Un sello español de ciberseguridad

ciberataqueNadie pue­de con­si­de­rar­se a sal­vo de los ciber­ata­ques, mucho menos las empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas o pri­va­das, y esto es váli­do en todo el mun­do. El hecho es que los ciber­ata­ques se cons­ti­tu­yen hoy en día un pro­ble­ma de mag­ni­tud.

Por esta razón la Agru­pa­ción Empre­sa­rial Inno­va­do­ra de Ciber­se­gu­ri­dad y Tec­no­lo­gías Avan­za­das (AEI), que aglu­ti­na a más de 80 enti­da­des, entre las que des­ta­can Tele­fó­ni­ca o Cai­xa­Bank, pre­sen­tó en León un sello de ciber­se­gu­ri­dad para infra­es­truc­tu­ras y su cade­na de pro­vee­do­res, que según expli­ca­ron es el pri­me­ro de toda Espa­ña.

La cer­ti­fi­ca­ción supo­ne el reco­no­ci­mien­to de que las empre­sas que lo tie­nen cuen­tan con medi­das que mini­mi­zan el ries­go ante cual­quier ciber­ata­que y fuga de infor­ma­ción. Según el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Ciber­se­gu­ri­dad (Inci­be), en 2014 se regis­tra­ron alre­de­dor de 70.000 ciber­ata­ques en nues­tro país, pro­vo­can­do unas pér­di­das eco­nó­mi­cas valo­ra­das en más de 14.000 millo­nes y con­vir­tien­do a Espa­ña en el ter­cer país más ata­ca­do del mun­do.

Tomás Cas­tro, pre­si­den­te de la AEI, defen­dió que el sello dis­tin­gue el cum­pli­mien­to por par­te de las empre­sas que lo osten­tan de una serie de requi­si­tos de segu­ri­dad que inclu­yen pro­tec­ción de datos, pro­to­co­los de comu­ni­ca­cio­nes e infra­es­truc­tu­ras, entre otras.

Asi­mis­mo, seña­ló que cual­quier enti­dad públi­ca o pri­va­da podrá cer­ti­fi­car­se, lo que les otor­ga­rá una mayor com­pe­ti­ti­vi­dad y un reco­no­ci­mien­to al esfuer­zo de implan­tar una serie de medi­das para con­tro­lar el pro­ble­ma de la inseguridad.d.