Una buena estrategia de comunicación ayudaría a España a salir de la crisis

Una buena estrategia de comunicación ayudaría a España a salir de la crisis
  • El 57% de los exper­tos euro­peos con­si­de­ra que la ges­tión de la mar­ca Espa­ña es mala o muy mala
  • Una ade­cua­da estra­te­gia de comu­ni­ca­ción mejo­ra­ría la situa­ción eco­nó­mi­ca del país según el 98% de los encues­ta­dos
  • Muchos de los euro­peos encues­ta­dos sal­drían con noso­tros de fies­ta pero jamás nos ofre­ce­rían un tra­ba­jo

Cohn & Wol­fe rea­li­za un estu­dio sobre la mar­ca Espa­ña entre exper­tos de comu­ni­ca­ción euro­peos

Madrid, 08 febre­ro de 2013 – Una bue­na ges­tión de la mar­ca Espa­ña ayu­da­ría a nues­tro país a salir de la cri­sis según una encues­ta rea­li­za­da por la agen­cia Cohn & Wol­fe entre exper­tos de comu­ni­ca­ción euro­peos. La mues­tra, en la que han par­ti­ci­pa­do des­de los paí­ses nór­di­cos has­ta los más pró­xi­mos como Ita­lia, Fran­cia y Por­tu­gal pasan­do por Ale­ma­nia, Rei­no Uni­do, Bél­gi­ca y Aus­tria, coin­ci­de en que la ges­tión de la ima­gen de Espa­ña es mala o muy mala.

Lo cier­to es que mien­tras que algu­nos de nues­tros veci­nos como Fran­cia y Ale­ma­nia pro­yec­tan una ima­gen mejor que la reali­dad que vive el país, en Espa­ña ocu­rre lo con­tra­rio. De hecho el 60% de los encues­ta­dos con­si­de­ra que la ges­tión actual de la mar­ca Espa­ña es mala o muy mala. Y es que, no cabe duda que Fran­cia, Ale­ma­nia o Rei­no Uni­do saben ven­der­se muy bien. Ejem­plo de ello, es que un impor­tan­te por­cen­ta­je de los exper­tos con­sul­ta­dos, en torno al 40%, pien­sa que estos paí­ses trans­mi­ten una ima­gen mejor de la reali­dad que viven.

Si bien es cier­to que la ima­gen que pro­yec­ta un país no deter­mi­na su situa­ción eco­nó­mi­ca, sí que pue­de influir muy posi­ti­va­men­te en el esta­do de bien­es­tar. Así lo con­si­de­ra la mayor par­te de los pro­fe­sio­na­les encues­ta­dos al afir­mar que una ade­cua­da estra­te­gia de comu­ni­ca­ción ayu­da­ría a mejo­rar la situa­ción que vive nues­tro país.

Otra de las con­clu­sio­nes que se obtie­nen de este estu­dio es que la bue­na per­cep­ción que se tie­ne de la cul­tu­ra del ocio de Espa­ña no coin­ci­de con la cul­tu­ra del tra­ba­jo. Y es que mien­tras que aspec­tos como la gas­tro­no­mía, el depor­te o el turis­mo reci­ben una bue­na cali­fi­ca­ción por par­te de nues­tros veci­nos euro­peos, no suce­de así con los aspec­tos vin­cu­la­dos al tra­ba­jo y a la eco­no­mía. Inclu­so nues­tra per­so­na­li­dad es valo­ra­da por una gran mayo­ría de los encues­ta­dos, aun­que no la con­si­de­ren ade­cua­da para el ámbi­to labo­ral.

Elemen­tos ade­cua­dos, estra­te­gia inco­rrec­ta

Todos estos exper­tos en comu­ni­ca­ción pare­cen estar de acuer­do en que Espa­ña ha sabi­do comu­ni­car y explo­tar su lide­raz­go en el ámbi­to del turis­mo (71%) y la gas­tro­no­mía (42%). De hecho, una gran mayo­ría des­ta­ca como for­ta­le­zas de Espa­ña su ofer­ta turís­ti­ca y de ocio, sus pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos y su acti­vi­dad y triun­fos depor­ti­vos.

Sin embar­go, lla­ma la aten­ción que algu­nos aspec­tos posi­ti­vos que nos carac­te­ri­zan sean con­si­de­ra­dos nega­ti­vos en deter­mi­na­dos ámbi­tos. Y es que, ade­más del des­em­pleo, corrup­ción y debi­li­dad eco­nó­mi­ca, muchos de estos exper­tos han seña­la­do tam­bién como debi­li­da­des de la mar­ca Espa­ña aspec­tos como la sies­ta, la fies­ta o el hecho de ser un des­tino turís­ti­co bara­to y masi­fi­ca­do. Ade­más, la fal­ta de for­ma­ción y pro­fe­sio­na­li­dad de los espa­ño­les son otros de los aspec­tos des­ta­ca­dos en la encues­ta.

De hecho, las áreas que con­ven­drían poten­ciar para refor­zar la mar­ca Espa­ña sería la com­pe­ti­ti­vi­dad por un 50% de los encues­ta­dos, y la cul­tu­ra popu­lar e I+D con un 42% res­pec­ti­va­men­te.

Una bue­na estra­te­gia de mar­ca, fac­tor deter­mi­nan­te para salir de la cri­sis

Por últi­mo, el estu­dio pone de mani­fies­to que Espa­ña debe­ría dejar de explo­tar cli­chés como la sies­ta o fies­ta, que los encues­ta­dos han vin­cu­la­do a fal­ta de pro­fe­sio­na­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad labo­ral, para poten­ciar más otro tipo de valo­res o cua­li­da­des.

Es decir, siga­mos fomen­tan­do a Espa­ña como des­tino turís­ti­co pero vin­cu­lán­do­lo a un turis­mo de cali­dad. Apro­ve­che­mos nues­tro lide­raz­go en el ámbi­to depor­ti­vo, pero como ejem­plo de cons­tan­cia, per­se­ve­ran­cia y esfuer­zo que pue­da extra­po­lar­se a otros ámbi­tos como el pro­fe­sio­nal. Y poten­cie­mos nues­tra gas­tro­no­mía pero des­de la pers­pec­ti­va de pro­duc­tos de cali­dad y pro­ce­sos inno­va­do­res con una visión de nego­cio y pro­yec­ción eco­nó­mi­ca que reper­cu­ta en el cre­ci­mien­to empre­sa­rial.

Para más infor­ma­ción:
Cohn & Wol­fe Espa­ña
@cohnwolfespain