UNICEF lanza una campaña con un mensaje para los partidos políticos

UNICEF lanza una campaña con un mensaje para los partidos políticos

#Por­la­Con­ci­lia­ción­Real es la cam­pa­ña que UNI­CEF Comi­té Espa­ñol ha lan­za­do para pedir a las for­ma­cio­nes polí­ti­cas un com­pro­mi­so real a favor de la con­ci­lia­ción con los niños y niñas que cons­ti­tu­yen el pre­sen­te y futu­ro de Espa­ña, y con sus padres y madres.

La acción se desa­rro­lla­rá en las redes socia­les y el direc­tor eje­cu­ti­vo de UNI­CEF Comi­té Espa­ñol, Javier Mar­tos, ha des­ta­ca­do que “es cla­ve que los Gobier­nos y el sec­tor pri­va­do apues­ten por medi­das que per­mi­tan a los niños dis­fru­tar de sus padres y madres duran­te todas sus eta­pas de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo”.

Des­de la ins­ti­tu­ción recuer­dan que pasar tiem­po con sus padres y madres tie­ne nume­ro­sos impac­tos posi­ti­vos en el desa­rro­llo de los niños y niñas, favo­re­cien­do su desa­rro­llo cog­ni­ti­vo e influ­yen­do posi­ti­va­men­te en sus logros aca­dé­mi­cos, en su salud y en su bien­es­tar psi­co­ló­gi­co.

La cam­pa­ña se pre­sen­ta con un vídeo con tes­ti­mo­nios reales de niños y fami­lias que lamen­tan la fal­ta de tiem­po para estar jun­tos. Des­de UNI­CEF se ha deci­di­do poner en mar­cha una reco­gi­da de fir­mas para exi­gir el com­pro­mi­so de los par­ti­dos polí­ti­cos en tres medi­das espe­cí­fi­cas:

  • Una ley de per­mi­sos de pater­ni­dad y mater­ni­dad igua­les, obli­ga­to­rios e intrans­fe­ri­bles que con­tem­ple tra­mos de dis­fru­te que no ten­gan por qué ser obli­ga­to­ria­men­te simul­tá­neos entre padre y madre, de acuer­do con la direc­ti­va de la UE de con­ci­lia­ción de la vida fami­liar y pro­fe­sio­nal.
  • La exten­sión de los per­mi­sos de mater­ni­dad a un míni­mo de 6 meses, de acuer­do a lo reco­men­da­do por UNI­CEF y la OMS, para pro­mo­ver la opción de la lac­tan­cia exclu­si­va duran­te los pri­me­ros seis meses de vida.
  • Incen­ti­vos fis­ca­les, boni­fi­ca­cio­nes y pre­mios a las empre­sas que pro­mue­van medi­das de con­ci­lia­ción fami­liar tales como la flexibilidad/racionalización de hora­rios, la segu­ri­dad labo­ral, mode­los más fle­xi­bles de tra­ba­jo o la reduc­ción de horas extra de tal for­ma que la paternidad/maternidad no se pena­li­ce en el entorno labo­ral.