Una campaña que muestra el riesgo de los "Retos Virales"

Una campaña que muestra el riesgo de los "Retos Virales"

Para con­cien­ciar sobre el peli­gro que pue­den gene­rar los retos vira­les entre los jóve­nes, Comunica+A ha crea­do para Oran­ge la cam­pa­ña Retos Vira­les, una nue­va entre­ga de la ini­cia­ti­va #Poru­nu­so­Lo­ve­de­la­tec­no­lo­gía.

[fancy_images width=“307” height=“127”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2019/02/et4.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2019/02/rt5.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2019/02/rt2.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2019/02/rt3.jpg[/image]
[/fancy_images]

Según Omni­co­re, cada día se dan 4.200 millo­nes de “likes” o “me gus­ta” en las redes socia­les, con­vir­tién­do­se en sinó­ni­mo de popu­la­ri­dad entre ado­les­cen­tes y gen­te de más edad. Y es que, lo que comen­zó sien­do una valo­ra­ción posi­ti­va, se ha con­ver­ti­do en una con­duc­ta social cer­ca­na a la obse­sión. Por ello, cada vez más jóve­nes se unen a retos vira­les o “social cha­llen­ges” en bus­ca de popu­la­ri­dad o para sen­tir­se par­te de esta nue­va ten­den­cia. De hecho, según Goo­gle, en 2018 se rea­li­za­ron más de 200.000 bús­que­das rela­cio­na­das con retos vira­les en Espa­ña.

Exis­ten retos vira­les cómi­cos o soli­da­rios como 10 Years Cha­llen­ge o el Ice Buc­ket Cha­llen­ge, pero últi­ma­men­te están apa­re­cien­do algu­nos que con­lle­van un ries­go para las per­so­nas.

Comunica+A ha crea­do dos pie­zas en las que se abor­da esta cues­tión des­de un pun­to de vis­ta que invi­ta a la refle­xión. El pri­me­ro es Azo­tea, un vídeo en for­ma­to fic­ción que des­ta­ca el ries­go que supo­nen muchos de los retos vira­les que ponen en peli­gro la vida de nues­tros hijos. El segun­do es ¿Has­ta dón­de lle­ga­rías por un reto viral?, un vídeo en for­ma­to rea­lis­ta en el que Oran­ge hace un expe­ri­men­to entre jóve­nes a los que plan­tean una serie de retos y en el que aler­tan de que un jue­go pue­de dejar de ser­lo en cues­tión de segun­dos.

La cam­pa­ña ha sido rea­li­za­da en cola­bo­ra­ción con la Poli­cía Nacio­nal con el obje­ti­vo de sen­si­bi­li­zar y con­cien­ciar sobre el peli­gro que supo­ne expo­ner­se a situa­cio­nes de ries­go deri­va­das de los desa­fíos vira­les.

#Poru­nu­so­Lo­ve­de­la­tec­no­lo­gía ha abor­da­do otras temá­ti­cas de rele­van­cia social como el sha­ren­ting, el sex­ting, el cyber­bull­ying, el groo­ming, la por­no­gra­fía en meno­res o lo que ya se cono­ce como la lla­ma­da “dic­ta­du­ra del like”. Así, se pre­ten­de invi­tar a la refle­xión sobre cómo afec­ta el mal uso de Inter­net y las redes socia­les, ayu­dan­do a posi­cio­nar a Oran­ge como un acom­pa­ñan­te de este apren­di­za­je, a la vez que se abre el deba­te social crean­do con­ver­sa­cio­nes de valor entre las fami­lias.

El pro­yec­to ha sido pre­mia­do en los Pre­mios Con­trol, en la últi­ma edi­ción del fes­ti­val de publi­ci­dad El Sol, en El Chu­pe­te y en los Pre­mios Nacio­na­les de Crea­ti­vi­dad Publi­ci­ta­ria que otor­ga el Club de Crea­ti­vos.