Tres tendencias para 2024 que marcan el rumbo del sector AdTech en Latam

Duran­te 2023 se ha obser­va­do que el énfa­sis de los anun­cian­tes ha per­ma­ne­ci­do fir­me en la pri­va­ci­dad, la inno­va­ción y las cone­xio­nes autén­ti­cas, seña­lan­do un cam­bio hacia expe­rien­cias cen­tra­das en el usua­rio y prác­ti­cas res­pon­sa­bles. Seed­tag, empre­sa glo­bal líder en publi­ci­dad con­tex­tual, ha explo­ra­do las prin­ci­pa­les ten­den­cias que mar­can el rum­bo del sec­tor AdTech en 2024, pun­tua­li­zan­do las estra­te­gias que per­mi­ten lograr una publi­ci­dad per­so­na­li­za­da, ade­cua­da y que res­pe­te la pri­va­ci­dad de los con­su­mi­do­res.

Los anun­cian­tes que quie­ran tener una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va para conec­tar de mane­ra autén­ti­ca y efi­cien­te con los con­su­mi­do­res debe­rán con­tem­plar las siguien­tes tres ten­den­cias: el impac­to de la IA Gene­ra­ti­va en la trans­for­ma­ción del sec­tor, el auge de la seg­men­ta­ción por intere­ses y el poder de la first-party y la data con­tex­tual.

  • El impac­to de la IA Gene­ra­ti­va en la trans­for­ma­ción del sec­tor AdTech: Las estra­te­gias de mar­ke­ting segui­rán adop­tan­do la IA Gene­ra­ti­va, per­mi­tien­do a las mar­cas inte­grar a la per­fec­ción men­sa­jes crea­ti­vos con­tex­tua­les en con­te­ni­dos de inte­rés para los usua­rios y hacer­lo de mane­ra esca­la­ble. La IA Gene­ra­ti­va ayu­da a los anun­cian­tes a mejo­rar la visi­bi­li­dad de sus cam­pa­ñas y la inter­ac­ción de los usua­rios. Tenien­do en cuen­ta que la capa­ci­dad de aten­ción media es de solo ocho segun­dos (Mar­ke­ting Week), cap­tar y man­te­ner el inte­rés es cada vez más impor­tan­te. Hoy en día, la opti­mi­za­ción de la aten­ción se basa en gran medi­da en el empla­za­mien­to del anun­cio. Por lo tan­to, exis­te un gran poten­cial para garan­ti­zar que se apro­ve­che la opor­tu­ni­dad de opti­mi­zar la aten­ción con la crea­ti­vi­dad ade­cua­da con­tex­tual­men­te inte­gra­da.
  • El auge de la seg­men­ta­ción por intere­ses: Mc Kin­sey & Com­pany des­ta­ca el éxi­to de las empre­sas diver­sas, equi­ta­ti­vas e inclu­si­vas a la hora de satis­fa­cer las nece­si­da­des de clien­tes diver­sos. Sin embar­go, la seg­men­ta­ción demo­grá­fi­ca a menu­do se basa en este­reo­ti­pos, pasan­do por alto las pre­fe­ren­cias indi­vi­dua­les. Esto lle­va a supo­si­cio­nes muy poco pre­ci­sas. Ade­más, a menu­do reco­pi­la datos a tra­vés de coo­kies de ter­ce­ros que resul­tan inva­si­vas para una publi­ci­dad per­so­na­li­za­da con más pro­ba­bi­li­da­des de cap­tar los intere­ses.

En con­se­cuen­cia, la segun­da pre­dic­ción para 2024 es que se deja­rán atrás los datos demo­grá­fi­cos y se recu­rri­rá a la seg­men­ta­ción basa­da en los intere­ses reales del públi­co, amplio y cada vez más diver­so, apun­tan­do a una publi­ci­dad más per­so­na­li­za­da. La seg­men­ta­ción basa­da en intere­ses adap­ta los anun­cios a las pre­fe­ren­cias indi­vi­dua­les, aumen­tan­do la rele­van­cia y la par­ti­ci­pa­ción. En con­cre­to, el 52% de los con­su­mi­do­res se sien­ten frus­tra­dos cuan­do reci­ben comu­ni­ca­cio­nes y anun­cios que no son rele­van­tes para ellos (3radical). La seg­men­ta­ción en base a intere­ses no se ve afec­ta­da por la des­apa­ri­ción de las coo­kies de ter­ce­ros y está libre de los ses­gos y este­reo­ti­pos de la seg­men­ta­ción demo­grá­fi­ca.

  • El poder de la first-party y la data con­tex­tual: A medi­da que Chro­me, Safa­ri y Fire­fox res­trin­gen las coo­kies de ter­ce­ros, y nume­ro­sos gobier­nos apli­can nor­ma­ti­vas cen­tra­das en la pri­va­ci­dad, las apli­ca­cio­nes de pre­ser­va­ción de la pri­va­ci­dad uti­li­za­das para maxi­mi­zar el valor de la first-party data de una mar­ca se con­vier­ten en esen­cia­les. Así es como la siguien­te ten­den­cia que mar­ca el 2024 son las pla­ta­for­mas con­tex­tua­les, aque­llas que ofrez­can la capa­ci­dad de incor­po­rar datos de pri­me­ra par­te para apo­yar la iden­ti­fi­ca­ción de los intere­ses con­tex­tua­les y las audien­cias más rele­van­tes para el poten­cial clien­te de una mar­ca. Los datos first-party son la cla­ve de un mar­ke­ting más inte­li­gen­te cuan­do se uti­li­zan con efi­ca­cia. Los enfo­ques tra­di­cio­na­les son difí­ci­les de ampliar debi­do a la nor­ma­ti­va cam­bian­te sobre pri­va­ci­dad. Los datos de first-party com­bi­na­dos con las pre­dic­cio­nes con­tex­tua­les pre­sen­tan una solu­ción esca­la­ble y pre­ci­sa para encon­trar a la audien­cia ade­cua­da.

Si bien la IA Gene­ra­ti­va, la seg­men­ta­ción por intere­ses y la publi­ci­dad coo­kie­less son ten­den­cia este 2024, el ADN de Seed­tag siem­pre ha sido la tec­no­lo­gía, la seg­men­ta­ción con­tex­tual y res­pec­to a la pri­va­ci­dad de los usua­rios. Lle­va­mos 10 años tra­ba­jan­do nues­tra tec­no­lo­gía pro­pia lla­ma­da Liz, la cual median­te com­pu­ter vision, machi­ne lear­ning y gene­ra­ción de dise­ños es, a día de hoy, una opción muy avan­za­da en el mer­ca­do mexi­cano y a nivel glo­bal para apo­yar a las mar­cas y agen­cias a supe­rar todos los retos que tie­nen por delan­te”, comen­ta Martha Car­lín, Country  Mana­ger de Seed­tag Méxi­co.