UNICEF quiere sensibilizar sobre la explotación infantil con este escape room

UNICEF quiere sensibilizar sobre la explotación infantil con este escape room

The Unes­ca­pe Room es la cam­pa­ña de con­cien­cia­ción que con moti­vo del Día Mun­dial con­tra el Tra­ba­jo Infan­til, cele­bra­do el pasa­do 12 de junio, ha lan­za­do UNI­CEF jun­to a la agen­cia crea­ti­va digi­tal Pixe­lAnd­Pi­xel.

[fancy_images width=“307” height=“169”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/06/un7.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/06/un8.jpg[/image]
[/fancy_images]

Como acción prin­ci­pal de esta cam­pa­ña, la agen­cia ha crea­do el pri­mer sca­pe room del que no se pue­de salir en las ins­ta­la­cio­nes de Eska­park (Vigo), uno de los cen­tros pio­ne­ros en Espa­ña en esta acti­vi­dad.

un2La sala se ha dise­ña­do para que simu­le una mina de oro pare­ci­da a las que se encuen­tran en Áfri­ca sub­saha­ria­na, en las cua­les tra­ba­jan en con­di­cio­nes insa­lu­bres mul­ti­tud de niños más de doce horas todos los días.

Para que se pusie­ran en la piel de estos niños, se invi­tó a un gru­po de juga­do­res exper­tos a que se aden­tra­ran en The Unes­ca­pe Room, sin que un4supie­ran lo que iban a encon­trar. Su obje­ti­vo era con­se­guir las reac­cio­nes más huma­nas y reve­la­do­ras para esta cau­sa. Tal y como hacen los niños que tra­ba­jan en estas minas, los juga­do­res tuvie­ron que rea­li­zar algu­nas tareas for­zo­sas como picar un túnel, car­gar sacos y cri­bar para satis­fa­cer las deman­das de su capa­taz, que cada vez iba exi­gién­do­les más y más.

un3Ade­más, para mayor rea­lis­mo, se simu­la­ron las con­di­cio­nes de esta cla­se de minas: un calor asfi­xian­te, olor a azu­fre, rui­do ago­bian­te… Cuan­do los juga­do­res no pudie­ron aguan­tar más, se les reve­ló el por­qué de este nue­vo con­cep­to de esca­pe room.

Hemos con­si­de­ra­do nece­sa­rio dar a cono­cer la cau­sa median­te la pro­pia expe­rien­cia vivi­da por un5per­so­nas reales lle­va­da al extre­mo para obte­ner reac­cio­nes huma­nas que con­si­gan ele­var el nivel de con­cien­cia­ción públi­ca, a par­tir de la cual acti­var la movi­li­za­ción. Tan­to el con­cep­to de la cam­pa­ña como el tipo de la expe­rien­cia cree­mos que da un paso más en la mane­ra de explo­rar nue­vas vías de la rela­ción entre el públi­co gene­ral y las pro­ble­má­ti­cas socia­les que un6cubren”, con­vie­ne Adrián León de Pixe­lAnd­Pi­xel.

Ade­más de este esca­pe room, la ONG invi­ta a los usua­rios a que fir­men y sumen su voz con­tra la explo­ta­ción infan­til en la pági­na web que ha habi­li­ta­do para la cam­pa­ña. Tam­bién ha crea­do el hash­tag #TheU­nes­ca­pe­Room con el que espe­ra se gene­re rui­do en redes socia­les.

UNI­CEF recuer­da que actual­men­te 73 millo­nes de niños y niñas a esca­la glo­bal son for­za­dos a rea­li­zar algún tipo de tra­ba­jo peli­gro­so o en el que son explo­ta­dos. Todo ello, a expen­sas de su salud, su edu­ca­ción y, fun­da­men­tal­men­te, de su bien­es­tar y desa­rro­llo.