Tres proyectos realizados en Madrid, galardonados en los I Premios al Voluntariado Universitario

El Cen­tro Social Cachi­va­che, ubi­ca­do entre los barrios madri­le­ños de Cara­ban­chel y Use­ra, y pues­to en mar­cha por volun­ta­rios de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Madrid (UPM) y la Aso­cia­ción MASI (Moni­to­res de Apo­yo Social a la Infan­cia), es el pro­yec­to gana­dor de la I edi­ción de los Pre­mios al Volun­ta­ria­do Uni­ver­si­ta­rio de la Fun­da­ción Mutua Madri­le­ña.

cachivachesEste espa­cio poli­va­len­te, situa­do en la calle Anto­nio Moreno 9, aco­ge acti­vi­da­des de tiem­po libre diri­gi­das a meno­res en ries­go de exclu­sión social. Está ope­ra­ti­vo duran­te los fines de sema­na de todo el cur­so esco­lar y duran­te 2013 pasa­ron por él más de 700 meno­res. El Cen­tro Social Cachi­va­che es un lugar en el que los niños y niñas reci­ben cla­ses de refuer­zo y apo­yo, y don­de pue­den dis­fru­tar de una ludo­te­ca y de ali­men­ta­ción gra­cias al ban­co de ali­men­tos que dis­po­nen. Los uni­ver­si­ta­rios que han sido pre­mia­dos ayu­dan tam­bién en Cachi­va­che con cla­ses de cas­te­llano para inmi­gran­tes, visi­tas cul­tu­ra­les y cam­pa­men­tos. El  impor­te del pre­mio será des­ti­na­do a la orga­ni­za­ción, duran­te este verano, de un cam­pa­men­to al que acu­di­rán 50 meno­res que se encuen­tran en situa­ción de difi­cul­tad eco­nó­mi­ca y social. De hecho, repre­sen­ta su úni­ca opor­tu­ni­dad de unos días de ocio fue­ra de su entorno habi­tual.

ningun_mayor_soloDe entre los otros cin­co galar­do­na­dos, hay dos pro­yec­tos desa­rro­lla­dos en Madrid: “Nin­gún mayor en sole­dad”, pro­yec­to de soli­da­ri­dad Inter­ge­ne­ra­cio­nal entre mayo­res y estu­dian­tes, de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid y la ONG Soli­da­rios para el Desa­rro­llo; y “Ami­gos para siem­pre”, de la Fun­da­ción Soñar Des­pier­to. El pri­me­ro de ellos ha per­mi­ti­do que 330 per­so­nas mayo­res en ries­go de sole­dad se hayan sen­ti­do acom­pa­ña­das. Esta ini­cia­ti­va, que agru­pa a unos 50 volun­ta­rios uni­ver­si­ta­rios, cum­pli­rá dos déca­das el año pró­xi­mo.

“Ami­gos para siem­pre”, por su par­te, se diri­ge a meno­res que viven en cen­tros de aco­gi­da de la región. 15 jóve­nes per­te­ne­cien­tes a dife­ren­tes uni­ver­si­da­des madri­le­ñas se dis­tri­bu­yen por dife­ren­tes cen­tros y encar­nan una figu­ra de con­fian­za y apo­yo para los meno­res. Ope­ra­ti­va des­de 2003, esta ini­cia­ti­va atien­de a unos 300 meno­res en toda la región.

La I edi­ción de los Pre­mios al Volun­ta­ria­do Uni­ver­si­ta­rio de la Fun­da­ción Mutua Madri­le­ña se puso en mar­cha a media­dos del año pasa­do con el fin de pre­miar y pro­mo­ver las ini­cia­ti­vas soli­da­rias de los uni­ver­si­ta­rios espa­ño­les, así como para apo­yar eco­nó­mi­ca­men­te a los mejo­res pro­yec­tos. De entre las 50 can­di­da­tu­ras reci­bi­das de toda Espa­ña se han selec­cio­na­do 6 pro­yec­tos a los que se han con­ce­di­do pre­mios por valor de 25.000 euros: 5.000 euros para el gana­dor (Cen­tro Social Cachi­va­che de Madrid) y 4.000 euros para otros 5 pre­mia­dos.

[you­tu­be url=“http://www.youtube.com/watch?v=tt17Bd9FQII” width=“660” height=“420” fs=“1” hd=“1” rel=“0” showsearch=“0” showinfo=“0”]

 Los otros pro­yec­tos galar­do­na­dos han sido los siguien­tes:
“Por un futu­ro más digno: acer­can­do la sani­dad uni­ver­sal a Kiong­wa­ni”, de la ONG María Salus Infir­mo­rum y la Uni­ver­si­dad de Nava­rra, que tie­ne por obje­ti­vo e impul­sar una mejor aten­ción médi­ca a tra­vés de la for­ma­ción en aten­ción sani­ta­ria bási­ca, así como acer­car el agua pota­ble en la loca­li­dad kenia­na de Kiong­wa­ni, así como abrir nue­vas escue­las.

“Cen­tro Reho­both”, de la Aso­cia­ción Nata­nia, en Valen­cia, que ofre­ce refu­gio a gen­te sin hogar. Los volun­ta­rios tam­bién sir­ven comi­das lige­ras y rea­li­zan ser­vi­cios de asis­ten­cia, aten­ción y orien­ta­ción a estas per­so­nas y sus fami­lias.

“Mira­da al Sur”, de la Aso­cia­ción Vien­to Nor­te Sur de Car­ta­ge­na (Mur­cia). 25 jóve­nes de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Car­ta­ge­na cola­bo­ran cada año con los pro­yec­tos que esta aso­cia­ción tie­ne en Marrue­cos y Sene­gal. En el pri­me­ro, cola­bo­ran con la escue­la La Hama­da, situa­da en una zona de paso de bere­be­res, y el orfa­na­to Essaoui­ra, en la cos­ta atlán­ti­ca. En Sene­gal atien­den la escue­la rural de Ndia­wa­ra, al nor­te del país, que aco­ge a 10 pro­fe­so­res y más de 100 alum­nos.

La soli­da­ri­dad en las uni­ver­si­da­des espa­ño­las
El 90,9% de las uni­ver­si­da­des espa­ño­las vio aumen­tar el núme­ro de volun­ta­rios en el cur­so 2012/2013, co n res­pec­to al ante­rior, según el estu­dio rea­li­za­do por la Fun­da­ción Mutua Madri­le­ña entre 60 uni­ver­si­da­des de nues­tro país. El 92% de los cen­tros uni­ver­si­ta­rios espa­ño­les tie­ne un depar­ta­men­to espe­cí­fi­co dedi­ca­do a coor­di­nar sus pro­gra­mas de acción social y fomen­tar el volun­ta­ria­do entre sus alum­nos.

Del total de cen­tros, dos de cada tres uni­ver­si­da­des espa­ño­las rea­li­zan al menos 10 pro­yec­tos de volun­ta­ria­do al año y casi la mitad (un 44%) aco­me­te más de 25 pro­yec­tos soli­da­rios cada cur­so, gra­cias a la impli­ca­ción acti­va de sus estu­dian­tes que, en algu­nas uni­ver­si­da­des como la Com­plu­ten­se, Giro­na o Mur­cia, lle­ga a sobre­pa­sar los 1.000 alum­nos volun­ta­rios.

Com­pro­mi­so con los jóve­nes
La Fun­da­ción Mutua Madri­le­ña tie­ne entre sus obje­ti­vos ayu­dar al desa­rro­llo y for­ma­ción de los jóve­nes uni­ver­si­ta­rios de nues­tro país. Para ello, lle­va a cabo diver­sas ini­cia­ti­vas pro­pias como la con­vo­ca­to­ria de ayu­das a la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca en salud, que per­mi­te a muchos jóve­nes recién licen­cia­dos tra­ba­jar beca­dos en pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción que se desa­rro­llan en nues­tro país, o la con­ce­sión de becas de post­gra­do para ampliar estu­dios en el extran­je­ro, cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción sobre segu­ri­dad vial entre jóve­nes y niños, ayu­da a colec­ti­vos des­fa­vo­re­ci­dos y su Pro­gra­ma Jóve­nes Pro­fe­sio­na­les que ayu­da a la inte­gra­ción en el mer­ca­do labo­ral de jóve­nes con difi­cul­ta­des socio-eco­nó­mi­cas.