Uber Technologies prueba sus camiones autónomos con éxito

camiones2La carre­ra por el desa­rro­llo de los Self-Dri­ving Cars pue­de deri­var en una nue­va carre­ra entre las com­pa­ñías que se dedi­can al deli­very ser­vi­ce. ¿Por qué pone­mos el tema a dis­cu­sión? Pues por­que Uber Tech­no­lo­gies, la com­pa­ñía de tras­la­dos con­ti­núa avan­zan­do en su pro­gra­ma de autos sin con­duc­tor, pero esta vez enfo­ca­do a los camio­nes.

Ya el mes pasa­do nos ente­ra­mos que la star­tup de San Fran­cis­co adqui­rió la empre­sa de tec­no­lo­gía de camio­nes autó­no­mos Otto, para impul­sar su pro­gra­ma de camio­nes autó­no­mos con la fina­li­dad de lan­zar en el futu­ro un ser­vi­cio de trans­por­te de car­ga para rea­li­zar entre­gas entre depó­si­tos y tien­das. Aho­ra, Uber infor­mó que uno de sus camio­nes com­ple­tó un tra­yec­to de 120 millas (apro­xi­ma­da­men­te 193 kiló­me­tros) de for­ma autó­no­ma sin difi­cul­ta­des para rea­li­zar la entre­ga de una car­ga de 45.000 latas de cer­ve­za de la mar­ca Bud­wei­ser.

El pri­mer via­je es una estra­te­gia de mar­ke­ting que mez­cla ambas mar­cas, la de Uber-Otto, para pro­mo­cio­nar sus camio­nes autó­no­mos, aho­ra patro­ci­na­do por Anheu­ser-Busch, algo que tam­bién le sir­ve de pro­mo­ción a su cer­ve­za.

La demos­tra­ción de Uber avi­va­rá la carre­ra por el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía Self-Dri­ving Cars. Tes­la Motors es la com­pa­ñía más avan­za­da en el tema, de hecho tra­ba­ja para mejo­rar su pro­gra­ma de Auto­pi­lot, inclu­so anun­ció recien­te­men­te que todos sus autos van a ser com­ple­ta­men­te autó­no­mos, inclu­yen­do el Model 3.

camionesA ello se suma que paí­ses como Sin­ga­pur impul­san la imple­men­ta­ción de esta tec­no­lo­gía en ser­vi­cios públi­cos. Cono­ce­mos el taxi autó­no­mo desa­rro­lla­do por la com­pa­ñía nuTo­nomy que ya pres­ta ser­vi­cios, y recien­te­men­te en el país asiá­ti­co tam­bién se pre­sen­tó un pro­gra­ma de auto­bu­ses eléc­tri­cos y autó­no­mos en una ruta entre la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Nan­yang y el cen­tro Clean­Tech Park.

Ade­más, des­ta­ca Mer­ce­des-Benz, que desa­rro­lla el Futu­re Bus, un pro­yec­to de trans­por­te de pasa­je­ros que, se pre­vé, ini­cie pron­to prue­bas en trá­fi­co real, esto sin dejar fue­ra a otras com­pa­ñías que ya cuen­tan con pro­to­ti­pos y pre­vén salir al mer­ca­do con algu­nos mode­los como Ford, Nis­san, Toyo­ta y Vol­vo. Pero, reto­man­do el deba­te sobre el tema del deli­very ser­vi­ce, actual­men­te com­pa­ñías como Ama­zon, UPS y DHL ya cuen­tan con pro­gra­mas de ser­vi­cios de entre­gas con dro­nes, todas en fase de prue­ba pero con expec­ta­ti­vas de imple­men­tar­las en el mer­ca­do en el cor­to pla­zo.