen que ver con el dise­ño de la pági­na, los cua­les pue­den ser muy crea­ti­vos pero poco usa­bles.

Cuan­do opti­mi­za­mos la usa­bi­li­dad de un sitio, mejo­ra­mos los ele­men­tos de dise­ño para que la expe­rien­cia de los visi­tan­tes sea de cali­dad. Entre los ele­men­tos que favo­re­cen o per­ju­di­can la cali­dad de expe­rien­cia en una web, tene­mos:

  • Tipo­gra­fía
  • Víncu­los
  • Barras de des­pla­za­mien­to Imá­ge­nes
  • Flash
  • Vídeos

Para garan­ti­zar que nues­tra pági­na web está opti­mi­za­da en estos ele­men­tos, se deben cono­cer los prin­ci­pios bási­cos  de usa­bi­li­dad. De igual modo, es pre­ci­so adap­tar la mayo­ría de dichos ele­men­tos de acuer­do al pro­pó­si­to de la web. Por tal moti­vo, toman­do en cuen­ta la impor­tan­cia de opti­mi­zar la cali­dad del dise­ño te con­ta­mos cómo bene­fi­cia a nues­tro sitio.

¿Cuá­les son las ven­ta­jas de opti­mi­zar la usa­bi­li­dad de nues­tro sitio web?

usb3La crea­ción de un sitio web pue­de ser sen­ci­lla, en espe­cial cuan­do exis­ten tan­tas herra­mien­tas para hacer­lo. Sin embar­go, el dise­ño de un sitio requie­re mucha más peri­cia de lo que pen­sa­mos. Algu­nos com­po­nen­tes del dise­ño pue­den pare­cer intere­san­tes, pero no nece­sa­ria­men­te son los idea­les.

Un sitio opti­mi­za­do en todos los sen­ti­dos garan­ti­za la per­ma­nen­cia del usua­rio y un poten­cial retorno. ¿Por qué el usua­rio deci­de irse de tu web y por qué deci­de que­dar­se? Algu­nas pági­nas lograr atraer visi­tan­tes pero pier­den su ven­ta­ja debi­do a fallas en la usa­bi­li­dad. Si al lle­gar a un sitio este se vuel­ve incó­mo­do, difí­cil de leer, inma­ne­ja­ble  y com­ple­jo, lo más pro­ba­ble es que el usua­rio lo aban­do­ne en pocos segun­dos.

A veces el con­te­ni­do es bueno y en tu web está todo lo que el visi­tan­te bus­ca, pero su expe­rien­cia es nega­ti­va. Las con­se­cuen­cias son gra­ves, habrás per­di­do tra­ba­jo, tiem­po y qui­zá dine­ro. Lo peor de esto es que por peque­ños deta­lles pue­des estar per­ju­di­can­do la usa­bi­li­dad de tu web. Esto quie­re decir que estás des­apro­ve­chan­do las ven­ta­jas que te ofre­ce una opti­mi­za­ción de tus ele­men­tos de dise­ño. Te con­ta­mos cuá­les son estas ven­ta­jas.

  • Una bue­na expe­rien­cia y satis­fac­ción del usua­rio fomen­ta el retorno a tu pági­na, a lo cual deno­mi­na­mos fide­li­za­ción.
  • Pro­mue­ve comen­ta­rios posi­ti­vos sobre tu tra­ba­jo en otros medios. Las visi­tas reco­mien­dan la web, es decir, se mul­ti­pli­can las visi­tas.
  • Mejo­ra la comu­ni­ca­ción con tus poten­cia­les com­pra­do­res.
  • Gene­ra más trá­fi­co que te hace cre­cer.
  • Maxi­mi­za los tiem­pos de visi­ta.
  • Ayu­da a dis­mi­nuir el por­cen­ta­je rela­cio­na­do con el rebo­te.
  • Impul­sa el aumen­to de las ven­tas onli­ne

¿Cómo opti­mi­zar la usa­bi­li­dad de la web?

La pri­me­ra reco­men­da­ción es que pien­ses en el usua­rio como si fue­ras uno de ellos. Aban­do­na lo más que pue­das aque­llas ideas exa­ge­ra­das, basa­das en tus gus­tos per­so­na­les. Por boni­to que se vea un arcoí­ris en la tipo­gra­fía, dema­sia­dos colo­res con­fun­den a los visi­tan­tes. Es decir, pro­cu­ra un dise­ño con­ci­so, lim­pio y de lec­tu­ra sen­ci­lla. Otros aspec­tos que debe­mos mejo­rar son los siguien­tes:

  • El logo de tu web siem­pre debe lle­var a la pági­na de ini­cio. Aun así, es con­ve­nien­te agre­gar boto­nes de retro­ce­so.
  • Faci­li­ta las herra­mien­tas para que los visi­tan­tes encuen­tren lo que bus­can en menor tiem­po y esfuer­zo. Los espe­cia­lis­tas reco­mien­dan que el obje­ti­vo se halle a no más de tres clics.
  • usb5Estruc­tu­rar la web de mane­ra que los con­te­ni­dos estén bien defi­ni­dos y orga­ni­za­dos jerár­qui­ca­men­te.
  • Uti­li­za los ele­men­tos que com­ple­men­ten la infor­ma­ción escri­ta (vídeos, imá­ge­nes, vec­to­res, etc.), pero sin exa­ge­rar en tama­ño, color y can­ti­dad.
  • Inclu­ye un menú acce­si­ble, visi­ble y defi­ni­do. Siem­pre debe estar ubi­ca­do arri­ba o del lado izquier­do si fue­ra más exten­so. El menú debe poder ver­se en todas las pági­nas don­de se encuen­tre el usua­rio.
  • Ase­gú­ra­te de que el usua­rio pue­da inter­ac­tuar con tu con­te­ni­do, tal como des­car­gar infor­ma­ción, aumen­tar el tama­ño de las imá­ge­nes o des­ple­gar un menú con sen­ci­llez. Pro­cu­ra que estos víncu­los fun­cio­nen correc­ta­men­te.
  • Eli­mi­na toda la infor­ma­ción que no sea nece­sa­ria. Esto garan­ti­za la lim­pie­za del dise­ño.
  • Evi­ta cuan­to sea posi­ble el des­plie­gue de pági­nas emer­gen­tes.
  • No dejes espa­cios en blan­co, pero tam­po­co recar­gues la pági­na.
  • Ten en cuen­ta que la usa­bi­li­dad de tu web vis­ta en un escri­to­rio tam­bién lo sea vis­ta en un dis­po­si­ti­vo móvil.
  • Colo­ca un mapa del sitio.
  • Rea­li­za una seg­men­ta­ción geo­grá­fi­ca. Para un públi­co inter­na­cio­nal es nece­sa­rio incluir cuan­tos idio­mas adi­cio­na­les sea posi­ble.

Como habrás vis­to, la usa­bi­li­dad no solo es un asun­to con­cer­nien­te al dise­ño. La web de una empre­sa pue­de bene­fi­ciar­se de la opti­mi­za­ción de este aspec­to de la web. Una expe­rien­cia de cali­dad den­tro de tu sitio ofre­ce ven­ta­jas que no pue­den des­per­di­ciar­se. Más visi­tas a nues­tra web son la garan­tía de cre­ci­mien­to en todos los sen­ti­dos. Es por ello que cada ingre­dien­te debe estar en su lugar y en el momen­to en que el usua­rio lo desee.

Aman­da Sán­chez

www.noergia.com