Touch Experience, el nuevo Taller de Unión Papelera

Ante la gran varie­dad de pape­les tex­tu­ra­dos que hay actual­men­te en el mer­ca­do, Unión Pape­le­ra ha deci­di­do poner en mar­cha un pro­yec­to diri­gi­do a empre­sas de dise­ño y bran­ding, con el obje­ti­vo de ayu­dar­les a esco­ger el pro­duc­to más ade­cua­do a sus nece­si­da­des. A las cues­tio­nes ¿sabrías dife­ren­ciar las tex­tu­ras y sus múl­ti­ples posi­bi­li­da­des que pue­den apor­tar a tus pro­yec­tos?, ¿te gus­ta­ría vivir una expe­rien­cia tác­til?, ¿sabes qué estas expe­rien­cias crean aso­cia­cio­nes emo­cio­na­les?,… Estas son algu­nas de las cues­tio­nes que han lle­va­do a la com­pa­ñía a plan­tear­se estos talle­res crea­ti­vos.

A tra­vés de una serie de “workshops”, for­ma­dos por un gru­po de entre 15 a 20 per­so­nas, Unión Pape­le­ra pre­ten­de crear sen­sa­cio­nes, recuer­dos y sen­ti­mien­tos pro­vo­ca­dos al pal­par, doblar, ras­gar e inclu­so aca­ri­ciar una selec­ción de pape­les tex­tu­ra­dos. Está demos­tra­do que el tac­to es uno de los sen­ti­dos que más infor­ma­ción trans­mi­te. Por ello es un aspec­to fun­da­men­tal a tener en cuen­ta a la hora de dise­ñar un pac­ka­ging, eti­que­ta o pre­pa­rar el catá­lo­go de una mar­ca de pro­duc­tos o ser­vi­cios, ade­cuán­do­se a lo que desee trans­mi­tir el clien­te a su mer­ca­do e, inclu­so, poder lle­gar a esti­mu­lar­lo.

Con una dura­ción de entre una hora y media a dos horas, los asis­ten­tes par­ti­ci­pan en un jue­go en el que pre­via­men­te se les ha dado un anti­faz, para poten­ciar, más aún si cabe, el sen­ti­do del tac­to, al poner en sus manos una selec­ción de mues­tras; de for­ma que pos­te­rior­men­te comen­ta­rán cada uno de ellos las sen­sa­cio­nes expe­ri­men­ta­das. “Se tra­ta de unas sesio­nes de tra­ba­jo muy didác­ti­cas. Rom­pe­mos con el con­ven­cio­na­lis­mo de una acción comer­cial. Los asis­ten­tes se des­inhi­ben, mos­tran­do real­men­te lo que han sen­ti­do y pien­san”, nos indi­ca Oriol Lli­nàs, res­pon­sa­ble de desa­rro­llo de nue­vos pro­yec­tos en Unión Pape­le­ra. “Ade­más, se crean unos deba­tes muy intere­san­tes y se esta­ble­ce una jor­na­da de net­wor­king muy pro­duc­ti­va para todos”, aña­de.

Una vez con­clui­do el taller, se pre­sen­ta la infor­ma­ción téc­ni­ca de los mate­ria­les tác­ti­les y se les otor­ga a cada uno de los pre­sen­tes el mues­tra­rio de espe­cia­li­da­des Design Collec­tion, com­pues­to por más de 450 mues­tras dis­tin­tas de mar­cas como Gmund, Favi­ni, Arctic Papers, Mon­di, Arjo­wig­gins y Cello­glas, entre otras.

“Hemos comen­za­do estos talle­res con aso­cia­cio­nes de empre­sas de dise­ño grá­fi­co, pues enten­de­mos que tie­nen un impor­tan­te poder de con­vo­ca­to­ria. Ade­más, solo tie­nen que habi­li­tar una sala con un pro­yec­tor y, si quie­ren, expo­ner pro­yec­tos rea­li­za­dos por sus aso­cia­dos, y el res­to lo pone­mos noso­tros. Has­ta la fecha los talle­res rea­li­za­dos han sido un gran éxi­to. Cree­mos que vamos por el buen camino y que muy posi­ble­men­te esta ini­cia­ti­va se con­vier­ta en un cita en el sec­tor de la crea­ti­vi­dad e impre­sión”, nos mati­za Oriol Lli­nàs.