El contenido de los medios es un tema que está presente en el periodismo desde su génesis. Sin embargo, en los últimos años, con la irrupción de Internet y la masificación de las redes sociales, todo –para bien o para mal– se ha distorsionado. Los grandes periódicos deben luchar día a día por tratar de ganar una audiencia que parece estar más interesada en noticias de impacto, que en grandes informes e investigaciones. En esa dicotomía está el periodismo hoy y, parece, este community manager lo sabe bien.
Ocurrió este fin de semana, cuando una lectora del medio Publimetro Colombia comentó irónicamente en un artículo en Facebook que le pareció banal e improductivo: “Uff, qué noticia tan importante”, apuntó. La respuesta del community manager es la que luego recorrió la redes. Esto es lo que respondió:
“No lo es, lo sabemos, pero es una curiosidad que tiene el mayor tráfico de la semana… Lamentablemente a la gente pareciera no importarle nuestros especiales sobre corrupción, el proceso de paz, la crisis de movilidad en Bogotá, etc., pero los seguiremos haciendo porque son necesarios, son importantes y es nuestra misión como medio. Esto es para pagar la nómina que hace esas otras investigaciones y darle gusto a una masa que pareciera despreciar el verdadero periodismo, pero ama lo viral”.
La respuesta, que a decir verdad hasta parece que no la escribió un simple community manager sino alguien con mayor peso en el medio, también se volvió viral y alcanzó innumerables ‘Me Gusta’ en Facebook. Además, alcanzó elogios en otras redes sociales, donde se viralizó una captura de la pantalla.
Un ejemplo de community manager rápido para la respuesta es este del año pasado en Argentina, luego de que el excandidato presidencial y exgobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, diera a entender en un programa de TV que la crisis económica del país estaba provocando la falta de deseo sexual y, en ese contexto, la caída de ventas de condones (preservativos o profilácticos).
La reacción del community manager de la marca de condones Tulipán no se hizo esperar: “Para @danielscioli: con optimismo y con gel”. El CM usó un eslogan de la campaña de Scioli a la presidencia, que decía “Con fe y con esperanza”.