Unilever Ice Cream estrena estrategia corporativa

Unilever Ice Cream estrena estrategia corporativa

La nue­va estra­te­gia de nego­cio de la divi­sión de hela­dos de Uni­le­ver, “Uni­le­ver Ice Cream”, esta­rá enfo­ca­da en impul­sar el cre­ci­mien­to y el valor del nego­cio, a la vez que cum­ple con las prio­ri­da­des den­tro del plan de sos­te­ni­bi­li­dad. El foco esta­rá en la inno­va­ción como palan­ca prin­ci­pal para ofre­cer a los con­su­mi­do­res los mejo­res momen­tos vin­cu­la­dos al pla­cer y al dis­fru­te, ha dicho la com­pa­ñía.

El obje­ti­vo que se ha fija­do esta divi­sión es el de seguir hacien­do cre­cer las gran­des mar­cas (valo­ra­das en 3.000 M de euros) y ace­le­rar el gra­do de pene­tra­ción de las más peque­ñas median­te la pre­miu­mi­za­ción y el aumen­to de la dis­tri­bu­ción de dichos pro­duc­tos, según la mar­ca y el mer­ca­do.

Ade­más, en este nue­vo mar­co estra­té­gi­co, la com­pa­ñía ha apos­ta­do por la digi­ta­li­za­ción para maxi­mi­zar el núme­ro de per­so­nas a las que lle­ga actual­men­te en todos los mer­ca­dos en los que está pre­sen­te en momen­tos cla­ve, a la vez que se tra­ba­ja en maxi­mi­zar la efi­cien­cia apli­ca­da a toda la cade­na de valor. Asi­mis­mo, se apro­ve­cha­rán todas las siner­gias y opor­tu­ni­da­des que ofre­ce estra­te­gia Com­pass de Uni­le­ver para ace­le­rar el cre­ci­mien­to.

Bajo la nue­va estruc­tu­ra y gra­cias a esta nue­va estra­te­gia cor­po­ra­ti­va, espe­ra­mos ser más recep­ti­vos a la rápi­da evo­lu­ción de los con­su­mi­do­res y a las ten­den­cias del canal, con el foco siem­pre pues­to en los clien­tes, con el obje­ti­vo de impul­sar la cali­dad y el cre­ci­mien­to, una mayor inver­sión en I+D y el for­ta­le­ci­mien­to y agi­li­dad de la cade­na de sumi­nis­tro”, con­fir­ma Javier Gutié­rrez, Busi­ness Unit Direc­tor Ice Cream de Uni­le­ver.

Duran­te sus más de 100 años de his­to­ria com­par­tien­do momen­tos de feli­ci­dad y ale­gría con todos los con­su­mi­do­res, Uni­le­ver se ha con­so­li­da­do como una de las com­pa­ñías mejor posi­cio­na­das en el sec­tor de hela­dos, sien­do líder en más de la mitad de todos los paí­ses en los que ope­ra.

Actual­men­te, su por­fo­lio está com­pues­to por 35 mar­cas, entre las que des­ta­can Fri­go, que este año cele­bra su cen­te­na­rio, Mag­num y Ben & Jerry’s. Jun­tas, las tres gran­des fir­mas gene­ran unos ingre­sos de más de mil millo­nes de euros.

  • Happy Peo­ple, Happy Pla­net y Win­ning Smi­les

Bajo el pro­pó­si­to Happy Peo­ple, el gru­po Hela­dos de Uni­le­ver tra­ba­ja por cui­dar toda la cade­na de sumi­nis­tro: agri­cul­to­res, pro­vee­do­res, y per­so­nal de los cen­tros de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción. Para ello, se lle­van a cabo pro­gra­mas de apo­yo para pro­te­ger y mejo­rar sus medios de vida, así como el bien­es­tar de las per­so­nas que cul­ti­van ingre­dien­tes cla­ve como la vai­ni­lla y el cacao.

Happy Pla­net, enfo­ca­do a com­par­tir con los con­su­mi­do­res todas las con­si­de­ra­cio­nes nutri­cio­na­les y éti­cas nece­sa­rias para una correc­ta ali­men­ta­ción, con espe­cial foco en el modo en que pro­du­cen los hela­dos y en el cui­da­do del medio ambien­te.

Con el obje­ti­vo de ofre­cer deli­cio­sos hela­dos que a la vez sean res­pe­tuo­sos con el pla­ne­ta, se sigue tra­ba­jan­do para redu­cir el impac­to medioam­bien­tal con medi­das como el aumen­to de la tem­pe­ra­tu­ra de los fri­go­rí­fi­cos, y la sus­ti­tu­ción de pro­duc­tos lác­teos por otros ingre­dien­tes de ori­gen vege­tal con los que se con­si­gue redu­cir la hue­lla de car­bono.

Con­cre­ta­men­te, la com­pa­ñía se ha fija­do el obje­ti­vo de que el 20% de la car­te­ra de hela­dos sea apta para vega­nos para 2030. Otro pun­to cla­ve den­tro este pilar estra­té­gi­co fun­da­men­tal, es el de tra­ba­jar con socios inno­va­do­res en toda la cade­na de valor, des­de la inno­va­ción, la entre­ga, la tec­no­lo­gía, o la agri­cul­tu­ra.

Algu­nos ejem­plos de estas ini­cia­ti­vas ya se están imple­men­tan­do en el mar­co del pro­gra­ma Vai­ni­lla para el Cam­bio en Mada­gas­car, o con el pro­gra­ma de impac­to AWA by Mag­num en las comu­ni­da­des de agri­cul­to­res de cacao en Cos­ta de Mar­fil.

Por últi­mo, se encuen­tra Win­ning smi­les o “Son­ri­sas gana­do­ras”: este ter­cer pilar del Gru­po tie­ne como pro­pó­si­to brin­dar más momen­tos de feli­ci­dad a la socie­dad en gene­ral y a los con­su­mi­do­res en par­ti­cu­lar, lo que sig­ni­fi­ca hacer que el hela­do y el pla­cer aso­cia­do que pro­du­ce sea más acce­si­ble duran­te más tiem­po y deje de ser algo esta­cio­nal.

Para ello, la com­pa­ñía ha apos­ta­do por inver­tir y desa­rro­llar nue­vas e inno­va­do­ras for­mas de ofre­cer una trans­for­ma­ción real del canal para esa pró­xi­ma gene­ra­ción de hela­dos.

  • El sec­tor de hela­dos, al alza

En 2022, las ven­tas de hela­dos alcan­za­ron los 7.900 millo­nes de euros, con un cre­ci­mien­to de ven­tas del 9%, impul­sa­do en gran medi­da por los pro­duc­tos fue­ra del hogar. Duran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2023, la divi­sión regis­tró un cre­ci­mien­to del 8%.

Las ven­tas fue­ra del hogar han con­ti­nua­do recu­pe­rán­do­se tras la pan­de­mia. Mar­cas como Fri­go, Mag­num y Cor­net­to regis­tra­ron un cre­ci­mien­to posi­ti­vo del volu­men, apo­ya­do por la fuer­za con­ti­nua de las inno­va­cio­nes de las nue­vas varian­tes como Mag­num Sun­lo­ver & Sun­cha­ser.