Unilever lidera el ránking de las compañías más respetuosas con el medio ambiente

Uni­le­ver sigue lide­ran­do la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co en los rán­kings inter­na­cio­na­les. De acuer­do con el últi­mo infor­me de la orga­ni­za­ción sin áni­mo de lucro CDP sobre infor­ma­ción ambien­tal glo­bal, la com­pa­ñía es la que más lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y, en con­se­cuen­cia, la que más está viran­do sus acti­vi­da­des para hacer­las más res­pe­tuo­sas con el medio ambien­te.

La orga­ni­za­ción ana­li­za las 16 empre­sas con mayor con­su­mo de car­bono del mun­do, que repre­sen­tan el 38% de las com­pa­ñías de con­su­mo que coti­zan en bol­sa, tenien­do en cuen­ta sus emi­sio­nes de CO2 y el uso del agua, entre otros ele­men­tos que con­tri­bu­yen a redu­cir el calen­ta­mien­to glo­bal.

El infor­me otor­ga a Uni­le­ver una pun­tua­ción de 2,31 sobre diez, sien­do los valo­res más bajos los que refle­jan un menor impac­to eco­ló­gi­co por par­te de las empre­sas que los sus­ten­tan. La com­pa­ñía, pro­pie­ta­ria de mar­cas como Knorr, Dove o Fri­go, cuen­ta con el Plan Uni­le­ver para una Vida Sos­te­ni­ble que bus­ca redu­cir a la mitad el impac­to medioam­bien­tal de la fabri­ca­ción y el uso de sus pro­duc­tos para el año 2030.

En los últi­mos 10 años, la com­pa­ñía ha logra­do una reduc­ción del 47% en las emi­sio­nes de CO2 pro­ve­nien­tes de la ener­gía uti­li­za­da por cada tone­la­da de pro­duc­ción. Esto ha sido posi­ble, en par­te, gra­cias a que el 65% de toda la elec­tri­ci­dad de la red usa­da en las ope­ra­cio­nes de fabri­ca­ción de Uni­le­ver pro­vie­ne ya de recur­sos reno­va­bles. Uni­le­ver tam­bién ha dis­mi­nui­do su hue­lla hídri­ca un 39%, mien­tras que el total de resi­duos por tone­la­da de pro­duc­ción se ha redu­ci­do un 98%. Ade­más, antes de 2025 todos los enva­ses de plás­ti­co de Uni­le­ver serán 100% reci­cla­bles o com­pos­ta­bles.

Cada vez que los ana­lis­tas inde­pen­dien­tes ava­lan los obje­ti­vos de sos­te­ni­bi­li­dad de Uni­le­ver en sus infor­mes nos sen­ti­mos más y más segu­ros de que avan­za­mos en la direc­ción correc­ta; esta­mos con­ten­tos de diri­gir nues­tros esfuer­zos en la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co que, ade­más, ya está dan­do sus fru­tos: las mar­cas de Uni­le­ver vin­cu­la­das con un pro­pó­si­to sos­te­ni­ble cre­cen un 46% más rápi­do”, ase­gu­ra Ana Palen­cia, direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción y Sos­te­ni­bi­li­dad de Uni­le­ver Espa­ña.

En los últi­mos meses, Uni­le­ver tam­bién ha des­ta­ca­do en otros rán­kings como el publi­ca­do recien­te­men­te por Influen­ce Map, una orga­ni­za­ción que mide la capa­ci­dad de influen­cia de los gru­pos empre­sa­ria­les en mate­ria de medio ambien­te sobre los res­pon­sa­bles polí­ti­cos. En este caso, la com­pa­ñía lide­ra­da por Alan Jope es reco­no­ci­da como la más influ­yen­te den­tro del sec­tor de la ali­men­ta­ción a nivel mun­dial.