¿Vale la pena poner un stand en una feria?

¿Vale la pena poner un stand en una feria?

Por Fer­nan­do Fomi­na­ya – Noer­gia

Fernando-FominayaInvier­tes miles de euros en un stand en la mejor feria de tu sec­tor, gas­tas en des­pla­za­mien­tos, alo­ja­mien­to y en mate­rial pro­mo­cio­nal y, ade­más, duran­te una sema­na varias per­so­nas de la empre­sa no se dedi­can a otra cosa. Y total, ¿para qué?

Quien ha acu­di­do algu­na vez a una feria, sea del sec­tor que sea, se ha hecho esta pre­gun­ta más de una vez. La res­pues­ta sue­le depen­der del puña­do de con­tac­tos intere­san­tes con­se­gui­dos y de si han desem­bo­ca­do en un jugo­so nego­cio (“¡valió la pena!”) o no (“¡una pér­di­da de tiem­po, es la últi­ma vez que vamos!”).

Sin embar­go, no hay nin­gu­na razón para dejar el resul­ta­do de una feria al capri­cho del azar. Hay dos tipos de ini­cia­ti­vas que, pase lo que pase, ayu­dan a con­ver­tir la pre­sen­cia en una feria en un éxi­to: la tra­di­cio­nal y la social media.

En Espa­ña se domi­na poco la pri­me­ra y se des­co­no­ce com­ple­ta­men­te la segun­da, o por lo menos esa es mi con­clu­sión per­so­nal des­pués de ver mul­ti­tud de ferias de dife­ren­tes sec­to­res y paí­ses.

La ini­cia­ti­va tra­di­cio­nal

EMC World - Exhibits by Rob Lee, on FlickrPara la empre­sa efi­cien­te, la orga­ni­za­ción de la pre­sen­cia en una feria empie­za un año antes del comien­zo de ésta. El stand tie­ne ya asig­na­do su pre­su­pues­to y todo el per­so­nal sabe que su empre­sa mos­tra­rá su mejor ima­gen, de tal a tal día en el recin­to ferial X.

A lo lar­go del año los comer­cia­les invi­tan a clien­tes a su stand, los com­pra­do­res a sus pro­vee­do­res, los con­tra­tos más impor­tan­tes se inten­tan fir­mar duran­te la feria, se pre­pa­ra un plan de comu­ni­ca­ción, se pro­po­nen char­las para la feria, se orga­ni­za una fies­ta en el stand (o en otro lado) algún día de la mues­tra, etc.

Pues­tos a lle­var las cosas al extre­mo, tam­bién ha habi­do de siem­pre espe­cia­lis­tas en orga­ni­zar pro­gra­mas noc­tur­nos a sus clien­tes. Eso lo dejo a vues­tra ima­gi­na­ción.

En cual­quier caso, quien logra con­ver­tir su stand en un cen­tro de aten­ción para sus clien­tes, pro­vee­do­res y del sec­tor en gene­ral, ha teni­do y ten­drá éxi­to en cual­quier feria.

La ini­cia­ti­va social media

Smartphone - Lovebot Toronto by Joseph Morris, on FlickrLas visi­tas a feria van a menos. Recuer­do los heroi­cos tiem­pos en que la SIMO ocu­pa­ba nue­ve pabe­llo­nes ella sola y muchos pro­fe­sio­na­les iban varios días segui­dos a visi­tar­la. Hoy en día lo nor­mal es ir medio día a la feria de nues­tro sec­tor, escu­char una char­la y hacer una visi­ta relám­pa­go a la expo­si­ción.

Sin embar­go, que pase poca gen­te no quie­re decir que no poda­mos apro­ve­char nues­tro stand en pro­fun­di­dad. Por­que aho­ra tene­mos Inter­net y las redes socia­les, con los que pode­mos hacer lle­gar la feria a gran can­ti­dad de per­so­nas que jamás la pisa­rán. Y he aquí la cla­ve del asun­to. Debe­mos pre­pa­rar nues­tra pre­sen­cia en la feria no pen­san­do prin­ci­pal­men­te en ese 20% de per­so­nas que nos visi­ta­rá, sino en el 80% que no ven­drá, pero está dis­pues­to a seguir nues­tras acti­vi­da­des a dis­tan­cia.

¿Cómo hacer que un máxi­mo de gen­te se intere­se por nues­tro stand? Como siem­pre, ofre­cien­do con­te­ni­dos intere­san­tes a nues­tro públi­co.

Algu­nas ideas:

  • Divul­gar nues­tra pró­xi­ma pre­sen­cia en la feria por medio de Face­book, Twit­ter, Lin­ke­dIn, etc.
  • Con­tar por Twit­ter quién nos visi­ta y qué nos cuen­ta.
  • Mos­trar las fotos con nues­tros visi­tan­tes en Face­book.
  • Divul­gar las char­las del con­gre­so adjun­to a la feria.
  • Orga­ni­zar mesas redon­das, a las que invi­ta­re­mos a auto­ri­da­des del sec­tor, y ofre­cer­las por strea­ming en nues­tra web.
  • Invi­tar a dife­ren­tes clien­tes o pro­vee­do­res a nues­tro stand y gra­bar una entre­vis­ta con cada uno que mos­tra­re­mos en el canal vídeo de la empre­sa.
  • Sor­tear un pre­mio por Face­book y entre­gar­lo en el stand.
  • Dedi­car una tar­de a reci­bir en nues­tro stand a can­di­da­tos que quie­ran dejar su CV.
  • Man­dar una news­let­ter a mitad de feria con un resu­men de lo acon­te­ci­do.
  • Etc.

En resu­men, un stand pue­de ser­vir de exce­len­te cata­li­za­dor para acti­var una gran cam­pa­ña en los medios socia­les, lo que uni­do a su uti­li­dad tra­di­cio­nal lo man­tie­ne como una herra­mien­ta de mar­ke­ting muy intere­san­te y actual.

Fer­nan­do Fomi­na­ya

www.noergia.com
@ffominaya