Tres agencias latinas lograron un lugar en Agency A‑List 2016 de Advertising Age. Tienen en común que todas ellas ampliaron sus carteras de clientes, sus ingresos y su staff durante el último año, además de presentar un trabajo creativo de calidad.
Alma obtuvo el octavo puesto en el ranking global de agencias y The Community fue la agencia multicultural del año (exactamente a la inversa que el año pasado). Dieste, en cambio, se encuentra entre los standouts del año.
Alma entró al top 10 de Ad Age por tercera vez, luego de ser la agencia multicultural del año en 2014 y 2015. Durante el último año sus ingresos aumentaron en un 15%, en parte gracias a la adjudicación de la cuenta de Spriun y por contar con un cliente tan grande como la telefónica. Han anunciado nuevas colaboraciones con la Sociedad Americana Contra el Cáncer y CVS; el 2015 Alma no perdió ningún cliente. Anunciantes como Clorox, McDonald’s y State Farm elogiaron su trabajo creativo, que la hizo la agencia estadounidense latina más premiada del año. El shop de Luis Miguel Messianu está planeando la estrategia para sus próximos 5 años.
Por otro lado, The Community se destacó como agencia multicultural del año. Con base en Miami y Buenos Aires, la agencia de Joaquín y José Mollá se especializa en el mercado hispano bicultural joven. Con el objetivo de salir del nicho y expandirse al mercado general, hace un año cambió su nombre de La Comunidad a The Community.
Con las nuevas cuentas de Corona, Verizon, Kroger y BMW, su crecimiento fue del 22% y el de la planta un 15%. Este año, la agencia llevó adelante la campaña presidencial de Mauricio Macri en Argentina, y también obtuvo el Grand Prix de Press en el festival de Cannes por la campaña Nunca pares de andar.
Dieste, por su parte, logró un lugar entre los standouts del año. En 2015 la agencia vio crecer sus ingresos y el número de sus empleados en un 20%. Ganó el pitch hispano más grande del año, el de AT&T Mobility, además de trabajos para Miller Lite y DirecTV. Sus campañas para Herschey’s y Dallas Pets Alive obtuvieron excelentes resultados.