Un spot televisivo de Unilever es catalogado como "greenwashing"

Uno de los anun­cios de Uni­le­ver se enfren­ta a ser prohi­bi­do en el Rei­no Uni­do. La razón es que no jus­ti­fi­ca las decla­ra­cio­nes medioam­bien­ta­les que se rea­li­zan sobre el mis­mo. Se tra­ta del spot titu­la­do Real Chan­ge para la tele­vi­sión bri­tá­ni­ca sobre el deter­gen­te Per­sil. El anun­cio for­ma par­te de la cam­pa­ña Dirt is Good.

Este anun­cio des­ta­ca­ba las cre­den­cia­les de sos­te­ni­bi­li­dad del pro­duc­to. El mis­mo ter­mi­na con una decla­ra­ción que seña­la al Per­sil como “el más res­pe­tuo­so con el pla­ne­ta”, como seña­la Rebec­ca Ste­wart.

Tras una que­ja de un espec­ta­dor, la Auto­ri­dad de Nor­mas de Publi­ci­dad (ASA) de Rei­no Uni­do prohi­bió el spot de Uni­le­ver por green­wa­shing, es decir, ven­der al públi­co que el pro­duc­to es sos­te­ni­ble cuan­do no hay evi­den­cia para sos­te­ner esa decla­ra­ción y que la mar­ca que­de bien en este aspec­to aun­que no sea cier­to. La nor­ma­ti­va de ASA seña­la que las afir­ma­cio­nes medioam­bien­ta­les deben estas apo­ya­das en jus­ti­fi­ca­cio­nes cla­ras y com­pro­ba­bles, nor­mas con la que el spot tele­vi­si­vo no cum­ple.

La agen­cia crea­ti­va Mullen­Lo­we creó el spot don­de se narra que “el cam­bio no empie­za en la sec­ción de comen­ta­rios”, para mos­trar a una mujer publi­can­do un post don­de escri­be #plant­mo­re­trees en redes socia­les. Esta ima­gen está yux­ta­pues­ta a la de niños que reco­gen basu­ra en ríos y pla­yas. A con­ti­nua­ción, la narra­ción seña­la que “para cam­bio de ver­dad, tene­mos que arre­man­gar­nos y ensu­ciar­nos”, para des­ta­car cómo la bote­lla de Per­sil está hecha a base de plás­ti­co reci­cla­do.

Uni­le­ver afir­mó que los anun­cios de la cam­pa­ña mos­tra­ban cómo Per­sil adap­tó sus pro­duc­tos para con­tri­buir al medioam­bien­te, aña­dien­do que esta­ba “bien docu­men­ta­do” que redu­cir la tem­pe­ra­tu­ra de una car­ga de lava­do­ra redu­cía las emi­sio­nes de car­bono. Ade­más, las bote­llas del pro­duc­to con­tie­nen al menos un 50% de plás­ti­co reci­cla­do.

Pero la nor­ma­ti­va de la ASA indi­ca que estas decla­ra­cio­nes medioam­bien­ta­les deben estar cla­ras y ser apo­ya­das por jus­ti­fi­ca­cio­nes. Si bien reco­no­cen que Per­sil está toman­do accio­nes para redu­cir el impac­to medioam­bien­tal de sus pro­duc­tos, no hay evi­den­cia que res­pal­de la decla­ra­ción de que Per­sil sea “más res­pe­tuo­so con el pla­ne­ta” en com­pa­ra­ción a la fór­mu­la ante­rior de la mar­ca. Por lo que no se podrá mos­trar el anun­cio en su for­ma actual, pues el spot podría lle­var al públi­co a con­clu­sio­nes inco­rrec­tas.