Ventaja competitiva - Modelo VRIO

Ventaja competitiva - Modelo VRIO

Por Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier

Belen-AvilaLa ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va es la ven­ta­ja que una com­pa­ñía tie­ne res­pec­to a su com­pe­ten­cia. Para ser una ven­ta­ja efec­ti­va debe ser úni­ca, posi­ble de man­te­ner­se en el tiem­po, neta­men­te supe­rior a la com­pe­ten­cia y apli­ca­ble a varia­das situa­cio­nes del mer­ca­do.

Hay dos tipos de ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas:

  • Ven­ta­ja en cos­te: La empre­sa es capaz de ope­rar con los cos­tes más bajos del sec­tor. La obten­ción de este tipo de ven­ta­jas supo­ne orien­tar todos sus recur­sos y capa­ci­da­des hacia la reduc­ción de cos­tes, man­te­nien­do unos nive­les míni­mos de cali­dad. Sólo una empre­sa pue­de ser la más bara­ta.
  • Ven­ta­ja en dife­ren­cia­ción. Dife­ren­te en algu­na dimen­sión del nego­cio que el clien­te apre­cie. La dife­ren­cia­ción se pue­de dar en el pro­duc­to, la dis­tri­bu­ción, las ven­tas, la comer­cia­li­za­ción, el ser­vi­cio, la ima­gen, etc. Ejem­plos: Orien­ta­ción al clien­te, cua­li­dad supe­rior del pro­duc­to, con­tra­tos de dis­tri­bu­ción de lar­go perio­do, valor de mar­ca acu­mu­la­do y bue­na repu­tación de la com­pa­ñía, ser el pro­duc­tor de bie­nes y ser­vi­cios de menor cos­to, ofre­cer un pro­duc­to dife­ren­cia­do o apli­car cual­quie­ra de las dos estra­te­gias ante­rio­res en un seg­men­to de mer­ca­do espe­cí­fi­co, pose­sión de paten­tes y copy­right, mono­po­lio pro­te­gi­do por el gobierno, equi­po pro­fe­sio­nal alta­men­te cua­li­fi­ca­do, etc.

diferencia wpLa ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va de una empre­sa des­can­sa en la hete­ro­ge­nei­dad de sus recur­sos, los cua­les deben hacer que la empre­sa se dife­ren­cie. Para el Mode­lo de Aná­li­sis VRIO, un recur­so es un recur­so VRIO cuan­do apor­ta una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va para la empre­sa. Las con­di­cio­nes que debe cum­plir un recur­so para ser VRIO son:

  • Valio­so: Que per­mi­ta nue­vas opor­tu­ni­da­des en el mer­ca­do. Pue­de uti­li­zar­se para incre­men­tar la cuo­ta de mer­ca­do, alcan­zar una ven­ta­ja en el cos­te, ofre­cer un pre­cio ‘‘pre­miun’’.
  • Raro, úni­co o esca­so: Espe­cí­fi­co de la empre­sa, difí­cil de com­prar u obte­ner en el mer­ca­do.
  • Inimi­ta­ble: Difí­cil o caro de copiar por la com­pe­ten­cia
  • Inmer­so en la Orga­ni­za­ción de la empre­sa: Se com­ple­men­ta con otros recur­sos. ¿Tene­mos la capa­ci­dad de explo­tar­lo?
Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier
Coach de comu­ni­ca­ción
Licen­cia­da en Publi­ci­dad y Rela­cio­nes Públi­cas
Mas­ter en direc­ción comer­cial y mar­ke­ting
Doc­to­ran­do en socio­lo­gía
Pro­fe­sor aso­cia­do ESIC