Una idea de Elon Musk: metamorfosear Twitter en una plataforma de pagos

Twit­ter es un torren­te de ideas des­de que Elon Musk toma­ra las rien­das de la red social a fina­les del pasa­do mes de octu­bre. El empre­sa­rio suda­fri­cano no cesa de gene­rar ideas que atrai­gan las ganan­cias que tan­to nece­si­ta la red social del paja­ri­to. La más recien­te idea de Musk es con­ver­tir Twit­ter en una pla­ta­for­ma de pagos.

De acuer­do con Finan­cial Times, Twit­ter se ha apro­vi­sio­na­do en los últi­mos meses de todo tipo de licen­cias al otro lado del char­co para con­ver­tir­se en una enti­dad finan­cie­ra en Esta­dos Uni­dos y riva­li­zar así con pla­ta­for­mas enfo­ca­das a los pagos onli­ne como Pay­Pal o Apple Pay.

Elon Musk siem­pre ha ambi­cio­na­do meta­mor­fo­sear Twit­ter en una suer­te de «super­app» que se mira­ría en el espe­jo de la apli­ca­ción chi­na WeChat. Y la imbri­ca­ción de los pagos onli­ne en la red social enca­ja a la per­fec­ción en los pla­nes de Musk, cuyo obje­ti­vo es con­ver­tir Twit­ter en una pla­ta­for­ma don­de el usua­rio pue­da hacer de todo, des­de publi­car posts a com­prar pro­duc­tos pasan­do por rea­li­zar pagos o trans­fe­ren­cias.

Esther Craw­ford, la direc­to­ra de ges­tión de pro­duc­to de Twit­ter, está al pare­cer tra­ba­jan­do ya en la arqui­tec­tu­ra de la nue­va pla­ta­for­ma de pagos de la red social, que sería solo el pri­mer paso para la trans­for­ma­ción de la com­pa­ñía en una «super­app» capaz de alber­gar en sus entra­ñas múl­ti­ples ser­vi­cios de mane­ra simul­tá­nea.

La inten­ción de Musk sería que Twit­ter brin­de a los usua­rios todo tipo de ser­vi­cios de tec­no­lo­gía finan­cie­ra: tran­sac­cio­nes «peer-to-peer», cuen­tas de aho­rro y tam­bién tar­je­tas de aho­rro.

Musk no está, ade­más, fami­lia­ri­za­do con el sec­tor «fin­tech». En 1999 el CEO de Tes­la cofun­dó X.com, uno de los pri­me­ros ban­cos en línea y el embrión de lo que más tar­de sería Pay­Pal.

El domi­nio X.com sigue por cier­to acti­vo y, pues­to que siem­pre se ha espe­cu­la­do con que Elon Musk que­rría bau­ti­zar a su anhe­la­da «super­app» con el nom­bre de X, esta web podría qui­zás resu­ci­tar en los meses veni­de­ros.

En un prin­ci­pio, la pla­ta­for­ma finan­cie­ra de Twit­ter esta­ría enfo­ca­da a los pagos onli­ne efec­tua­dos con divi­sas con­ven­cio­na­les, pero la red social no des­car­ta la posi­bi­li­dad de pro­cu­rar asi­mis­mo cobi­jo a las crip­to­mo­ne­das en el futu­ro.

El sis­te­ma de pagos de Twit­ter per­mi­ti­rá no solo trans­fe­rir dine­ro entre usua­rios, sino tam­bién pagar en tien­das, al igual que pla­ta­for­mas ya tra­di­cio­na­les como Pay­Pal y Apple Pay.